La Hackathon online #GanaleAlVirus ya tiene a sus ganadores
-
Este encuentro de emprendedores y emprendedoras de la Ciudad de Mendoza,
llegó a su etapa final este lunes por la tarde. Resultaron ganadores
“FAD03”, “R...
jueves, 31 de mayo de 2018
Home
Diversidad
INFANCIA
INTERES GENERAL
LITERATURA
MUNDO
Salud emocional
TUS BUENAS NOTICIAS
Valores
7 Libros infantiles imprescindibles para educar en la diversidad
Posted By: CLAUDIA CORIN - mayo 31, 2018“La plaga de la humanidad es el miedo y el rechazo de la diversidad […]. La creencia de que solo hay una manera correcta de vivir”, dijo el psiquiatra Thomas Szasz. Si no queremos vivir en un mundo rígido donde todo lo diferente se señale con el dedo, critique y hasta discrimine, es fundamental educar a las nuevas generaciones en la comprensión y el respeto; en definitiva educar en la diversidad.
La lectura siempre es una excelente herramienta para educar en valores, porque los niños se pueden identificar fácilmente con los personajes. Por eso, proponemos algunos libros ilustrados casi obligatorios en cualquier librería infantil pues transmiten un mensaje precioso y extemporáneo.
1. Por cuatro esquinitas de nada de Jérôme Ruillier
La historia es tan sencilla, real e iluminadora que simplemente enamora y cautiva desde la primera página. El cuento versa sobre Cuadradito, quien no puede entrar donde sus amigos Redonditos porque la puerta es redonda y él no cabe. ¿Cómo resolverán entre todos ese problema?
Este libro es una excusa perfecta para abordar temas como la exclusión y la amistad pues nos recuerda que, a pesar de nuestras diferencias, todos tenemos un sitio en el mundo. De hecho, podríamos catalogarlo como un libro infantil “de culto”, una obra imprescindible para educar en la diversidad. Sus ilustraciones minimalistas facilitan la comprensión de la historia y dejan una enorme enseñanza: aunque nos esforcemos en ser como los demás, siempre hay algo que nos hace distintos, y eso no debería ser un problema.
2. El cazo de Lorenzo de Isabelle Carrier
Lorenzo es un niño pequeño que, desde que tiene memoria, arrastra consigo un cazo. Ese cazo le genera problemas, le impide superar algunos obstáculos y hace que se atasque, por lo que Lorenzo a menudo se enfada, llora y no quiere saber nada del mundo. Sin embargo, un día encuentra a una persona que le enseñará a usar su cazo para que no le cause tantos problemas. Le enseña a ver el lado positivo y le muestra cómo convivir con ese cazo.
La historia de Lorenzo te ayuda a educar en la diversidad de la manera más entrañable posible.
Este libro ya es otro clásico sobre las diferencias y la discapacidad, fundamental para que los niños se sensibilicen con estos temas. También nos transmite una gran lección: a veces nos centramos demasiado en el problema y las cosas negativas que acarrea, cuando sería mejor destinar nuestros esfuerzos a buscar la solución.
3. Miércoles de Anne Bertier
En Francia, el miércoles es el día de los niños, una jornada destinada a la diversión. Por eso este libro se titula Miércoles y su éxito ha sido tan grande que en el país, gracias al programa Primeras Páginas, en 2010 se le regaló a todas las familias que tuvieron un bebé o adoptaron un niño.
La historia trata sobre Redondelito y Gran Cuadrado, dos amigos que se reúnen el miércoles para jugar a su juego favorito: crear diferentes cosas transformando figuras geométricas. Primero, convierten un cuadrado en una mariposa o una cometa y, luego, el círculo en una flor o en un hongo. Pero, ¿qué pasará si ambos amigos se unen? ¿Qué figuras podrían crear? Es una historia divertida para que los niños echen a volar su creatividad e imaginación, pero también para que comprendan que en la unión está la fuerza y que a veces las diferencias son las que aportan más valor.
4. Pequeño azul y pequeño amarillo de Leo Lionni
Este libro fue publicado en 1959, pero su historia es tan hermosa que hace poco se rescató en España y ya cuenta con varias ediciones. De hecho, se considera un precursor de los álbumes ilustrados infantiles, así que es como tener un pedazo de historia en las manos. Es ideal para animar a los niños a reflexionar sobre los conceptos de identidad y diversidad.
El cuento versa sobre Pequeño Azul y su mejor amigo, Pequeño Amarillo, que vive justo en la casa de enfrente. Los niños juegan juntos, van a la escuela juntos y son los mejores amigos del mundo, pero un día Pequeño Azul no logra encontrar a Pequeño Amarillo. Cuando finalmente lo encuentra, se alegra tanto que se dan un abrazo con el que se funden, literalmente. En ese momento se vuelven verdes. A ellos no les importa, pero sus padres no les reconocerán… Qué pasará después?
5. Pajarraco de Jennifer Yerkes
Es un libro fantástico que aborda la sensación de ser diferentes y no encajar en el mundo. También deja entrever cuánto daño pueden causar las burlas de los demás, por el simple hecho de ser distintos, lo que nos recuerda que a menudo se critica lo que no se entiende, se teme o no encaja con nuestras expectativas. Sin duda, se trata de una obra maestra sobre el respeto a las diferencias y la búsqueda de la identidad, un tema central en la infancia.
El cuento habla sobre los pajarracos, unos bichos muy raros que causan extrañeza en los demás. Por eso, muchas veces se burlan de ellos y, como eso les afecta, intentan pasar desapercibidos. En este caso, se trata de un ave invisible que busca ideas para hacer su plumaje, de manera que pueda ser igual a los demás y no se burlen más de ella.
6. El jersey nuevo de Oliver Jeffers
Si os gustan los libros de Oliver Jeffers, este no os defraudará. Sus trazos sencillos tienen una enorme expresividad. Este libro, con sus toques de humor, es perfecto para animar a los niños a reflexionar sobre la identidad del grupo y la identidad personal, y sobre la necesidad de seguir el propio camino sin dejarse intimidar por las etiquetas que los otros nos pueden colocar. De hecho, ser diferentes no es malo, puede ser muy divertido o aportar un increíble valor al grupo.
La historia llega de la mano de los Huguis, unos personajes muy peculiares, todos iguales, que no solo tienen el mismo aspecto, sino que también piensan lo mismo y tienen las mismas aficiones. Pero un buen día a uno de ellos, Ruperto, se le ocurre la idea de tejerse un precioso jersey nuevo. ¡Aquello fue un escándalo! No obstante, poco a poco la fiebre por ser diferentes se extendió y todos se tejieron sus propios jerséis. Así todos se diferenciaron, ya no había nadie igual. ¿Qué pasará entonces? ¿Volverán a ser todos iguales, solo que esta vez con jersey? ¿Basta un jersey para cambiar la relación que mantenían?
7. El club de los raros de Jordi Sierra i Fabra
Es un libro simplemente fantástico que todos los niños deberían tener para releerlo durante diferentes etapas a lo largo de su infancia. Aborda el tema de la diversidad, pero también la necesidad de aceptar eso que nos hace diferentes y, sobre todo, la enorme importancia de ser capaces de reírnos de nosotros mismos y no acomplejarnos.
La historia versa sobre dos niños, Hugo, que padece tartamudez, y Bernardo, que tiene dislexia. El matón de la clase les hace la vida imposible porque piensa que son “raros”. A los dos amigos se les ocurre una idea brillante: fundar un club donde se sentirán menos solos y más seguros, pero se llevan una gran sorpresa porque descubren que no son los únicos que quieren formar parte de “El Club de los Raros”. Poco a poco, otros niños reconocen las cosas que les hacen peculiares y se suman al club. Al final, incluso el matón decide unirse a ellos. Entonces comprenden que lo “normal” es ser “raro”, aunque en ese punto ya nadie es raro porque todos se aceptan como son.
muhimu
About CLAUDIA CORIN
Organic Theme is officially developed by Templatezy Team. We published High quality Blogger Templates with Awesome Design for blogspot lovers.The very first Blogger Templates Company where you will find Responsive Design Templates.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario