1778: Muere Pedro de Ceballos Cortés y Calderón. Fue el primer virrey del Río de la Plata. Había sido gobernador de Buenos Aires entre 1756 y 1766. Peleó contra los portugueses, se apoderó de Santa Catalina y de Colonia. Tras la firma de un tratado de paz, Portugal renunció a las pretensiones sobre Colonia y la Banda Oriental, y recuperó parte de Río Grande. También abrió el puerto de Buenos Aires al comercio español.
1863.- Primera aplicación de la electricidad en Europa para el alumbrado de los faros costeros en el cabo de Heve (cerca de Havre, Francia).
1890: Muere el arqueólogo prusiano Heinrich Schliemann. Es considerado el descubridor de Troya y del Tesoro de Príamo.
1893: Nace en Shaoshan el fundador de la República Popular de China Mao Zedong, Murió en Pekín el 9 de septiembre de 1976.
1904: Nace en Lausana, Suiza, el escritor Alejo Carpentier, una de las máximas figuras de la literatura cubana, autor de Concierto Barroco, El recurso del método, El siglo de las luces y Los pasos perdidos. Murió en París el 24 de abril de 1980.
1941: Winston Churchill es designado primer ministro británico.
1941.- Segunda Guerra Mundial: Ante el avance japonés, Manila es declarada ciudad abierta y abandonada por el Gobierno filipino. .- Los británicos toman Bengasi tras su lucha con las fuerzas italianas y germanas comandadas por Rommel.
1996.- Entra en vigor la Convención de la ONU contra la Desertización, redactada por mandato de la "cumbre" de la Tierra (Río de Janeiro, 1992) y firmada en 1994 por 115 Estados.
2004: Un sismo hace temblar el este del Océano Índico, provocando tsunamis masivos que costaron la vida de casi 300.000 personas. Los lugares más afectados fueron Sri Lanka, Indonesia, la India, Tailandia, Malasia, las Maldivas y Bangladesh.
2006.- El Tribunal de Casación iraquí ratifica la sentencia a muerte contra el expresidente Sadam Husein.
2012.- Se inaugura la línea de alta velocidad más larga del mundo entre Pekín y Cantón, con una distancia de 2.298 kilómetros.
26 de diciembre de 1893 - NACÍA MAO TSE TUNG
El 26 de diciembre de 1893, en la provincia de Hunan, China, nacía Mao Zedong. Nacido con el nombre de Mao Rùnzhī Tse-Tung, fue el líder e ideólogo de la República Popular China, referente de la revolución, máximo jefe del Partido Comunista, ambiguo responsable de magníficos cambios sociales como de persecuciones y asesinatos masivos.
Creció en el seno de una próspera familia de campesinos que le permitió acceder al máximo nivel de educación. Tras graduarse en la Primera Universidad Normal de Hunan, viajó a Pekín donde obtuvo un trabajo como asistente en la biblioteca de la "universidad nacional de Pekín" que le permitió leer sin límites y asistir a charlas de pensadores locales. En 1920 realizó un extenso viaje por el interior de China donde conoció las necesidades y las injusticias que sufrían sus compatriotas, esto moldeó su pensamiento, al regresar a Hunan se unió al Partido Comunista y en 1923 fue elegido miembro permanente del comité central.
Durante mas de 20 años Mao participó en movimientos revolucionarios que intentaron infructuosamente llegar al poder, hasta que en 1946 como presidente del partido comunista Chino reagrupó el Ejército Popular de Liberación con el que llegó al poder en 1949. Desde ese momento tomó las riendas del destino de la nueva "República Popular China", se diferenció del comunismo industrial ruso y adoptó una revolución campesina, redistribuyendo las tierras de manera equitativa. Logró reponer a China de un atraso de décadas, la esperanza de vida pasó de 32 a 65 años, la alfabetización pasó de 15% a 85% y la mortalidad infantil bajó a índices europeos, avances impensados para la época. Su liderazgo personalista, la intolerancia y el terrorismo de estado mancharon su obra.
Tuvo manchas insalvables como la convocatoria "Movimiento de las Cien Flores" utilizada para identificar opositores y encerrarlos. La política del "Salto hacia adelante" hizo fracasar la industrialización, provocando hambruna que costó la vida de 50 millones de personas. Para cambiar la imagen de su régimen totalitario instauró la revolución cultural y volvió al comunismo puro, pero ya era tarde. En 1959 abandonó el gobierno dejándolo en manos de Liu Shaoqi, aunque al seguir en su cargo de presidente del partido, nunca abandonó el poder.
Por complicaciones por el tabaco y un naciente mal de Parkinson, Mao falleció en Pekín el 9 de septiembre de 1976. Un detractor y enemigo de Mao llamado Deng Xiaoping dijo: "Mao estaba las tres cuartas partes en lo correcto y una cuarta parte errado, su contribución fue primordial y sus errores secundarios, aunque yo estuviera en ese último cuarto".
Efemérides Históricas
0 comentarios:
Publicar un comentario