1938: se firma en Argentina el tratado de paz entre Bolivia y Paraguay, poniéndole fin a la guerra del Chaco.
1946: Nace Domingo Cavallo, dos veces ministro de Economia de Argentina.
21 DE JULIO - DÍA UNIVERSAL DEL DERECHO
Hoy se celebra en todo el mundo el Día Universal del Derecho. El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.
El 21 de Julio de 2011, el transbordador espacial Atlantis aterrizó con éxito en el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral poniendo fin a 30 años de reinado, ese día se ponía fin al programa "STS" (Space Transport System), mas conocido como "Space Shuttle" o "Taxi espacial".
En 30 años de servicio y 135 misiones programadas, este vehículo de carga orbital reutilizable fue la pieza fundamental para la construcción de la estación espacial internacional y la puesta en órbita y funcionamiento del telescopio Hubble. Las 5 naves operables y el prototipo de vuelo se convirtieron en el emblema del triunfo de la NASA por sobre el programa espacial soviético y su prototipo Burán. Las tragedias del Challenger en un despegue en 1986 y la del Columbia en un reingreso atmosférico en 2003, son las manchas del programa que costaron la vida a 14 astronautas civiles y militares. Finalizado el programa la NASA debatía que hacer con las 4 naves sobrevivientes y los miles de repuestos sobrantes. La decisión fue donar todas las piezas sueltas a instituciones educativas y los 4 Transbordadores a museos dentro del territorio de los EEUU. Veinte instituciones se presentaron como candidatas, luego de meses de debate se eligieron los destinos finales para los 4 gigantes. El Discovery fue enviado al Centro Udvar Hazy del Museo Nacional del Aire y el Espacio del Instituto Smithsoniano en Chantilly, Virginia, es el mejor expuesto y su vista es gratuita. El Atlantis esta expuesto en el Complejo de Visitas del Kennedy Space Center, cerca de Cabo Cañaveral, Florida, es el único presentado en posición de vuelo y con su bodega de carga abierta. El Endeavour esta expuesto en el Centro de Ciencias de California en Los Ángeles. El Enterprise, se encuentra expuesto sobre el Portaviones Intrepid perteneciente al Instituto Smithsoniano y atracado en el muelle 86 de la Isla de Manhattan. Este último es el mas básico de los 4 ya que al ser diseñado para pruebas de aproximación y aterrizaje y no para viajar al espacio, no tiene los motores ni los escudos térmicos originales.
El 21 de julio de 1944, en la mas grande de las Islas Marianas del Océano Pacífico la Armada de los EEUU invadía un valioso enclave japonés, ese día se iniciaba la "Batalla de Guam".
La isla de Guam había estado bajo el dominio de los EEUU desde 1898, año en que terminó la guerra Hispano-Estadounidense, pero ocupada por la Armada Imperial Japonesa, 4 días después del ataque a Pearl Harbor, el 11 de Diciembre de 1941. El plan aliado para la conquista del pacífico era el de ir conquistando islas y archipiélagos cada vez mas cerca de Japón para instalar bases aéreas para que pudieran despegar los bombarderos pesados, imposible desde los portaviones. El plan de Invadir Guam era el siguiente a la toma de Saipán pero la férrea resistencia japonesa atrasó los planes hasta que todo estuvo listo para el 21 de Julio de 1944. La Isla de Guam era la mas grande del archipiélago pero la mayor parte de sus costas estaban rodeadas de arrecifes que dificultaron las primeras maniobras, sin embargo el plan de desembarcar en ambas costas y avanzar hasta encontrarse en el centro de la isla y así dividir en 2 a las tropas japonesas. 36 mil soldados estadounidenses desembarcaron en las primeras horas, los escasos 18.500 soldados japoneses superados en número y armamento debieron ofrecer resistencia nocturna con tácticas de infiltración y guerrilla. Pese al heroico esfuerzo en pocos días los EEUU lograron desembarcar e instalar artillería pesada que obligó a los japoneses a guarecerse en el Monte Lamiam, sin comida ni refuerzos, los norteamericanos esperaban una rendición que nunca llegó. Con 500 japoneses ya hechos prisioneros los 18 mil restantes lucharon hasta morir, pese a que la batalla terminó el 10 de Agosto, aún en Diciembre aparecían patrullas norteamericanas asesinadas lo que hacía suponer que en la jungla al sur de la Isla aún permanecían japoneses ocultos. La isla pasó a ser un territorio de ultramar bajo el dominio estadounidense, en 1972 unos granjeros encontraron a un soldado japonés que fue entregado a una patrulla de los EEUU, se trataba de Shōichi Yokoi quién nunca imaginó una rendición del Imperio japonés y por ello permaneció alerta durante 28 años esperando una ayuda que nunca llegó.
El 21 de Julio de 1990, en la Potsdamer Platz de la recientemente unificada Berlín, Roger Waters realizaba el recital “The Wall” para celebrar la caída del muro de Berlín y acabar con la división cultural reinante.
La idea surgió 8 meses antes con la unificación de hecho de ambas Alemanias, Roger Waters y el productor Tony Hollingsworth vieron la posibilidad de hacer un gigantesco recital para celebrar la caída del muro de Berlín, para lo cual el concepto “The Wall” encajaba perfectamente, la únicas condiciones eran que fuera a beneficio de la “Memorial Fund For Disaster Relief” y que el lugar fuera en un lugar emblemático adyacente al viejo muro. La idea y las condiciones fueron aceptadas por las autoridades provisionales de Berlín, el lugar elegido era un descampado que servía de pulmón de seguridad alrededor del muro llamado “Land of nobody” entre la Potsdamer Platz y la Puerta de Brandenburgo. El recital fue magníficamente descomunal, 250.000 personas vieron como Roger Waters y su banda interpretaron las canciones del disco The Wall completo, además de temas cantados por los invitados Rick Danko, Levon Helm y Garth Hudson de The Band, The Hooters, Van Morrison, Sinéad O'Connor, Cyndi Lauper, Marianne Faithfull, Joni Mitchell, Paul Carrack, Thomas Dolby y Bryan Adams. El escenario fue de proporciones épicas, delante de él se construyó parcialmente un muro que medía casi 200 mts de largo y 25 mts de alto, durante el concierto cientos de asistentes lo completaban y al finalizar el concierto fue derribado. Los costos del evento corrieron por cuenta de Waters y Hollingsworth, las recaudaciones por los discos y los videos del recital fueron durante casi 5 años a la fundación hasta llegar a una cifra millonaria estipulada de antemano, recién allí Waters recuperó los derechos sobre el evento. El recital se transformó en un evento de celebración mundial y fue visto en directo en 65 países.
Era tal su amor por el futbol que en el club de su ciudad jugaba en dos divisiones, en una de arquero y en la otra de número 5. En 1965, su amigo Pando, lo convence de probar suerte en un club de primera división, se acercaron al Quilmes A.C. que efectuaba pruebas para nuevos jugadores. Los técnicos de inferiores quedaron encantados con su desempeño, le hicieron un lugar en la pensión y le consiguieron un trabajo en una panadería. A los 18 años debutó en primera división en un partido contra Huracán en la cancha de Boca Juniors, cuando todo se parecía a un cuento, le tocó hacer el servicio militar interrumpiendo su carrera. No le costó reinsertarse en el futbol, Carmelo Faraone le dio la titularidad y pese a que Quilmes perdió la categoría, Fillol fue el mejor arquero del campeonato. Al año siguiente una decena de clubes se peleaban por sus servicios, fue Racing quien ganó la pulseada, Fillol jugó dos temporadas memorables atajando 6 penales en un campeonato, record aún vigente. En 1975, Amadeo Labruna estaba obsesionado con sacar a River Plate de la sequía de 18 años sin campeonatos y lo consideró una prioridad, no se equivocó. No solo terminó con largos años sin títulos, sino que obtuvo 7 torneos locales. Fue escalando posiciones en la Selección Argentina, desde su debut en 1974 Cesar Luis Menotti lo tuvo como prioridad sobre su competidor Hugo Gatti. Fue una pieza fundamental en la obtención del Campeonato Mundial "Argentina '78" cuando en semifinales atajó el decisivo penal al polaco Deyna. Inició un periplo por varios clubes como Argentinos Juniors, Flamengo, Atlético Madrid, Racing Club y Velez Sarsfield. Dentro de esos clubes siguió cosechando títulos, dos en Brasil, la Supercopa española y la Supercopa sudamericana. Quiso el destino que su último partido como profesional jugando para Velez fuera contra su equipo de los amores River Plate y mostrando un admirable profesionalismo, atajó un penal que le impidió a River alcanzar el campeonato. Redefinió el puesto, con unos reflejos extraordinarios, demostró que con las piernas se podía atajar mejor que con las manos además sus interminables "voladas" hacían dudar si 7.35 mts era mucha distancia.
Efemérides históricas
0 comentarios:
Publicar un comentario