miércoles, 28 de marzo de 2018

Efemérides: 28 de Marzo

Posted By: CLAUDIA CORIN - marzo 28, 2018

Share

& Comment




1750: Nace en Caracas, actual capital de Venezuela, Francisco Miranda, “El Precursor”, uno de los promotores de la guerra de independencia de las colonias españolas y una de las figuras más fascinantes del pasaje entre los siglos XVIII y XIX, en cuyos grandes procesos -la independencia estadounidense, la Revolución Francesa, las guerras napoleónicas, el inicio de las luchas por la independencia hispanoamericana- participó en primera fila. Murió en una prisión de Cádiz, España, el 14 de julio de 1816.

1838: Una escuadra francesa bloquea el puerto de Buenos Aires.

1829: Muere el coronel Federico Rauch tras el combate contra los federales que tuvo lugar en Las Vizcacheras. Había nacido en Alsacia, en 1786.

1829: Muere Nicolás Medina en combate contra las fuerzas de Juan Manuel de Rosas.Formó parte el ejército de los Andes en 1816, peleó en Chacabuco, Cancha Rayada y Maipú, se alistó en la expedición libertadora al Perú. A su regreso, participó también en la guerra contra Brasil. Había nacido en Salta en 1789.

1831: Muere en Buenos Aires Domingo Matheu. Comerciante español, radicado en Buenos Aires en 1793, peleó contra los ingleses en las invasiones de 1806 y 1807. Participó de los sucesos que condujeron al 25 de Mayo de 1810 y fue miembro de la Primera Junta de Gobierno y prestó colaboración para formar la primera escuadra. Había nacido el 4 de agosto de 1766.

1831: Juan Facundo Quiroga derrota al coronel Videla del Castillo en el Rodeo del Rincón.

1838: Una escuadra francesa establece el bloqueo del puerto de Buenos Aires a fin de obtener la libertad de navegación en los ríos.

1942: Muere en Alicante el poeta y dramaturgo español Miguel Hernández.

1968: Se produce una fractura en el sindicalismo. Se conforman la “CGT de los argentinos” y “CGT de Azopardo”.

1980: Quiebra en forma fraudulenta el Banco Interamericano Regional (BIR).


28 de marzo de 1993 - UN MONSTRUO EN EL DESIERTO... (imagen)

El 28 de marzo de 1993 militares marroquíes detienen a un hombre semi desnudo a bordo de una extraña moto sin saber que eran testigos de una de las más extrañas hazañas de supervivencia e ingenio mecánico. Emile Leray era un mecánico que había trabajado en el norte de áfrica para varias empresas francesas, enamorado de sus paisajes realizó varios raids turísticos en solitario, pero en 1993 emprendió el más ambicioso de todos, planeaba llegar desde Tanger, norte de Marruecos hasta Nuakchot en Mauritania.
Para este viaje Emile eligió un versátil y confiable Citroën 2 CV, cargó agua y alimentos enlatados para 15 días y una dotación de herramientas básicas. Cerca de la ciudad de Tan Tan, aún en Marruecos, un par de oficiales lo detienen y le impiden seguir ya que terroristas de Sahara Occidental podían robarle el auto para luego cometer atentados, Emile intentó razonar con ellos pero fue inútil, regresó unos kilómetros y cometió una verdadera locura, querer cruzar la frontera por una zona semi desértica e inhóspita. Luego de unas horas de trayecto hacia el sur destrozó la suspensión delantera contra una roca, el viaje llegaba a su fin, pasó la noche en vela mientras evaluaba la situación. La opción mas lógica era caminar rumbo al oeste hasta llegar a la ruta "N1", según sus cálculos le llevaría unos tres días de caminata, pero pese a tener agua para soportar el trayecto temía desviarse y perderse. 

Emile revisó sus herramientas, se tomó un nuevo día para evaluar una segunda opción y tomó una decisión inverosímil, fabricar una moto con las piezas de su Citroën 2 CV. Con sus herramientas desarmó por completo el auto para evaluar que piezas necesitaría recuperar y cuáles modificar, la carrocería sería su refugio mientras realizara la modificación. Sabía que la hoja de su sierra no duraría mucho así que dosificó su uso, sólo tendría una oportunidad, si al armarla, la moto no arrancaba o era inmaniobrable no tendría una segunda oportunidad. Luego de diez días la moto estaba lista, era un monstruo mecánico, la bautizó "El camello del desierto", creyendo que no llamaría la atención le colocó la patente del auto. A solo 10 Km/h ya que traccionaba con la marcha atrás emprendió el regreso, por su excesivo peso y mal distribuido se caía constantemente perdiendo combustible y esperanzas. 
El 28 de Marzo, cuando ya se le estaba acabando el agua, una patrulla militar lo detiene, Emile sin mostrase nervioso le entrega los papeles del vehículo, al percatarse que se trataban de un auto le piden que aclare lo sucedido, allí le explica la odisea, lo suben al móvil y salen en busca de la carrocería. Pocas horas después encuentran los restos del Citroën 2 CV, allí se tomaron fotografías y felicitaron a Emile por su hazaña, pero le confiscaron el Frankenstein mecánico. Tres meses mas tarde por gestión de la embajada francesa la recuperó, como las revistas especializadas dudaban de la veracidad de la historia se la solicitaron para estudiarla, allí comprobaron que era 100% auténtica, hoy en día Emile recorre el mundo participando en encuentros de motociclistas y amantes de la mecánica. 
Desde hace años que se buscan fisuras en el relato de Emile para demostrar que se trata de una farsa, uno de los más serios fue en la temporada 2012 de Mythbusters, allí construyeron un clon de la moto, eso era posible pero concluyeron que era inmanejable, sobre esto Emile dijo, exacto, han corroborado mi historia, se puede construir y es inmanejable, pero no tenía opción. La teoría mas común es que toda la historia es cierta salvo porque Emile no sufrió un accidente sino que inició el viaje con la idea de hacer la moto y las supuestas malas decisiones eran parte de un plan detallado para hacerse famoso.

28 de marzo de 1965  -  FALLECE VITO DUMAS

El 28 de marzo de 1965 en Vicente López, Argentina fallecía "El navegante solitario", el inolvidable Vito Dumas. Nacido en 1900 en el barrio de Palermo, se inclinó rápidamente hacia los deportes, atletismo, boxeo y sobretodo la natación. Siendo un adolescente su familia perdió todo su dinero, tuvo que dejar sus estudios y trabajar todo el día. Tenía ansias de proezas, intentó 5 veces cruzar el Río de La Plata a nado y fracasó las 5, aunque en la última batió el record de permanencia en el agua. 
En 1931 se trasladó a Francia donde intentó cruzar a nado el Canal de la mancha y también fracasó, lejos de deprimirse, templó su carácter. Con el escaso dinero que contaba compró un velero de 12 mts de eslora que bautizó "LEHG" (lucha), y partiendo del puerto pesquero de Arcachon, Francia, navegó durante 121 días hasta arribar al Yatch Club Argentino, donde fue recibido por una multitud, los medios, sobre todo "El Gráfico" dieron gran difusión a su proeza. 
En Julio de 1942, en plena guerra mundial, emprendió su mayor hazaña, dar la vuelta al mundo solo en un velero. Para darle un tono épico, decidió hacerlo por la ruta más difícil, la llamada "Ruta de los cuarenta bramadores" por el itinerario cerca del paralelo 40, ruta de fuertes vientos y tormentas, denominada también "La Ruta Imposible". Para ello hizo construir el maravilloso "LEHG II", se trataba de un velero de doble proa, de 9.55 mts de eslora y 3.3 mts de manga, doble mástil para 4 velas y una quilla de 3.500 kg, por estar el mundo en guerra, llevaba provisiones para todo el viaje. Partió el 27 de Junio, navegó 437 días en los que recorrió 37.818 Km tocando sólo los puertos de Buenos Aires (Argentina), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Wellington (Nueva Zelanda) y Valparaíso (Chile).
Arribó a Buenos Aires el 8 de agosto de 1943 siendo recibido como lo que era, un héroe, se trata de la mayor proeza lograda en el mar por un hombre solo, por lo que recibió premios internacionales y es una leyenda del ámbito naval en el mundo entero. Su espíritu aventurero nunca se detuvo, siguió realizando cruces del Océano Atlántico y viajes reiterados a New York enfrentando huracanes, siempre en su velero y siempre en solitario. Su cuerpo descansa en el cementerio de la Chacarita y su barco el "LEHG II" en el "Museo Naval de la Nación".


28 de marzo de 1985
FALLECE EL PINTOR MARC CHAGALL

El 28 de marzo de 1985, en Saint-Paul-de-Vence, Francia, moría el pintor vanguardista Movsha Jatskélevich Shagálov, más conocido como Marc Chagall. Nació el 6 de Julio de 1887, en Vítebsk, Bielorrusia, en el seno de una familia de artistas judíos oprimidos por el régimen ruso. Pese a ello a los 20 años se muda a San Petersburgo, donde se vinculó a la escuela de la Sociedad de Patrocinadores del Arte, lugar en el que estudió bajo la tutoría de Nikolái Roerich.
En 1909 pasó a estudiar en la escuela de Elizaveta Zvántseva bajo la tutoría de Léon Bakst, quien lo vinculó con un grupo de artistas que se encontraban en el Barrio de Montparnasse, en París. Se mudó allí. estuvo muy conectado con la Escuela de París y entabló una amistad con Amedeo Modigliani. Durante la primera guerra mundial regresó a su pueblo natal donde se casó con su prometida Bella Rosenfeld con quien tuvo una hija,

En 1919 como activo partícipe de la revolución Rusa funda la Escuela de Arte de Vítebsk aunque en 1923 regresa a instalarse en París, donde desarrolló un estilo que roza al cubismo. Durante la ocupación Alemana huyó a España y luego a Portugal desde donde huyó a los E.E.U.U, a partir del final de la guerra, Marc se dedicó a realizar grandes encargos de obras para edificios públicos en varios países. Fruto de ello son la cúpula de la Ópera de París, El Metropolitan Ópera House de Nueva York, La Catedral de Reims, La Catedral de Fraumünster en Zúrich y la Iglesia de San Esteban en Mainz en Alemania. 
Por ser un denunciante de los crímenes de guerra perpetrados por alemanes y rusos, en su país natal casi no existen obras suyas ya que Stalin las hizo desaparecer. Pese a sufrir persecuciones, desprecios y destierros, su obra se centra en la alegría, muchas veces en el marco de alegorías religiosas, bailes, abrazos, amor, elegancia y fiestas son sus motivos.
En 1977, por su trabajo en la Ópera de París, fue condecorado con la orden de Legión de Honor de Francia, se dio el gusto de ser protagonista del surgimiento de todos los estilos del siglo XX, murió en Saint-Paul de Vence, Francia a los 97 años.


28 de marzo de 1942
MUERE EL POETA MIGUEL HERNÁNDEZ GILABERT

El 28 de marzo de 1942, en la Prisión de Alicante, España, moría de tuberculosis, el poeta Miguel Hernández Gilabert. Nacido en Orihuela, en el seno de una familia de campesinos, mientras se destacaba en sus estudios secundarios, a los 15 años su padre lo convocó para trabajar en el campo. Los jesuítas le ofrecieron una beca, pero su padre se negó, fue entonces cuando el cura Luis Almarcha, le comienza a prestar libros para que Miguel leyera en sus descansos. 
Comienza a concurrir frecuentemente a la biblioteca de Orihuela donde retira libros de Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Pedro Calderón de la Barca, Garcilaso de la Vega y sobre todo, Luis de Góngora. En 1931 obtiene su único reconocimiento literario en vida, gana el premio mayor de la "Sociedad Artística del Orfeón Ilicitano" por su poema "Canto a Valencia", este hecho le abrió las puertas de los círculos literarios de Madrid, por lo que viaja allí para publicar poemas en revistas y recopilaciones literarias. En 1933 publica su primer libro, "Perito en lunas" y explota su creatividad dando sus mejores poemas y sonetos incluida "Elegía" dedicada a la muerte de su amigo Ramón Sijé. 
Al estallar la guerra civil se alista en el ejército Republicano participando en las batallas de Teruel, Andalucía y Extremadura, comienza una etapa donde la temática social tiñe su obra y empieza a recopilar material para su próximo libro. En 1939 concluída la guerra civil y triunfante el Fascismo, Miguel Hernández, siendo poeta y habiendo luchado en el bando opuesto, no tenía posibilidades. Su libro "El hombre acecha" en proceso de encuadernación fue secuestrado por una comisión depuradora Franquista, que ordenó la destrucción de toda la edición, afortunadamente 2 ejemplares fueron guardados lo que permitió su publicación en 1981. 
Miguel fue detenido, condenado a muerte, luego conmutada por perpetua y trasladado al penal de Toledo, estando allí recibió una carta de su mujer, Josefina Manresa, donde le contaba que habían sido requisadas todas sus pertenencias y que ella y su pequeño hijo sólo comían pan y cebolla. En cautiverio Hernández escribe su poema más desgarrador "Las nanas de la cebolla", a fines de 1941 contrae fiebre Tifoidea que derivó en la tuberculosis que le provocó la muerte. Para limpiar su nombre la familia pidió en 2011 que su condena fuera revisada, el "Tribunal Supremo de España" le negó esa posibilidad por lo que el estado Español aún lo considera un delincuente.


Gentiliza María del Pilar Zalazar para TBN
Efemérides Históricas


About CLAUDIA CORIN

Organic Theme is officially developed by Templatezy Team. We published High quality Blogger Templates with Awesome Design for blogspot lovers.The very first Blogger Templates Company where you will find Responsive Design Templates.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TBN - ARGENTINA

Blogger Templates Designed by Templatezy