martes, 8 de enero de 2019

Cinco trucos para influenciar y conseguir lo que quieres

Posted By: CLAUDIA CORIN - enero 08, 2019

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Cumplir con tus objetivos o conseguir las cosas que más deseas no siempre es fácil porque, en la mayoría de los casos, no solo depende de ti. Un aumento de sueldo, más responsabilidad en el trabajo o que las personas que te rodean lleven a cabo tareas o peticiones que necesitas. A veces no basta con una simple conversación o ser persuasivo para alcanzar tus metas.

El marketing o la psicología han desarrollado algunas técnicas o trucos sutiles que pueden hacer que tu interlocutor “caiga en tus redes” sin apenas darse cuenta. Si quieres tener cierta influencia sobre los demás, presta atención a estos pasos que te pueden llevar al éxito.


1. Felicita o elogia lo positivo

Si se suele decir que “una imagen vale más que mil palabras”, en este caso un cumplido puede ser más beneficioso que el dinero. Está claro que un elogio de nuestro jefe no va a pagar el alquiler. Sin embargo según un estudio, mejoran el rendimiento de una persona de una manera similar a si recibe una recompensa económica.

Los investigadores reclutaron a 48 adultos, a los que se les pidió que aprendieran a realizar una tarea específica lo más rápido posible. Después se les separó en dos grupos, uno de ellos con una persona encargada de evaluarlos. Cuando se les pidió que volviesen a repetir la tarea, el grupo que había recibido elogios mejoró su desempeño de forma significativa.

No estamos habituados en los trabajos a recibir este tipo de reconocimiento positivo, sino más bien recriminaciones por lo que hemos hecho mal”

Esto demuestra que una felicitación actúa como una recompensa social y puede suponer un estímulo. Una técnica que se puede extrapolar a cualquier ámbito. 
Nosotros mismos somos los que, a veces por falta de autoestima, no nos autofelicitamos por nuestros logros y nos machacamos por nuestros errores. Por tanto, si quieres que alguien rinda más, prueba a elogiar su trabajo.

2. El arte de la mímica

T e has planteado por qué en los grupos de amigos, aunque no tengan lazos sanguíneos, todos tienen gestos similares? Pues resulta que los humanos de manera inconsciente imitamos los gestos del otro cuando nos llevamos bien. Ahora, la cuestión es, ¿y si no fuese de una manera involuntaria? Es lo que plantea este experimento, en el que unos camareros imitaron verbalmente y de forma deliberada a sus clientes.

El resultado fue que recibieron propinas más generosas de lo habitual. “En comunicación no verbal, se conoce como “simetría”, cuando se adopta los gestos de la otra persona y en muchas ocasiones coincide con un acercamiento de opiniones”, asegura Poza. Así que, si quieres conseguir algo de alguien, practica el mimetismo. Pero que sea sutil porque tal vez te tomen por loco.

Usar un nombre es un reconocimiento más eficaz que el trato impersonal, pero tampoco hace falta caer en el método de algunos “call center” y repetirlo en exceso, pues puede causar el efecto contrario y ser algo forzado”

3. Usa nombres en lugar de verbos

La mayoría de la personas necesitan sentir que forman parte de algo, una motivación que nos impulsa en nuestros objetivos y vidas. En un estudio, se hizo a varias personas la misma pregunta, pero formulada de diferente manera: en la primera, se uso el verbo “votar” (¿Qué importancia tiene para usted votar en las elecciones de mañana?), mientras que en la segunda se uso el sustantivo “votante” (¿Qué importancia tiene para usted ser votante en las elecciones de mañana?).

En los resultados, quedó patente que todos aquellos que habían escuchado la palabra “votante” tenían más probabilidades de ir a votar que los que no. Los expertos atribuyen este hecho a la necesidad de los seres humanos de pertenencia a un grupo. 

4. Escribe notas a mano

Ahora con los smartphones no necesitamos apuntar casi nada o ejercitar nuestra mano, toda la información que necesitamos recordar o comunicar está en ellos. Sin embargo, cuando un post-it escrito a la vieja usanza puede ayudarte a conseguir algo, la cosa cambia. Según un estudio de la Universidad de Sam Houston, estas notas adhesivas pueden llegar a ser muy persuasivas.

Para la investigación, se envió a 150 profesores universitarios una encuesta sobre las condiciones en la universidad, 50 la recibieron acompañada de un post-it en el que ponía: “Por favor, tome unos minutos para completar esto para nosotros. ¡Gracias!”. Los resultados mostraros que el 76% del grupo que recibió la nota envió sus respuestas frente a los porcentajes menores de éxito de los que no.

En comunicación no verbal, se conoce como “simetría”, cuando se adopta los gestos de la otra persona y en muchas ocasiones coincide con un acercamiento de opiniones”

5. Apréndete los nombres

Es otra de las estrategias principales que siguen algunas compañías, acaso no has recibido una llamada para hacer una encuesta de satisfacción y te han llamado por tu nombre? Una vez más, personalizar es la clave.

Las personas son más propensas a completar las tareas cuando se dirigen a ellas por su nombre, ya que se estable un vínculo más cercano y sienten como un elogio el que alguien se haya molestado en averiguarlo. 

lavanguardia



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