El 8 de Junio de 1972, en Trang Bang, Vietnam del Sur, el periodista gráfico Nick Ut tomó una desgarradora fotografía de una niña de 9 años ardiendo en napalm, esa foto cambiaría el curso de la vida de Nick, de la niña Phan Thi Kim Phúc y de la guerra.
La mañana del 8 de Junio aviones de Vietnam del Sur y helicópteros de los EEUU lanzaron Napalm sobre la aldea de Trang Bang, donde vivía la familia Phúc, Kim, de solo 9 años, quedó envuelta en llamas por lo que salió corriendo por el acceso de la aldea mientras se arrancaba la ropa pegada al cuerpo. El fotógrafo vietnamita Nick Ut en ese momento contratado por "Associated Press", acompañaba a tropas de ocupación Americanas que se dirigían hacia la aldea, cuando vio venir de frente un grupo de niños que huían de las llamas, entre ellos se destacaba una niña que corría llorando desnuda con parte de su cuerpo quemado.
Nick tomo una serie de fotos y rápidamente procedió a socorrerla, él mismo la llevó hasta un Jeep que la trasladó hasta un hospital de campaña donde fue atendida, Kim fue operada en 15 oportunidades. La publicación de la foto fue el punto de inflexión de la opinión pública norteamericana, si bien se había comenzado con el retiro de efectivos, este hecho hizo que ya no se planearan recambió de tropas para abandonar definitivamente Vietnam. Kim regresó a su pueblo pero era escondida por el régimen Norvietnamita por considerarla un símbolo del bando enemigo, en 1986 consiguió autorización para trasladarse a La Habana a estudiar medicina, allí se recibió de Odontóloga y conoció a quien sería su marido, el Vietnamita Bui Huy Toan, ambos abrazaron el Catolicismo y en un viaje rutinario con escala en Canadá, la pareja decidió pedir asilo político y recibieron la ciudadanía Canadiense en 1992.
En 1996 fue invitada a la ceremonia del Día de los Veteranos en Estados Unidos, allí se reencontró con Nick, quien había recibido el premio Pullitzer por su fotografía, se fundieron en un sentido abrazo y le agradeció su ayuda, sin la cual los médicos no la hubieran atendido. En 1997 Kim creó la "Fundación Kim Phuc" para asistir a los niños en zonas de guerra, por supuesto Nick Ut es su presidente honorario y principal aportante y amigo, desde ese mismo años, Kim es embajadora de la Buena Voluntad de la UNESCO y "Alma Mater" de la Universidad de "La Habana".
Efemérides históricas
0 comentarios:
Publicar un comentario