viernes, 27 de abril de 2018

Efemérides: 27 de Abril

Posted By: CLAUDIA CORIN - abril 27, 2018

Share

& Comment




1521: El navegante portugués Hernando o Fernando de Magallanes fue asesinado en combate con los habitantes originarios del islote Mactán, en Filipinas. En su viaje por la Patagonia, denominó al canal que atravesó “Canal de Todos los Santos” y a la costa meridional la llamó “Tierra del Fuego”. Había nacido en Portugal en 1470.

1886: La ciudad de La Plata se convierte en la primera en contar con alumbrado público eléctrico en América Latina.

1933 – Se estrena la primera película sonora del cine argentino, ¡Tango!, dirigida por Luis José Moglia Barth.

1945: Un comando de partisanos de la 52 Brigada Garibaldi comandado por Pier Bellini delle Estelle captura en la localidad de Dongo a Benito Mussolini. Sería fusilado al día siguiente en Giulino de Mezzegra.

1956: El presidente Pedro Eugenio Aramburu, quien había asumido el gobierno tras el golpe de estado autodenominado “Revolución Libertadora”, que derrocó a Perón en 1955, anula la constitución de 1949 y restablece la sancionada en 1853.

1969: El entonces presidente de Bolivia René Barrientos muere al caer el helicóptero en el que viajaba, en un sospechoso episodio nunca esclarecido.

1977: Es secuestrado Héctor G. Oesterheld, historietista, autor de El Eternauta, y de novelas y relatos breves de ciencia ficción.

1992  Serbia y Montenegro proclaman la República Federal de Yugoslavia.

2003: En las elecciones presidenciales se impone la fórmula Carlos Menem – José Luis Romero con el 24,14 % de los votos. El ex presidente desistió de participar en una segunda vuelta, por lo que la primera magistratura recayó en Néstor Kirchner, quien había obtenido el 22,04 % de los sufragios.


27 de abril de 2005  -  LANZAMIENTO DEL AIRBUS A 380

El 27 de abril de 2005, del aeropuerto de Toulouse despegaba un milagro de la tecnología que desafía las leyes de la física, ese día realizaba su primer vuelo el gigantesco "Airbus A380". A comienzos de 1988, el ingeniero Jean Roeder le propone a los directivos de Airbus, que consideraran el desarrollo de un avión que compitiera en el único segmento en el que la empresa no tenía nada para que ofrecer, el de los superaviones, que Boeing dominaba desde 1970, año del lanzamiento del Jumbo 747. 
Aérospatiale, Deutsche Aerospace AG, British Aerospace y CASA, los 4 socios que componen Airbus, se lanzaron a desarrollar, no sólo el prediseño de la nave, sino nuevos métodos de proyecto y fabricación. El proyecto del "VLCT" (Very Large Commercial Transport), fue presentado a decenas de aerolíneas para testear su interés, dando un resultado ambiguo, de todas maneras Airbus se lanzó en la aventura que corría riesgos de pérdidas millonarias y la consecuente bancarrota. La principal premisa era que el avión no necesitara que los aeropuertos debieran realizar obras de adaptación en pista, hangares ni rampas, por ello se determinaron medidas máximas y que pudiera compartir las plataformas de los Boeing 747.
El avión tendría dos pisos de pasajeros para reducir los costos operativos y cada compañía determinaría la combinación y distribución de los porcentajes de Primera Clase y Turista según su volumen y preferencias de sus clientes. El proyecto incluía nuevos materiales, cambiar los porcentajes de carbono y aluminio a emplear y agudizar la exigencia en las pruebas de fatiga y resistencia. El fuselaje se fabricó por secciones y en países distintos obligando a una logística impensada, el presupuesto del desarrollo y primer prototipo superó los 15 mil millones de Euros, finalmente en enero de 2005 el primer prototipo fue presentado generando gran expectativa entre las empresas aéreas. 
El flamante Airbus A380-1 estaba listo para volar, el 27 de abril de 2005,  más de 420 toneladas impulsadas por 4 motores Trent 900 despegaron del aeropuerto de Toulouse, con el impulsor del proyecto a bordo, luego de volar por más de 3 horas, al aterrizar, Jean Roeder dijo "-Fue como andar en bicicleta". En 2006 se hicieron las pruebas de evacuación, utilizando  8 de las 16 salidas disponibles, más de 800 pasajeros salieron ordenadamente en  78 segundos, un verdadero récord de seguridad.
El primer vuelo con pasajeros se realizó el 15 de octubre de 2007, las principales aerolíneas del mundo cuentan ya con esta maravilla tecnológica. Entre sus operadores se encuentran Lufthansa, British Airways, Air France, Singapore Airlines, Qantas, Korean Air, Southern China, Malaysia Airlines, Thai International, Asiana, Qatar Airways, Etihad Airways y su principal cliente Fly Emirates. 
En noviembre de 2007, el príncipe saudí Al Waleed Bin Talal compró un Airbus A380 para su uso personal, lo bañó en oro, lo llenó de estatuas y lujos palaciegos, el costo de este juguete fue de mas de 500 millones de Euros.


27 de abril de 1521  -  FALLECE FERNANDO DE MAGALLANES

El 27 de abril de 1521 fallecía en Mactán, Filipinas, Fernando de Magallanes, un militar, marino y navegante de la nobleza portuguesa, descubridor del paso natural navegable entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico que hoy lleva su nombre. Nacido en Portugal en 1480 con el nombre de Hernando de Magalhães, creció en el seno de una familia de linaje Noble, su padre era alcalde y juez por lo que fácilmente ingresó en la corte de la reina Leonor, consorte de Juan II de Portugal. 
A los 25 años se alistó en la “Armada de las Indias” donde sirvió con valor durante 9 años, aunque una acusación de comerciar con los Moros lo alejó de trabajos y misiones por algún tiempo, que dedicó a estudiar cartas navegables y precarios mapas junto al cosmógrafo Rui Faleiro en busca de un paso desde el Atlántico al entonces Mar del Sur. En 1517 la “Casa sevillana” estaba preparando una expedición para llegar desde occidente por mares castellanos a las “Islas Molucas”, las islas de las especies, Magallanes y Faleiro se presentaron con la certeza de ser los indicados para este desafío, Francisco Serrão, un amigo íntimo de Fernando estuvo en las islas y por cartas le había proporcionado una cantidad de información útil para el éxito de la misión.
En un principio se desconfiaba en entregar a un portugués una misión tan importante para España, pero no abundaban marineros dispuestos a emprender una locura semejante, por lo que se le concedió el dinero para el viaje y unos posteriores beneficios en caso de éxito. El 20 de septiembre de 1519 zarpó la expedición de 5 navíos desde el puerto de Sanlúcar de Barrameda, actual Cádiz, luego de una breve escala en las Islas Canarias, cruzaron el Atlántico con rumbo sudoeste llegando a la bahía de Santa Lucía (Rio de Janeiro) el 13 de diciembre. 
Siguieron hacia el sur, aún disponiendo de mapas de Solís hasta el Rio de La Plata y continuaron hacia el sur hasta que en marzo de 1520 llegaron a la Bahía de San Julián, en la actual provincia de santa Cruz, Argentina. Al aproximarse el otoño y no saber cuanto mas deberían ir hacia el sur, temían que el invierno los sorprendiera en zonas de hielos por lo que decidieron esperar hasta la primavera. Allí se produjo un motín gestado por Gaspar de Quesada, capitán de la nave Concepción y Juan de Cartagena capitán de la nave San Antonio, Magallanes logró sofocar el motín, Quesada fue condenado a muerte y Cartagena fue abandonado en la inhóspita costa.
El 1 de noviembre de 1520 llegaron a un estrecho que llamaron como el santoral de ese día “Estrecho de todos los Santos” luego de sortear un laberinto de canales naturales llegaron al Mar del Sur, como llegaron en un día diáfano y sin viento lo llamaron Océano Pacífico. Desde su partida de Cabo Deseado, (Chile) pasaron 3 meses sin tocar tierra, se les pudrió el agua, se les acabaron las provisiones, por lo que contrajeron Escorbuto se llegaban a pagar varias monedas por encontrar una rata y comían sangre con aserrín. 
El 6 de marzo de 1521 llegaron al fin a las Molucas cumpliendo el sueño de Colón y el encargo de “Carlos I”, si bien fueron recibidos con beneplácito por los nativos de la mayoría de las islas del archipiélago, tuvieron un enfrentamiento en la “Isla Cebu” donde Magallanes al frente de la lucha fue asesinado. La misión con una sola nave “Victoria” y a cargo de Sebastián Elcano regresó a España sorteando la flota portuguesa. Años más tarde al “Paso de todos los Santos” se lo denominó, “Estrecho de Magallanes”.

27 de abril de 1791  -  NACÍA SAMUEL MORSE CREADOR DEL CÓDIGO DEL MISMO NOMBRE

El 27 de abril de 1791, en Boston, Massachusetts, nacía un genial pintor e inventor, que revolucionó las comunicaciones, ese día llegaba al mundo Samuel Morse. Nacido con el nombre de Samuel Finley Breese Morse fue un destacado estudiante de la Phillips Academy que le permitió ingresar al Yale College donde estudió filosofía religiosa, matemática y veterinaria equina. 
Con diversas inquietudes no perdió oportunidad de estudiar los nuevos descubrimientos sobre la electricidad. Morse era un brillante pintor, se destacó en retratos y escenas de la historia, durante un viaje de aprendizaje a Londres, en 1825, pintó el retrato de La Fayette, su obra más conocida. De regreso a los E.E.U.U y convencido que su futuro estaba en las artes fundó la Academia Nacional de Dibujo. De su matrimonio con la bella y refinada Lucrecia Walker tuvo 4 hijos, pero la prematura muerte de ella lo sumergió en una depresión que afectó su labor artística con devastadoras consecuencias económicas, solía pasar varios días sin ingerir alimentos en beneficio de sus hijos. 
Una fortuita experiencia en Yale lo hizo interesarse nuevamente en la electricidad, sobre todo en el efecto de la interrupción del flujo eléctrico y el electromagnetismo. Fruto de ello fue el primer gran paso de las comunicaciones, en 1832 inventó el telégrafo. Luego de infinidad de demostraciones y movidas políticas, logró el contrato para la primera línea de telégrafos. Asociado con Alfred Vail, en 1845 inauguraron la línea entre Washington y Baltimore, iniciando una nueva era de las comunicaciones. 
Políticamente incorrecto, encabezó los movimientos anti-inmigrante y anti-católico, fue candidato a alcalde de Nueva York por el partido Nativista pero no logró los votos necesarios. Luego de la presentación del perfeccionado "Código Morse" de rayas y puntos, comenzó una tortuosa batalla legal por la patente del telégrafo. 
En otros países se reclamaban inventos similares, finalmente en 1854 la corte suprema de los E.E.U.U le dio la razón, la patente, el reconocimiento y los beneficios económicos de su invento. Todo el dinero recaudado lo iba donando a entidades benéficas por lo que era querido y admirado por la sociedad neoyorquina. Una neumonía lo doblegó el 2 de abril de 1872, sus restos descansan en el Cementerio de Green-Wood, en Brooklyn.


27 DE ABRIL DE 1994 - Nelson Mandela
Nelson Mandela gana las elecciones sudafricanas después de haber pasado 27 años en la cárcel por estar en contra del apartheid (política de separación de razas).

Gentileza María del Pilar Zalazar para TBN
Efemérides históricas

About CLAUDIA CORIN

Organic Theme is officially developed by Templatezy Team. We published High quality Blogger Templates with Awesome Design for blogspot lovers.The very first Blogger Templates Company where you will find Responsive Design Templates.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TBN - ARGENTINA

Blogger Templates Designed by Templatezy