domingo, 28 de enero de 2018

Muere la mujer que inspiró el icono del feminismo del siglo XX

Posted By: CLAUDIA CORIN - enero 28, 2018

Share

& Comment



Se llamaba Naomi Parker Fraley y falleció a los 96 años el pasado 20 de enero, en Washington, Estados Unidos.

Desde que tenemos memoria hemos estado familiarizados la imagen de la mujer en overol azul y pañoleta roja de puntos blancos que, mostrando el músculo de su brazo nos dice a las mujeres We Can Do It!  Incluso, el atuendo es tan famoso que muchas mujeres lo escogen para vestirlo en Halloween. 
Este poster fue creado en 1942 por el artista J. Howard Miller para animar a la mujeres estadounidenses a trabajar en las fábricas durante la Segunda Guerra Mundial, mientras los hombres se encontraban en el frente de batalla.

Este cartel es, sin duda, uno de los máximos exponentes de la expresión “una imagen vale más que mil palabras”. Una mujer joven con un pañuelo rojo de lunares blancos mira al espectador con determinación mientras levanta la manga de su camisa de trabajo para mostrar su brazo en tensión como símbolo de fuerza. Su silueta se perfila sobre un llamativo fondo amarillo.
Naomi Parker trabajaba en una fábrica, en la zona donde se reparaban y remachaban las piezas de los aviones. La chica del cartel pasó a ser conocida como “Rosie, the riveter”, es decir, Rosie, la remachadora.

Procedente de una familia trabajadora, Naomi vivía en Alameda (California) cuando Japón atacó Pearl Harbor en 1941 en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Este ataque supuso la entrada definitiva de Estados Unidos en la guerra tras varios meses de conjeturas. Una gran cantidad de hombres partieron hacia el frente, y en consecuencia muchas mujeres se incorporaron al mercado laboral para suplir la falta de mano de obra.

Así, Naomi Parker, junto con su hermana y miles de mujeres, se convirtieron en la nueva fuerza económica pujante de los Estados Unidos y el cartel de J. Howard Miller en un símbolo de ello. Aún así, la icónica imagen cayó en el olvido, y no fue hasta 40 años después cuando los movimientos feministas la rescataron para su causa.


De acuerdo con The New York Times, un fotógrafo de la agencia Acme capturó la imagen de la mujer sin que se diera cuenta, mientras que ella estaba concentrada en su labor. Era la encargada de poner los remaches en los aviones y reparar sus alas. Cuando publicaron su imagen, el 24 de marzo de 1942, Naomi la recortó del periódico y la guardó durante décadas, sin pronunciar palabra alguna. Al finalizar la guerra, Naomi empezó a trabajar como camarera en Doll House, un restaurante de Palm Springs, en California y nunca se habría imaginado lo que significaría la pieza gráfica.

Este póster se ha convertido con el pasar del tiempo en un ícono de las mujeres trabajadoras y del feminismo. Aunque no fue reconocido sino hasta la década de 1980, cuando fue desempolvado y utilizado como bandera por los defensores de la igualdad de las mujeres en el lugar de trabajo.

La verdadera ‘Rosie the Riveter’ fue descubierta por James J. Kimble, un académico de la Universidad Seton Hall de Nueva Jersey, quién empezó una investigación en 2010 para descubrir la identidad de la famosa obrera. 
Seis años después reveló que no habría sido Geraldine Hoff Doyle, a quien se le atribuyó el nombre por años sino Parker, hija de Joseph Parker, ingeniero de minas, y Esther Leis, ama de casa. Naomi era la tercera de ocho hermanos y trabajó junto a su hermana menor Ada, en la sección de reparación de la base aérea de Alameda (California) durante la Segunda Guerra Mundial, cuando tenían 20 y 18 años respectivamente.


About CLAUDIA CORIN

Organic Theme is officially developed by Templatezy Team. We published High quality Blogger Templates with Awesome Design for blogspot lovers.The very first Blogger Templates Company where you will find Responsive Design Templates.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TBN - ARGENTINA

Blogger Templates Designed by Templatezy