La Hackathon online #GanaleAlVirus ya tiene a sus ganadores
-
Este encuentro de emprendedores y emprendedoras de la Ciudad de Mendoza,
llegó a su etapa final este lunes por la tarde. Resultaron ganadores
“FAD03”, “R...
viernes, 27 de abril de 2018
Ser el centro del mundo
Posted By: CLAUDIA CORIN - abril 27, 2018No sos el centro del mundo, duele, nunca lo queremos aceptar, pero sencillamente somos un pequeño corpúsculo de átomos en el universo. Esta falencia afectiva cósmica nos lleva a necesitar que nos digan lo que queremos oír siempre, somos unos boludos emotivos de fábrica.
Es entonces donde alguien puede aprovechar tu necesidad de aceptación y relevancia ¡Es una debilidad explotable!
En 1948 el psicólogo Bertram R. Forer le dio un test a cada uno de sus alumnos indicándoles que gracias a él obtendría resultados de la personalidad de cada uno, a la semana le entregó a cada uno de ellos una ficha personalizada que los describía. Forer le preguntó abiertamente a todos si alguno sentía que la descripción era correcta. Todos dijeron que se aproximaba bastante bien a lo que creían de sí mismos.
La ficha era la misma para todos.
Lean esto y pregúntense si no es una descripción perfecta de ustedes mismos o, al menos, en gran parte acertada:
Tienes la necesidad de que otras personas te aprecien y admiren, y sin embargo eres crítico contigo mismo. Aunque tienes algunas debilidades en tu personalidad, generalmente eres capaz de compensarlas. Tienes una considerable capacidad sin usar que no has aprovechado. Tiendes a ser disciplinado y controlado por el exterior pero preocupado e inseguro por dentro. A veces tienes serias dudas sobre si has obrado bien o tomado las decisiones correctas. Prefieres una cierta cantidad de cambios y variedad y te sientes defraudado cuando te ves rodeado de restricciones y limitaciones. También estás orgulloso de ser un pensador independiente; y de no aceptar las afirmaciones de los otros sin pruebas suficientes. Pero encuentras poco sabio el ser muy franco en revelarte a los otros. A veces eres extrovertido, afable, y sociable, mientras que otras veces eres introvertido, precavido y reservado. Algunas de tus aspiraciones tienden a ser bastante irrealistas.
Forer le pidió a sus estudiantes que puntúen el resultado dando un promedio de 4.2/5, luego les comentó la realidad, a todos les había dado la misma ficha.
Otro psicólogo utilizó el nombre "Efecto Barnum" para una situación parecida donde el showman y empresario P. T. Barnum engañó a varias personas utilizando cuestionarios que definían características de las personas y todos le creyeron, bueno, además de muchos otros engaños y estafas, algunos conocerán su nombre por su famoso circo.
Básicamente en todos los casos uno está leyendo una descripción de uno mismo que es una combinación de obviedades genéricas válidas para la gran mayoría de la gente con un mix de los deseos y sueños generalizados fáciles de coincidir entre humanos.
Obviamente hace falta que se den ciertos factores para "creer" en la descripción obtenida por el test, primero que nada que sea importante con especial énfasis en la proporción entre rasgos positivos y negativos y segundo que el individuo crea en la "autoridad" de quien realiza el test, en el caso del profesor Forer era obvio que sus alumnos iban a creerle.
El caso se repite casi calcado con políticos, la masa le asigna una autoridad y "credibilidad" al político en cuestión y éste puede decirle lo que quiera y convencerlos de que es el mejor candidato a votar. Tan sólo basta decir lo que quieran oír aun si es imposible de cumplir.
Pero el efecto Forer se pierde si la descripción cuenta con demasiados puntos negativos, en este caso la gente tiende hacia el sesgo de autoservicio, a ver sólo lo positivo como una cualidad personal.
Los astrólogos y homeópatas suelen utilizar el efecto en sus víctimas, los astrólogos son genios en decirle a sus clientes cosas buenas que le sucederán en el futuro, es más, se utiliza la tragedia para conectar rápidamente con algo positivo que explicará la buena fortuna, las cosas geniales que le pasarán en un futuro.
El homeópata y prácticamente todo manochata denostará a la ciencia moderna para centrarse en vanagloriar la ignorancia de su paciente, mitificando y adorando el misterio, obviamente todos quieren ser parte de algo más y superior, no ser ese ínfimo corpúsculo de átomos que mencioné previamente, todos quieren tener una entidad mayor.
Las religiones básicamente son el mejor ejemplo de esto, pero no hace falta ver como negativo esto, el cine, el teatro, la literatura, todos se valen de este efecto para lograr empatía con el espectador. Todas las pseudociencias se basan en esto para captarte.
Recuerdo cuando Neri utilizaba esta explicación para los tests de personalidad que uno puede encontrar en la web, todos basados en darte un resultado positivo, ningún test de personalidad termina con un "Señor, claramente usted es un pelotudo", en cambio te dicen lo bueno y groso que sos, super cool y canchero, exactamente lo que querías oír, por eso los que te dicen las verdades en la cara tienen mala imagen, no te dejan ser feliz...
fabio.com.ar
About CLAUDIA CORIN
Organic Theme is officially developed by Templatezy Team. We published High quality Blogger Templates with Awesome Design for blogspot lovers.The very first Blogger Templates Company where you will find Responsive Design Templates.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario