Hace aproximadamente 2 millones de años, los seres humanos comenzaron su migración hacia todos los confines del globo. En el camino, nuestros ancestros tuvieron que sobrevivir a depredadores, glaciaciones, guerras y catástrofes de todo tipo, forjando una capacidad de adaptación y sobrevivencia que se ha grabado en nuestro código genético.
Esa misma capacidad ha trascendido hasta nuestros días y es la misma que hoy le permite a algunas poblaciones sobrevivir en los lugares más recónditos e inhóspitos del planeta. Esto nos da fe en la especie humana y nos hace entender que en realidad somos seres increíbles con capacidades infinitas.
7 lugares donde la vida es inimaginable y, de hecho, vive gente.
1. Oymyakon, Rusia
Oymyakon es el asentamiento más remoto de Siberia y está localizado muy cerca del círculo polar ártico. Puede que este recóndito poblado no tenga las temperaturas más bajas registradas, pero está reconocido como uno de los lugares más fríos del mundo donde vive gente. La ciudad se encuentra en un valle rodeado de montañas lo que hace que el aire frío permanezca circulando permanentemente. De hecho, las temperaturas en la región suelen ser más cálidas en las montañas que en el valle.
En un año típico, las temperaturas descienden bajo cero en el mes de septiembre y permanecen en congelación hasta mayo del siguiente año, alcanzando los -45°C. El frío es tan intenso, que los pobladores del lugar están acostumbrados a comer carne congelada, los automóviles deben permanecer encendidos permanentemente, y deben mantener un incendio durante varios días para poder enterrar a los muertos. La población de Oymyakon es de 500 habitantes.
2. Dallol, Etiopía
Dallol es el lugar habitado con la temperatura promedio anual más alta del planeta con 34°C. Durante el verano, el mercurio se eleva por encima de los 45°C. Sin embargo, la vida en este verdadero horno natural floreció a principios del siglo XX debido a la extracción de potasa y la construcción de un ferrocarril que permitía el acceso a la remota ciudad. Posteriormente, el número de pobladores disminuyó considerablemente y en la actualidad la extracción de sal es la principal fuente económica de sus pobladores.
3. Chang Tang, Tibet
En este caso tenemos a medio millón de personas habitando en una meseta a más de 4,300 metros de altitud sobre el nivel del mar. Los pobladores de Chang Tang tienen un estilo de vida nómada. Estos deben viajar constantemente para protegerse del clima variable de la región. A su paso por la meseta, estas poblaciones dependen del pasto para alimentar al ganado sin el cual no podrían sobrevivir. Las intensas tormentas eléctricas pueden aparecer en cualquier época del año, los veranos son relativamente cálidos pero los inviernos presentan temperaturas extremadamente frías.
4. La Montaña de Fuego, Java
El monte Merapi es uno de los volcanes más mortíferos sobre la faz de la Tierra, registrando 60 erupciones en un lapso de 5 años y más de 500 temblores entre el 23 y 24 de octubre de 2010. Su erupción de 1930 mató a más de 1,000 personas en los asentamientos aledaños, mientras que la de 1994 cobró la vida de unos 60 pobladores con sus columnas de gas hirvientes. A pesar de estos precedentes y las constantes sugerencias de las autoridades indonesias de abandonar el área, 200,000 residentes viven en las villas a menos de 6 kilómetros de distancia de la Montaña de Fuego.
5. Las islas Kerguelen
Este archipiélago está localizado en el océano Indico y es territorio francés. Las islas Kerguelen están considerada entre los lugares más remotos del mundo, ya que la población más cercana se encuentra a 3,300 kilómetros de distancia. Su población varía según la temporada: 110 personas durante el verano y 45 durante el invierno. Sus pobladores se dedican principalmente al estudio científico de las ciencias naturales, aunque la actividad agrícola ha experimentado algún crecimiento en los últimos años, al igual que la actividad marítima con 5 botes de pesca. Estas islas se conocen como Las Islas de la Desolación.
6. Linfen, China
Linfen está entre las 10 ciudades más contaminadas de China y ha sido declarada la ciudad más sucia del mundo debido a décadas bajo la explotación indiscriminada de las minas de carbón. Para proteger a los más de 4 millones de habitantes, y en respuesta a las duras críticas a nivel internacional, el gobierno de China ha adoptado algunas medidas para mejorar la situación de esa ciudad. Se ha prohibido el tránsito por la ciudad de los camiones cargados de carbón y se ha cambiado el carbón por el gas natural como principal fuente de calefacción. De todas formas, la calidad del aire en esta ciudad es muy baja.
7. Cherrapunji, India
Esta ciudad de la India se encuentra en una región de clima monzónico que ofrece temperaturas moderadas durante casi todo el año. Sin embargo, el mayor reto de los más de 10,000 pobladores del lugar no son las temperaturas, sino las lluvias. Cherrapunji tiene uno de los promedios anuales de lluvia más altos del planeta con 463.7 pulgadas y aún conserva el récord de lluvias recibidas en un año con 1,042.2 pulgadas. Como si esto fuera poco, los residentes tienen que lidiar con las constantes inundaciones debido a la insuficiencia del sistema de drenaje de la ciudad.
Como puedes ver, aún en nuestros días seguimos superando los retos más difíciles, ya sea el frío o el calor extremo, la desolación o las catástrofes naturales más devastadoras. Podríamos preguntarnos, ¿por qué vive gente en semejantes lugares? Y probablemente la respuesta más acertada sea: porque podemos lograrlo.
vix
0 comentarios:
Publicar un comentario