Aprender Nutrición en Ayurveda significa no solamente conocer acerca de los alimentos, las diferentes substancias nutricionales, propiedades, especias, incompatibilidades, etc… sino que un profesional en nutrición Ayurveda debe conocer el estado de la persona, conocer su constitución, diagnosticar su pulso y determinar si existe algún desequilibrio y a partir de este momento poder entonces con nuestro conocimiento poder determinar la mejor dieta, alimentación y estilo de vida recomendable para solucionar el problema y mantener el equilibrio según el prakruti o constitución del paciente.
A diferencia de la nutrición convencional en Ayurveda no hay una dieta exacta o perfecta sino que la dieta viene determinada según el paciente. Se dice que existen tantas dietas e indicaciones como personas hay.
Lo que es una dieta perfecta para una persona puede no serlo para otra y todo esto depende del Prakruti (constitución física, mental y fisiológica de cada persona).
Realmente un nutricionista Ayurveda hace las dietas totalmente personalizadas ya que incluso aunque aparentemente el desequilibrio de una persona sea el mismo que el de otra, la forma de tratarlo a través de la alimentación será completamente diferente puesto que el motivo que llevó al desequilibrio, las condiciones, la edad, el entorno, el estilo de vida y el estado emocional será diferente en cada persona y esto hará que la dieta sea también distinta. Por eso se dice que Ayurveda no es una dieta sino que realmente es un estilo de vida que hace que la persona llegue al equilibrio o a lo que Ayurveda llama “La Salud” .
La Salud en Ayurveda tal como lo define Susruta es el estado de equilibrio de los doshas, dhatus (tejidos), Agni (fuego digestivo), malas (productos de desecho), órganos sensoriales, órganos motores, la mente y Atma (alma).
En este caso se dice que la persona es sana. Esto significa que los doshas que están presentes en el cuerpo y en la mente deben estar en equilibrio para mantener a la persona en el estado de salud. En el caso en que exista un desequilibrio de los doshas esto produce un estado de enfermedad.
En Ayurveda según el estado de nuestra mente podemos aportar una alimentación u otra es decir que la alimentación cambiará el estado de nuestros doshas (Vata, Pitta y Kapha) llevando a nuestro cuerpo a un estado de equilibrio entre nuestra mente, cuerpo y emociones.
Un profesional en Nutrición Ayurveda puede ayudar a tratar desequilibrios relacionados con el aspecto físico como en el caso de estreñimiento, problemas digestivos, el dolor, perdida de peso, cansancio, problemas de piel, etc… sino que también ayuda a los problemas relacionados con el sistema nervioso cono en el caso del estrés, la ansiedad, la hiperactividad, la apatía, etc…
Todo lo expuesto es para lo que nos prepara esta formación en “Nutricion Ayurveda”. Además de estos conocimientos, en la formación se enseña también la importancia de explicar al paciente su implicación como parte importante en el tratamiento. Esta debería ser siempre positiva y de colaboración con el terapeuta y de cooperación en la decisión que ha tomado de tratarse con esta medicina.
Según Ayurveda las primeras horas de la mañana es el tiempo ideal para purificar. Siguiendo este principio, la rutina diaria Dinacharya debe comenzar con una práctica de limpieza y purificación que incluya automasaje Atmabyangam del cuerpo y de los sentidos, y un baño que remueva el sudor y el cansancio.
Usar ropa cómoda y que permita respirar libremente y preferiblemente hecha en tejidos ligeros como el algodón o el lino.
Es importante vestir ropa limpia cada día y preferiblemente siguiendo los colores indicados según cada Dosha. Esto incrementará la energía y trasmitirá buenas vibraciones.
No se pretende indicar con esto que las personas se deban vestir solo con el color adecuado a su constitución, pero es una información útil al momento de querer reavivar el estado de ánimo y de emprender acciones que ayuden al mantener el equilibrio psico-fisico.
Es bien conocido el impacto psicológico directo que tienen los colores. Estos pueden ayudar a sanar, inspirar, satisfacer, iluminar y revitalizar la mente, y su influencia se refleja en un rostro amable, generoso y radiante. Según Ayurveda, se desea en azul, se piensa en amarillo y se actúa en rojo. Cuando hay armonía entre el amarillo (pensamiento) y el rojo (acción), la mente y el cuerpo están en equilibrio.
Vata:
Caracterizado por los elementos espacio y aire. Presenta una constitución delgada, huesos prominentes, tendencia a sufrir el frío y sequedad de la piel. Para Vata son adecuados los colores cálidos y calmantes como el amarillo, el rojo y el anaranjado en tonalidad pastel preferiblemente; así como el blanco. El color azul o verde en sus diferentes variaciones sirven para equilibrar los tonos cálidos e intensos. Se aconseja usar con moderación colores oscuros como el negro, el marrón o los diferentes tonos de gris, puesto que son poco adecuados para esta constitución.
Pitta:
Es constituido por los elementos fuego y agua. Se caracteriza por un físico regular y tendencia a calvicie. Las personas dosha pitta sienten más el calor y tienen una buena digestión. Para Pita se aconsejan colores fríos como el azul o el verde por sus efectos sedantes y equilibrantes, o el blanco por su efecto purificador. De igual modo se aconseja evitar el negro o los colores demasiados intensos.
Kapha:
Es la dosha asociada a los elementos agua y tierra. Su constitución es pesada y tiene buena resistencia. Suelen ser personas firmes frente al cambio pero leales en las relaciones. Para Kapha colores vibrantes e intensos como amarillo, rojo, violeta, oro y purpura son los ideales. Los colores verdes o azul en tonos pastel así como el negro y el marrón se deberían usar moderadamente.
Rodearse de colores que favorezcan un estado de animo alegre, sereno y apacible, y de un entorno positivo, acogedor y tranquilo, influye enormemente en el modo en como accionamos y reaccionamos con el mundo externo.
cuadernodeayurveda
0 comentarios:
Publicar un comentario