domingo, 4 de febrero de 2018

4 de febrero de 1945 - CONFERENCIA DE YALTA. EL COMIENZO DE LA GUERRA FRÍA

Posted By: CLAUDIA CORIN - febrero 04, 2018

Share

& Comment




La conferencia de Yalta fue la reunión que mantuvieron antes de terminar la Segunda Guerra Mundial del 4 al 11 de febrero de 1945 Iósif Stalin, Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt, como jefes de gobierno de la URSS, del Reino Unido y de Estados Unidos, respectivamente. Suele considerarse como el comienzo de la Guerra Fría.

Fue la continuación de la serie de encuentros que empezaron con la conferencia de Casablanca de enero de 1943, y tuvo lugar en el antiguo palacio imperial, Palacio de Livadia, en Yalta en Crimea.

Los acuerdos de Yalta fueron polémicos incluso antes del encuentro final en Potsdam. Tras la muerte de Roosevelt, Churchill y Stalin fueron acusados de no haber aceptado un control internacional sobre los países liberados por la URSS. Más aún, ningún otro gobierno fue consultado o le fueron notificadas las decisiones tomadas allí. 

El acuerdo oficial estipulaba:

La declaración de la Europa liberada, es decir, que ya no necesitaban seguir en estado de guerra, permitiendo elecciones democráticas en todos los territorios liberados.
Una conferencia en abril en San Francisco para organizar las Naciones Unidas. Se concibió la idea de un Consejo de Seguridad para la ONU, y se acordó que la RSS de Ucrania y RSS de Bielorrusia tuvieran escaños independientes en la ONU.
La cuestión de los crímenes de guerra quedó pospuesta.
Las decisiones sobre las fronteras de Italia con Yugoslavia y Austria se pospusieron, así como las concernientes a las relaciones entre Yugoslavia y Bulgaria y otros temas.

Respecto a Alemania

El desarme, desmilitarización y partición de Alemania, que fue vista por las tres potencias como un "requisito para la futura paz y seguridad". Así, el país se dividiría en cuatro zonas, una para cada aliado y otra para Francia.
Indemnizaciones a pagar por Alemania por las "pérdidas que ha causado a las naciones aliadas en el curso de la guerra". Estas indemnizaciones podían salir de la riqueza nacional (maquinaria, barcos, participaciones en empresas alemanas, etc.), el suministro de bienes por un período a determinar, o el uso de mano de obra alemana. Estadounidenses y soviéticos acordaron una cifra de 20 mil millones de dólares de indemnización, mientras que los británicos no creyeron posible llegar a una cifra definitiva.
Se cedió a la Unión Soviética el control sobre una tercera parte de Alemania: Turingia, Sajonia, Mecklemburgo, Brandeburgo y Antepomerania.
Se acordó trasladar, entre otros, a los alemanes de Polonia, Hungría y Checoslovaquia a los terrenos de Alemania Occidental. Respecto al futuro de Alemania, la conferencia fue extremadamente ambigua. Los aliados sólo se comprometían a los citados desarme, desmilitarización y división, permitiendo así futuros cambios y dando vía libre para que cada una de las partes lo interpretara a su gusto. Sin embargo, Alemania fue dividida en cuatro sectores, uno para cada aliado, para evitar un nuevo resurgir del movimiento nazi. En Alemania bajo el consejo aliado nació el nuevo organismo de naciones unidas que reemplazaría a la antigua SDN (Sociedad de Naciones), la actual Organización de Naciones Unidas (ONU).

Respecto a Polonia

Se acordó que Polonia tuviera un "Gobierno Provisional de Unidad Nacional" el cual prepararía las "elecciones libres tan pronto como fuera posible, basándose en el sufragio universal y el voto secreto". (Sin embargo el resultado de las elecciones fue fraguado).
Polonia perdió sus tierras orientales a favor de la Unión Soviética.
Se acordó recompensar a Polonia con las tierras que durante siglos habían sido alemanas: la región de Lebus, la parte occidental de Pomerania, Prusia Oriental, Silesia, así como la ciudad libre de Dánzig.
Se cedió a la Unión Soviética el control sobre Polonia.

Respecto a Yugoslavia
En Yugoslavia se llevaría a cabo un acuerdo que uniera los gobiernos monárquico y comunista.

Respecto a Japón

La URSS se comprometía a intervenir en la guerra con Japón antes de tres meses tras la rendición alemana. A cambio, se le daría la isla de Sajalín y las islas Kuriles, así como varios privilegios. Roosevelt y Churchill fueron recibidos en Crimea por el Comisario de Relaciones Exteriores Viacheslav Mólotov, el embajador estadounidense Averell Harriman y el Secretario de Estado Edward Stettinius, Jr.. Roosevelt se hospedó en el palacio de Livadia. Este palacio había sido saqueado por los alemanes durante la guerra, y los soviéticos lo tuvieron que remodelar recurriendo a muebles y pinturas del Hotel Metropol en Moscú. Stalin se hospedó en el Palacio de Yusúpov y Churchill en el palacio Vorontsov.

El 4 de febrero por la mañana, Roosevelt se reunió primero con sus Jefes militares, como preparación para la Conferencia. También se reunió con oficiales del Departamento de Estado, entre los que se encontraba Alger Hiss. Al iniciarse la Guerra Fría, Hiss fue acusado y condenado de ser un espía soviético. Asimismo fue acusado de haber convencido a Roosevelt de que hiciera las concesiones solicitadas por Stalin en Yalta, pero no existe evidencia de esto. 

Estos oficiales determinaron que los principales puntos a tratar por los Estados Unidos serían:

El futuro de Polonia y la negativa al reconocimiento del gobierno comunista de Lublin.
La creación de las Naciones Unidas.
El futuro de Alemania.
El mejoramiento de las relaciones entre el Kuomintang y el Partido Comunista de China.


Stalin llegó esa mañana a Crimea en tren, y visitó primero a Churchill, donde expresó su convencimiento en la derrota alemana, afianzada al saber que Hitler había destituido a varios generales de renombre. Luego, acompañado por Mólotov, visitó a Roosevelt, quien le expresó su indignación al observar el grado de destrucción causado por la guerra en Crimea. Stalin y Roosevelt también hablaron sobre el papel de Francia en la guerra y la postguerra. 
Stalin calificó a Charles de Gaulle de ser una persona "poco realista", ya que demandaba derechos iguales a la Unión Soviética, los Estados Unidos y el Reino Unido, considerando que, según Stalin, Francia había hecho muy poco en la guerra. A Roosevelt tampoco le agradaba De Gaulle, y para entretener al líder soviético, le confesó que en la conferencia de El Cairo, el general francés se había comparado con Juana de Arco. 
Stalin respondió informándole que De Gaulle planeaba colocar permanentemente tropas en el río Rin. Roosevelt y Stalin acordaron dar a Francia una zona de ocupación, pero solamente por "amabilidad".

Gentileza María del Pilar Zalazar
Fuente Efemérides culturales, históricas, sociales y políticas.



About CLAUDIA CORIN

Organic Theme is officially developed by Templatezy Team. We published High quality Blogger Templates with Awesome Design for blogspot lovers.The very first Blogger Templates Company where you will find Responsive Design Templates.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TBN - ARGENTINA

Blogger Templates Designed by Templatezy