Primero vamos a conocer más sobre el origen de la palabra.
Definiciones de madurez
• El diccionario de la Real Academia Española (RAE) señala tres usos del término madurez: un cierto estado de las frutas, el juicio prudente o sensato, y la edad de un individuo que disfruta plenamente de sus capacidades y que todavía no alcanzó la ancianidad.
• Madurez emocional, “cuando se es capaz de aceptar la realidad de las personas y las cosas tal cual son”.
• Madurez psicológica, edad o momento en el cual una persona adquiere buen juicio y prudencia, lo que implica: “autonomía”, “conductas apropiadas a las circunstancias”, “ponderación y equilibrio”, “estabilidad”, “responsabilidad”, “cercanía afectiva”, “claridad en objetivos y propósitos”, “dominio de sí mismo”.
• La madurez es el cincel que termina de dar forma a nuestra vida.
• Madurez: la responsabilidad de ser uno mismo.
• Madurez es cuidar lo que dices, respetar lo que escuchas y meditar lo que callas.
• La madurez trasciende a un período cronológico y se vincula a una actitud y a un estado de la mente. Una persona incluso puede madurar en ciertos aspectos de su personalidad y no en otros.
10 cosas que las personas maduras no hacen
1. No pierden control de sus emociones. Han aprendido a responder, no reaccionar. No reprimen sus emociones, pero sabe modularlas, conoce el volumen correcto para su expresión emocional y no actúa desde la víscera.
2. La persona madura se responsabiliza de sus actos, de su vida. Las personas maduras emocionalmente asumen las consecuencias de sus actos y no culpan a nadie más de sus propios errores.
3. No guardan resentimientos. Están conscientes que relacionarse implica tener discusiones y desacuerdos.
4. Se conocen: no desconfían de sí mismos. Conoce sus fuerzas y sus debilidades, sus características positivas y sus fallas humanas. Una persona madura sabe esto y por lo mismo se relaja ante otras personas, no imponiendo ni imponiéndose expectativas y demandas absurdas.
5. No intentan quedar bien con el mundo y complacer a otros. Hacen las cosas por su propia satisfacción. No están motivadas por lo que los otros piensen, sus acciones están motivadas por un sincero deseo de mejorar, aprender y crecer en la dirección que ellos eligen.
6. Aceptan la realidad de la vida y de las personas tal cual es. Como dice la Oración de la Serenidad: “Señor, concédeme la serenidad de aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor de cambiar las cosas que si puedo y la sabiduría para discernir la diferencia”.
7. Saben estar solos. Disfrutan de tiempo para sí mismos. Valoran a la familia, a los amigos, pero sobre todo saben lo importante de darse un tiempo para ellos.
“Soledad es la ausencia del otro, solitud es la presencia de uno mismo”. Osho
8. Aceptan con gracia el hecho que no siempre se puede ganar. Las personas maduras aprenden de sus errores en vez de quejarse de los resultados.
9. Son capaces de ver las diferentes tonalidades de gris entre los extremos de blanco y negro en cada situación. Han aprendido que en esta vida nada es absoluto, todo tiene su punto medio, que las situaciones no siempre tienen que ser solo malas o solo buenas.
10. No se quejan ni se desesperan ante los retos de la vida. Utilizan su energía en encontrar la solución correcta y en ser asertivos. Toman decisiones y emprenden acciones necesarias.
marthadebayle
0 comentarios:
Publicar un comentario