jueves, 31 de mayo de 2018

Efemérides: 31 de Mayo

Posted By: CLAUDIA CORIN - mayo 31, 2018

Share

& Comment




Día nacional de la energía atómica, en recuerdo de la creación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el 31de mayo de 1950.

1556: Muere San Ignacio de Loyola, el religioso católico y militar castellano que fundó la Compañía de Jesús, la orden religiosa a cuyos miembros se conoce como jesuitas. Había nacido el 24 de diciembre de 1491. Su nombre era Iñigo Oñaz de Loyola.

1565: Diego de Villarroel funda de la ciudad de San Miguel de Tucumán (foto).

1820: El ejército español se apodera de Salta. El 24 ya había entrado en Jujuy.

1827: El gobierno de la provincia de Córdoba declaró que desde el 2 de octubre de 1826 se había separado de la asociación de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

1831: El General Estanislao López entró triunfante en Córdoba tras capturar al General José María Paz, entonces gobernador de esa provincia. El caudillo santafecino se reunió entonces con el ejército de Facundo Quiroga.

1852: Los gobernadores y capitanes generales de las provincias de la Confederación Argentina se reunieron en San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires, consagraron la forma federal de gobierno y acordaron la reunión de un Congreso General, que sancionaría una Constitución para regularizar las relaciones entre los pueblos hermanos. En pocos días quedó redactado el Acuerdo que luego quedaría plasmado en la Constitución.

1852: El brigadier general Justo José de Urquiza recibe el título de Director Provisorio de la Confederación Argentina en virtud del Acuerdo de San Nicolás de los Arroyos.

1852: Nace en Buenos Aires Francisco P. Moreno. Geógrafo, paleontólogo y naturalista autodidacta, a los 20 años fundó un Museo Antropológico y Arqueológico propio. Entre sus obras se encuentra Descripción de los cementerios y “paraderos” prehistóricos de la Patagonia. En una de sus expediciones fue capturado por los tehuelches y condenado a muerte, pero logró escaparse. Murió el 22 de noviembre de 1919.

1855: El coronel Bartolomé Mitre, tras atacar a los indígenas sublevados del cacique Catriel en Sierra Chica, fue derrotado cuando llegó el cacique Calfucurá.

1894: Muere en Génova, Italia, Eduardo Madero y Varela. Ocupó cargos públicos e impulsó la construcción del puerto de Buenos Aires.

1899: El ferrocarril del Sur, actualmente Ferrocarril General Roca, inauguró la línea Constitución-Neuquén.

1935: Comienza a funcionar el Banco Central de la República Argentina.

1950: Día Nacional de la Energía Atómica.

1962: El ex jerarca nazi Adolf Eichmann es ejecutado en Israel, por la ejecución de un plan de exterminio masivo de judíos en los campos de concentración de Auschwitz, Chelmno, Belsec y Treblinka. Vivió una década en la Argentina bajo la falsa identidad de Ricardo Klement hasta que fue secuestrado en Buenos Aires el 11 de mayo de 1960 y trasladado clandestinamente a Israel, donde se lo procesó y sentenció a muerte por los innumerables crímenes de guerra que había cometido.

1970: Se produce en Perú el terremoto más devastador de su historia.


31 de mayo de 1889  -  FALLA EN LA REPRESA SOUTH FORK

El 31 de mayo de 1889, en el Estado de Pensilvania, se producía una falla estructural en la Represa South Fork que derivó en una devastadora inundación repentina de la ciudad de Johnstown causando la muerte de más de 2 mil personas. El 28 de mayo de 1889, en el centro de los E.E.U.U. se desataron tormentas que se caracterizaron por las abundantes lluvias que cargaron los ríos que desembocan en el Atlántico, para colmo la tormenta se desplazaba hacia el este complicando aún mas la situación. 
El 31 de mayo el Río Conemaugh comenzó a desbordarse y llevar al límite la resistencia de la flamante Represa South Fork, que sin fisuras previas ni rajaduras visibles, tuvo un fallo estructural catastrófico, literalmente se desprendió de las montañas laterales y avanzó río abajo. A 23 kilómetros hacia el sudoeste se encontraba la ciudad de Johnstown, cuyos habitantes vieron como una pared de agua de más de 2 m de altura se acercaba a gran velocidad por el cauce del Río Conemaugh.
Molinos, casas, graneros, árboles, ganado y personas, desaparecieron tras el paso de más de 20 millones de toneladas de agua, caudal similar al del Río Mississippi, que se llevaron la vida de 2.209 personas, para tomar una dimensión de la catástrofe, algunos cuerpos de los habitantes de Johnstown aparecieron 500 km al oeste de la ciudad. La represa había sido construida por encargo del "Club de Caza y Pesca del Lago South Fork", que a su vez era el encargado de mantener abiertos canales aliviadores y controlar su estructura, por ello indefectiblemente se los encontró culpables de estrago por negligencia, sin embargo sus acaudalados miembros se negaron a pagar las indemnizaciones. 
Su socio más prominente era Andrew Carnegie, gerente de la Pennsylvania Railroad Company y dueño de la United States Steel Corporation, quién si bien se mantuvo firme con el no pago de las sanciones temía que si su imagen se deterioraba afectara sus empresas, por ello decidió financiar la reconstrucción de la ciudad, aunque casi no quedaban familias para habitarla.

31 de mayo de 1916  -  BATALLA DE JUTLANDIA

El 31 de mayo de 1916, en el Mar del Norte se producía el mayor combate naval de la Primera Guarra Mundial, ese día la Kaiserliche Marine (Marina Imperial alemana) y la Royal Navy (Marina Real británica), se enfrentaban en la "Batalla de Jutlandia". El vicealmirante Reinhard Scheer a cargo de la Flota de Alta Mar del Imperio Alemán planeó una trampa para atraer a la gruesa escuadra de la Royal Navy que en patrullaba el Mar del Norte. Scheer encargó al vicealmirante Franz von Hipper que condujera a sus 5 modernos cruceros a las cercanías de la costa dinamarquesa de Jutlandia, la intención era atraer la escuadra de Sir David Beatty y emboscarla con el grueso de la flota alemana que se desplazaría varias millas detrás de la "carnada". 
El alto mando británico detectó un sinfín de comunicaciones de los 5 cruceros alemanes solitarios, lo que los hizo sospechar que no estaban solos, sino que planeaban algo, por ellos convocó a la escuadra de Sir John Jellicoe para que asistiera a la de Beatty por si se trataba de una trampa. La gran concentración de navíos hicieron que se produjera la mayor batalla de la Primera Guerra Mundial, viendo que la trampa había fallado, a las 18:30 del 31 de mayo, Scheer y Von Hipper atacaron a discreción.
La flota alemana de 99 navíos estaba compuesta por 22 acorazados, 5 cruceros pesados, 11 cruceros ligeros y 61 torpederos se enfrentó al grueso de la flota inglesa de 151 navíos integrada por 36 acorazados, 9 cruceros pesados, 26 cruceros ligeros, 78 destructores, 1 minador y 1 porta hidroaviones. Pese a la inferioridad numérica y a haber perdido el factor sorpresa, la pericia de los vicealmirantes alemanes hicieron que una derrota segura se transformara en una mínima victoria, si bien abandonaron prematuramente la contienda lograron hundir 14 importantes buques que implicaron más de 6 mil muertos en la Royal Navy. A pesar de esta mínima victoria, el alto mando alemán decidió ceder el dominio superficial del mar del Norte a Inglaterra dejando a su flota en puertos pera dar paso a las peligrosas escuadras de submarinos.


31 de mayo de 2010 - ATAQUE DE LA ARMADA ISRAELÍ A UNA FLOTA HUMANITARIA

El 31 de mayo de 2010, en aguas internacionales del Mar Mediterráneo, se producía uno de los hechos más bochornosos del nuevo siglo, el ataque de la armada Israelí a la flota humanitaria con destino a Gaza. Desde el triunfo de Hamas en las elecciones generales palestinas en 2006, Israel comenzó un bloqueo marítimo de Gaza que dejaba a la población sin acceso a insumos básicos para la vida. La intención era aleccionar al pueblo palestino para que no legitimara a grupos radicalizados.
La ONU y la comunidad internacional condenaron ambos actos, la intervención en la política palestina y el ilegal bloqueo de barcos de abastecimiento. Las ONG “Free Gaza” y la “IHH” (İnsani Yardım Vakfı), ambas dedicadas a la ayuda humanitaria, iniciaron una colecta internacional que fue apoyada por más de 100 estados. Se juntaron cerca de  10 mil toneladas de alimentos, insumos hospitalarios, ropas, medicamentos, pañales, herramientas, y materiales para la construcción. Para transportarlos se utilizarían el crucero “Mavi Marmara” y el carguero “Dazze” de bandera turca, al que se sumaron 5 barcos mas, el “Challenger 1” de los E.E.U.U., el “Eleftheri Mesogeios “ y el “Sfendoni” de Grecia, el “Defne Y” de Kiribati y el “Rachel Corrie” de bandera camboyana pero con tripulación irlandesa.
Todos los barcos de la “Flotilla Libertad” fueron escaneados con Rayos X por las ONU para evitar suspicacias sobre su cargamento, además eran tripuladas por 633 personas de 37 países entre los que había marinos mercantes, periodistas, sacerdotes, miembros de parlamentos europeos, fotógrafos, ambientalistas y médicos. La mañana del 31 de mayo de 2010 a 150 Km de la costa de Gaza una flota de 10 buques de guerra de la armada israelí encabezada por la corbeta de Clase Sa'ar 5 INS Lahav interceptaron al convoy humanitario y procedieron a abordarlo. 
Durante el asalto, 10 personas fueron asesinadas (todos turcos) y 80 resultaron heridas, los integrantes de la tripulación del “Mavi Marmara” se defendieron con palos y cuchillos hiriendo a 10 soldados israelíes. Toda la carga fue confiscada y los prisioneros deportados salvo 3 que aún permanecen desaparecidos. La comunidad internacional condenó duramente el ataque, pero como es costumbre Israel desconoce la autoridad de la ONU en su territorio y argumentó que tenía pruebas del transporte de armas en los barcos aunque adujo que no tenía por qué mostrarlas.
Sólo llegaron a Gaza los insumos hospitalarios y medicamentos, el resto de la carga aún permanece en el paso fronterizo de Kerem Shalom.


31 de mayo de 2008  -  FALLECÍA LA ACTRIZ NELLY LÁINEZ


El 31 de mayo de 2008, en Buenos Aires, moría en la absoluta pobreza y olvido, una brillante actriz y comediante, pilar del humor argentino, ese día se apagaba la vida de Nelly Láinez. Nacida con el nombre de Nélida Rotstein, en Capital Federal en 1920 en el seno de una familia humilde de inmigrantes Polacos propietarios de una mercería. 
Desde muy chica tomó clases de piano y baile, a los 12 años su madre la llevó junto a su hermana a audiciones en varias radios porteñas, fue seleccionada en radio "El Mundo". Su talento la llevó a escalar rápidamente, trabajo con Guido Gorgati, su partener durante gran parte de su vida, Armando Discépolo, Narciso Ibáñez Menta y el gran Fidel Pintos, aunque sus trabajos más relevante en radio fue su consultoría sentimental "Amalia Paz, consejera del hogar" y su programa con Eva Duarte. 
El estrellato llega cuando Zelmar Gueñol la convoca para unirse a "Los Cinco Grandes del Buen Humor" con quienes trabajó durante casi 14 años, fue en esa etapa que se la encasilló en los papeles de solterona poco agraciada, que ella lejos de sentirse despreciada, desarrollaba los papeles con gran talento y profesionalismo. Con el personaje de la solterona y la suegra, brilló en el cine, hacía reír con sólo mirar a la cámara y mover  una ceja, todos los grandes comediantes la solicitaban como compañera de elenco, Gogó Andreu, Osvaldo Miranda, Juan Carlos Altavista y José Marrone la pedían siempre, en "Suegra último modelo" desarrolló su mejor papel. 
Cuando parecía que más alto no podía llegar, a fines de los '60 apareció el proyecto "La Tuerca", hoy considerado el mejor programa humorístico de la historia de la televisión argentina, que junto con Carmen Vallejo, Vicente Rubino, Tino Pascali, Gogó y Tono Andreu, Rafael Carret, Guido Gorgatti y Julio López brindaron una sanísima alegría durante casi dos décadas, por su labor en "La Tuerca" obtuvo un premio "Martín Fierro". En los '80 era habitualmente protagonista en programas como "Operación Ja Ja" y "Matrimonios y algo más" y en los '90 en los programas de Antonio Gasalla que le permitieron en 1994 ganar su segundo "Martín Fierro". 
En 2001 su salud se deterioró y debió ser internada, así permaneció alternando asilos e internaciones, en mayo de 2008 víctima de una infección urinaria falleció en una clínica de Mataderos, sus restos descansan en el Panteón de la Asociación Argentina de Actores en el cementerio de la Chacarita.

DÍA NACIONAL DE LA POLICÍA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA

La Policía de Seguridad Aeroportuaria, primera institución policial creada en democracia, creada por Ley 26.102,  da origen a una moderna fuerza diseñada para atender las demandas de un Sistema de Seguridad Aeroportuario del siglo XXI
Desde su creación en diciembre del 2010, el ministerio de Seguridad tuvo como uno de sus objetivos la capacitación permanente de los miembros de las fuerzas.

El 31 de mayo se celebra el Día Internacional del Tripulante de Cabina. Este es un homenaje a quienes, cada día, con una sonrisa transmiten a los viajeros la pasión por el servicio.

El Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP) es un miembro indispensable del equipo de personas que van a bordo de la aeronave y tiene como principal misión velar por la seguridad del vuelo y la comodidad de sus usuarios.
Conocidos anteriormente como auxiliares de vuelo los TCP, realizan un trabajo que requiere de esfuerzo, dedicación, preparación pero sobre todo buena predisposición y actitud.
Cada 31 de mayo se celebra el día mundial del tripulante en honor a Ellen Church considerada la primera azafata de la historia. Ella participó en un vuelo entre Oakland y Chicago a bordo de un Boeing 80-A trimotor de la compañía Boeing Air Transport.
Esta popular mujer había trabajado como enfermera de un hospital, pero sentía una gran atracción por los aviones y las alturas por lo que aprendió a volar e incluso consiguió la licencia para poder pilotear, sin embargo se desempeñó como tripulante de cabina.
Gentileza María del Pilar Zalazar para TBN
Efemérides Históricas

About CLAUDIA CORIN

Organic Theme is officially developed by Templatezy Team. We published High quality Blogger Templates with Awesome Design for blogspot lovers.The very first Blogger Templates Company where you will find Responsive Design Templates.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TBN - ARGENTINA

Blogger Templates Designed by Templatezy