La Hackathon online #GanaleAlVirus ya tiene a sus ganadores
-
Este encuentro de emprendedores y emprendedoras de la Ciudad de Mendoza,
llegó a su etapa final este lunes por la tarde. Resultaron ganadores
“FAD03”, “R...
domingo, 2 de junio de 2019
EFEMERIDES DESTACADAS x 2 de la historia, religión y no tanto mundial
Posted By: CLAUDIA CORIN - junio 02, 2019El 2 de Junio de 1537, por una decisión casi personal del Papa Paulo III, se reconocía como seres humanos sujetos a derecho a los habitantes de la recientemente descubierta América.
Desde el descubrimiento de América los reyes católicos se movieron con celeridad e influencias para lograr que la iglesia confirmara los derechos de España sobre la nueva tierra y el destino de sus nativos. producto de esas "Gestiones", el Papa Alejandro VI, emitió una serie de Bulas o documentos sellados con carácter de Ley, estas eran "Breve Inter Caetera", "Menor Inter Caetera", "Eximiae devotionis" y "Dudum siquidem". Esta serie de leyes conocidas como las "Bulas Alejandrinas" le dieron a España poder total sobre los destinos de América como el de los habitantes originales del continente, el resultado fueron matanzas indiscriminadas, esclavitud, violaciones, confiscaciones y migraciones forzadas.
Luego de 4 décadas oscuras, en 1536 fray Julián Garcés, a cargo del obispado de Tlaxcala en México le envía una misiva al nuevo Papa Paulo III en el que lo pone al tanto de los abusos recibidos por los habitantes originarios de América y que los españoles los consideraban seres bestiales, bestias sin raciocinio ni alma. En respuesta a los horrores que le describía Garcés y para poner un límite a España, contrariamente a la postura de su antecesor promulga la Bula "Sublimis Deus".
Esta nueva "Ley" establecía el derecho a la libertad de los indígenas de las Indias, la prohibición de someterlos a esclavitud y la conveniencia de predicar entre ellos la doctrina cristiana. Instruía a los integrantes de las misiones en América a que invitaran a los aborígenes a abrazar la fe cristiana, sin embargo al dar por sentado la dificultad de la tarea, en un párrafo de la Bula establece claramente "Aunque los indios vivan fuera de la fe cristiana, pueden usar, poseer y gozar libre y lícitamente de su libertad y del dominio de sus propiedades, que no deben ser reducidos a servidumbre y que todo lo que se hubiese hecho de otro modo es nulo y sin valor". Lo que hoy nos parece algo justo y natural, para la época era una verdadera revolución que se enfrentaba a los intereses de España, por ello para lograr darle un marco legal inapelable, presionó e influyó a las autoridades españolas para que promulgaran las llamadas "Leyes de Burgos". La muerte de Paulo III en 1549 y la llegada de Julio III, mas laxo y menos humanitario permitieron que España por medio de la Junta de Valladolid, en 1550 filtrara una ley en la que permitía que la "Evangelización" fuera por la razón o por la fuerza.
El 2 de Junio de 1692, en el estado de Massachusetts, mas de 150 personas eran acusadas formalmente de brujería, ese día comenzaban los bochornosos "Juicios de Salem".
A principios de año, en el condado de Essex, Massachusetts, el doctor William Griggs atiende a dos niñas con un brote psicótico pero al catalogarlo como "Posesión diabólica" daba inicio a un bochornoso proceso recordado como "Los juicios a las brujas de Salem". En el marco de las colonias americanas puritanas no era inusual algún juicio por brujería, el primero registrado fue 1647, pero eran aislados e individuales. La mañana del 20 de Enero de 1692 todo cambió, Abigail Williams, de once años y Elizabeth Parris de nueve años empiezan a sufrir alucinaciones que derivó en lo que se presume un brote psicótico, el doctor William Griggs sugirió que ambas niñas estaban poseídas e informó a los Magistrados John Hathorne y Jonathan Corwin para que inicien una investigación. A los pocos días las jóvenes Ann Putnam, Jr. y Elizabeth Hubbard presentan los mismos síntomas y el pánico se apoderó de la ciudad de Salem.
De inmediato y sin prueba alguna se empezaron a acusar a indigentes, sirvientas y a quienes no ostentaban asistencia perfecta a las misas, las tres primeras detenidas fueron la esclava indígena llamada Tituba, Sarah Osborne y Sarah Good, luego de largas sesiones de tortura solo la primera aceptó su acusación. La paranoia generalizada hacía que cualquier comportamiento extraño sea catalogado como "posesión" generando arrestos indiscriminados en el entorno familiar, esto se contagió a las ciudades de Beverly, Springfield, Ipswick, Boston y Charlestown. El pánico era aprovechado por muchos para resolver problemas personales generando una presión adicional a los jueces que pese a descubrir esas trampas no querían ser acusados de inacción y pasar a ser perseguidos. Los juicios se centralizaron en Salem, los magistrados fueron obligados a ser monitoreados por autoridades religiosas violando los derechos de los mas de 150 acusados, en su mayoría mujeres. En 1693 cuando aún no habían terminado los juicios comenzaron a surgir arrepentimientos entre los acusadores, pero ya era tarde, 19 personas habían sido ahorcadas y 7 muerto en la cárcel durante el proceso.
Efemérides históricas
About CLAUDIA CORIN
Organic Theme is officially developed by Templatezy Team. We published High quality Blogger Templates with Awesome Design for blogspot lovers.The very first Blogger Templates Company where you will find Responsive Design Templates.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario