El 30 de Marzo de 2008, en Nueva Jersey, EEUU, moría un fotógrafo de guerra cuya vida como esclavo de los guerrilleros comunistas “Khmer Rouge” fue inspiradora de documentales y películas, ese día se apagaba la increíble vida de Dith Pran.
En 1972 el fotógrafo Norteamericano Sydney Schanberg Viajó a “Phnom Penh” para cubrir la guerra Camboyana, el New York Times contrató al fotógrafo local Dith Pran como colaborador, guía y traductor. Pran, nacido el 27 de Septiembre de 1942, en Siem Riep, Camboya, se ganó rápidamente el respeto y cariño de toda la comitiva estadounidense.
En un traslado en taxi, un niño soldado que los escoltaba se emocionó por estar a bordo de un Mercedes Benz, al bajarse del auto Pran arrancó el emblema del auto y se lo entregó diciéndole, “Mercedes number one”, este hecho cobraría gran significado para su vida 4 años después. Trabajaron juntos por mas de 3 años, pero en 1975 la guerrilla de los “Jeremes Rojos” tomó la capital de Camboya. La prensa internacional refugiada en la embajada de los EEUU fue autorizada a abandonar el país por gestiones del mismo Pran, pero él fue obligado a quedarse. Fue capturado y enviado a los que él llamaría “The Killing Fields”. Allí fue reducido a la servidumbre, viendo como se asesinaba día a día a sus compatriotas, durante los siguientes 3 años fue esclavizado en un campo de arroz.
En 1976, su amigo Sydney Schanberg escribió un artículo sobre su experiencia con Pran en Camboya, por ese trabajo recibió el Pulitzer, al recibirlo, lo dedicó a su amigo aún desaparecido, además pasó 3 años buscándolo y haciendo gestiones por su vida. En 1979, Pran, en un acto de desesperación hizo un pequeño corte en el cuero de un animal para tomar sangre, pero fue descubierto, golpeado hasta desmayarse y enviado al campo fara fusilarlo. Fue atado a un árbol, un soldado pidió ser él quien lo matara, cuando el resto se retiró, el soldado lo desató, le dijo al oído “Mercedes number one” y lo dejó escapar. Pran huyó entre los campos plagados de cadáveres, caminó sin comida ni agua por mas de 70 km hasta la frontera con Thailandia, donde ubicó un campamento de la cruz roja. Finalmente el 3 de Octubre de 1979, Sydney viajó a su encuentro, Pran pasó un año en recuperación, hasta que viajó a los EEUU para trabajar junto a su amigo en el New York Times. Pran escribió el libro en el que se basó Roland Joffé para su película “The Killing Fields”, con esa excusa, en 1983 volvió a Camboya para asesorar al actor que lo interpretaría, Haing S. Ngor (ganó el Oscar por su actuación), allí confirmó la muerte de toda su familia. Pran falleció el 30 de Marzo de 2008 por un cáncer de páncreas, su amigo Sydney lo acompañó hasta el último día.
El 30 de Marzo de 1853, en Zundert, Países Bajos, nacía Vincent Willem van Gogh.
Hijo de Theodorus y Anna Cornelia, heredó el nombre de un hermano que había nacido muerto un año antes, no recibió una educación formal, apenas algunas nociones de Francés y Alemán.
A los 16 años consiguió su primer trabajo en la vendedora de arte “Goupil & Co” donde también trabajaría su hermano Theo, su eficiencia y responsabilidad lo hicieron progresar, a los 20 años lo trasladaron a la filial en Londres y a los 22 años al corazón del Mundo artístico, París. Fue allí donde su carrera empezó, al entrar en una exposición en el Hotel Drouot, se descalzó ya que creía estar en suelo sagrado, el inicio de su pasión por el dibujo y la pintura coincidieron con la aparición de algunas distorsiones en su comportamiento. A los 30 años fue despedido y se trasladó a La Haya donde realiza sus primeras y básicas obras, tomó cursos de perspectiva que eran costeados por su hermano. A los 31 años se trasladó a Nuenen donde realizó su primera gran obra “Los comedores de patatas”, pintura lúgubre aún carente de la explosión de colores que dominarían sus pinturas mas célebres, de todos modos se las arregló para hacer 20 litografías (la pintura se invertía) y venderlas a precios accesibles.
A los 32 años se trasladó por unos meses a Amberes donde conoció la obra de “Rubens” y quedo fascinado por sus colores, al regresar a París, bancado financieramente por su hermano abrió un atelier en Montmartre, donde su obra se tornó definitivamente Impresionista.
A los 35 años se trasladó definitivamente a Arlés donde produjo sus obras mas reconocidas, Paúl Gauguin se mudó a su residencia por un tiempo, en el cual colaboraron y aprendieron el uno del otro. Los problemas mentales de Vincent se agudizaron, consciente de ello, el mismo se internaba periódicamente en el manicomio de Saint-Rémy, tuvo una explosión creativa que lo llevó a pintar mas de 500 obras en solo 30 meses. El 27 de Julio de 1890 con solo 37 años de edad, se disparó un el pecho, hecho que le produjo la muerte 2 días después. En solo 10 años de carrera pintó 900 cuadros, 27 de ellos autorretratos y 1600 dibujos, en sus pinturas siempre se reflejaba los lugares donde residía, póstumamente fue reconocido como el mayor exponente del Postimpresionismo, sus restos descansan en el cementerio “Auvers-sur-Oise” de París.
El 30 de Marzo de 1945, en Surrey, Inglaterra, nacía el magistral guitarrista Eric Clapton.
Hijo de Edward Walter Fryer, un piloto canadiense destinado en Inglaterra durante la segunda guerra mundial y de la adolescente Patricia Molly Clapton.
Terminada la guerra, Edward los abandonó, Eric fue criado por su abuela Rose y su segundo marido Jack, pero creyendo que eran sus padres, además le hicieron creer que Molly era su hermana mayor. A los 9 años descubrió el engaño, hecho que lo alejó afectivamente de su familia, incluso no le afectó la pérdida en un accidente de moto de su medio hermano Brian. Su abuela Rose, era pianista y le inculcó amor por la música, a los 13 años le regaló su primera guitarra, Eric abandonó sus estudios formales e ingresó en el Kingston College of Art, poco tiempo después creaba su primera banda "The Roosters". En 1963, Keith Relf y Paul Samwell-Smith, compañeros de estudios le ofrecen unirse a su banda, Eric ingresa así en "The Yardbirds", fueron 18 meses muy intensos que bastaron para que se lo comparara con B.B.King. En 1965 coqueteó con las bandas "John Mayall & the Bluesbreakers" y "The Glands" con las que tocó en varias oportunidades.
En 1966 junto a Jack Bruce y Ginger Baker funda "Cream" que revolucionó la escena londinense y fue su puente de acceso a los EEUU. Le costaba mantener unido los grupos, sucesivamente formó parte de Blind Faith, Delaney & Bonnie and Friends y Derek and the Dominos, por ello en 1970 decide iniciar su carrera en solitario. Su carrera se vio interrumpida por sus adicciones, la heroína y el alcohol lo mantuvieron casi 3 años postrado en su residencia de Surrey, su primera aparición fue en el concierto de Bangladesh donde se desmayó. Luego de su affaire con Patty Boyd cuando aún estaba casada con George Harrison, decidió darle formalidad a la relación y se mudaron juntos en 1974. En 1976 tiene uno de los peores momentos de su carrera cuando propone públicamente cerrar la inmigración de negros hacia Inglaterra. Su innegable talento lo mantiene al tope de la consideración de sus colegas y del público, para limpiar su imagen en 1981 acepta unirse a un concierto organizado por Amnistía internacional.
En 1985 inicia una relación paralela con Yvonne Kelly, tuvieron una niña que ocultó a su esposa Patty por más de 6 años. Los '90 empezaron de manera trágica para Eric, murió su amigo Stevie Ray Vaughan en un accidente de helicóptero y su hijo Connor de solo 4 años murió al caer de un piso 53 en Manhattan, su reacción fue componer la bellísima "Tears in heaven". En 1992 reaparece en el inolvidable "MTV Unpluged", desde el cual se mantuvo activo, productivo y exitoso, presentándose junto a otras estrellas como Roger Taylor, Roger Waters, Bob Dylan, Roger Daltrey, Jeff Beck y Paul McCartney. Desde 2010 sus apariciones se hicieron más esporádicas y su retiro definitivo es inminente.
Efemérides históricas
0 comentarios:
Publicar un comentario