jueves, 23 de agosto de 2018

Efemérides: 23 de Agosto

Posted By: CLAUDIA CORIN - agosto 23, 2018

Share

& Comment



1743: Nace en Santa Fe Francisco Antonio Candioti. El viajero inglés Juan Parish Robertson lo llamó “Príncipe de los Gauchos”, en virtud de su vigor, su amor a la pampa y su cortesía. Fue alcalde de Santa Fe y primer gobernador intendente de Santa Fe. Murió en Santa Fe el 27 de agosto de 1815.

1812: El ejército patriota a las órdenes del General Manuel Belgrano se retira de Jujuy en dirección a Tucumán en lo que se conoce como el “éxodo jujeño”.

1862: Muere en Buenos Aires el doctor Eduardo Acevedo redactor del Código de Comercio junto al doctor Dalmacio Vélez Sarsfield

1877: Nace en Buenos Aires José María Cantilo. Fue diplomático. Representó a la Argentina como enviado extraordinario y ministro plenipotenciario en la República Oriental del Uruguay. Fue también embajador en Italia. Fue más tarde ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación.

1878: Se inaugura la Escuela de Artes y Oficios en Villa San Carlos, actual barrio de Almagro, en la capital federal.

1903: Muere José Ceferino Álvarez, conocido como Fray Mocho. Estudió en el colegio Concepción del Uruguay. Fue fundador de la revista Caras y Caretas, que apareció el 8 de octubre de 1898, donde también publicó sus caricaturas de personalidades nacionales y extranjeras. Entre sus obras figuran Memorias de un vigilante, Salero criollo, Vidas de ladrones célebres y maneras de robar, Viaje en el mar austral y Viaje al país de los matreros. Había nacido en Gualeguaychú, Entre Ríos, el 26 de agosto de 1858.

1927: Los anarquistas Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti son ejecutados en la silla eléctrica de la penitenciaría de Charleston, Massachussets, Estados Unidos. Fueron declarados culpables del asesinato de un pagador y un sereno de una fábrica de zapatos. Sin embargo, cincuenta años más tarde, Mitchell S. Dukakis, entonces gobernador de Massachussets reconoció que los dos inmigrantes eran inocentes y que fueron condenados por sus convicciones políticas.

1990: Se crea la Universidad de San Andrés.


23 de agosto de 1942  -  SITIO DE STALINGRADO

El 23 de agosto de 1942, en la capital de la provincia rusa de Volgogrado y en el marco de la Segunda Guerra Mundial, la Wehrmacht de la Alemania nazi y sus aliados del Eje se toparon con una heroica defensa de la población y del ejército rojo dando inicio a la  que se consideraba la batalla más sangrienta de la historia, ese día comenzaba el "Sitio de Stalingrado".
La ofensiva alemana parecía imparable sin embargo la extensión del frente, más de 2.500 km entre el Mar Negro hasta el Océano Artico, empezó a desnudar las flaquezas para realizar un correcto abastecimiento a sus tropas. La llegada de la Wehrmacht hasta la ciudad fue rápida en parte por la orden de Stalin de replegarse hasta el casco urbano y resistir sin dar un paso atrás.
El 23 de agosto de 1942 se inició formalmente la batalla cuando la Luftwaffe lanzó sobre la ciudad más de mil toneladas de Bombas, matando al 10% de la población civil. En sólo 12 horas de combate, la avanzada del 6º ejército alemán alcanzó el Volga, que dividía en dos a la ciudad, esto daba a entender que en pocos días caería en manos de Hitler. Lo que los alemanes no sospechaban era que Stalin había nombrado vice-comandante de sus ejércitos al eficiente y brillante mariscal Gueorgui Zhúkov, este ordenó a los escasos 40 mil soldados del ejército rojo en la ciudad para resistir mientras organizaba una contraofensiva con más de 1 millón de efectivos y más de 3 mil tanques.
Pese a la artillería alemana, la resistencia soviética no cedió teniendo 2 consecuencias catastróficas para la Wehrmacht, la llegada de las tropas de Zhúkov y la del invierno. Cuando las temperaturas se tornaron insoportables las tropas alemanas en las afueras de la ciudad comenzaron a morir sin entrar en combate, esto fue aprovechado por las tropas del ejército rojo que en noviembre lanzaron una devastadora contraofensiva. La terquedad de Hitler en tomar la ciudad hizo que el 6º ejército alemán del General Paulus quedara atrapado dentro de Stalingrado debido al cerco que le tendió zhúkov, 250 mil soldados alemanes quedaron atrapados en la ciudad, las tropas del ejército rojo fueron implacables con ellos hasta que al enterarse que no llegarían refuerzos pidieron autorización a Hitler para rendirse.
 Esta batalla, la más sangrienta de la historia, marcó el punto de inflexión en el frente oriental de la avanzada Nazi que no se detendría hasta la entrada triunfal de Zhúkov en Berlín a mediados de 1945. Las pérdidas en ambos bandos fueron devastadoras, entre civiles y soldados de ambos ejércitos murieron más de 2 millones de personas, Alemania perdió todo su material bélico y 100 mil soldados fueron hechos prisioneros por el ejército rojo que los torturó y confinó en campos de concentración donde fueron devastados por el frio, el tifus y la disentería, al finalizar la guerra sólo habían sobrevivido 5 mil prisioneros.


23 de agosto de 1927
FUERON EJECUTADOS LOS ANARQUISTAS SACCO Y VANZETTI

El 23 de agosto de 1927, en Massachusetts, E.E.U.U, acusados de homicidio y luego de un escandaloso juicio eran ejecutados los anarquistas Sacco y Vanzetti. Los inmigrantes Italianos Ferdinando Nicola Sacco, nacido en Torremaggiore el 22/04/1891 y Bartolomeo Vanzetti, nacido en Villafalletto el 11/06/1888, llegaron a los E.E.U.U. en 1908 en busca de una oportunidad, el trato al que fueron sometidos no los hizo relacionarse con su nueva tierra de manera afectiva.
Cuando la deportación violenta de inmigrantes se hizo común se unieron a Luigi Galleani, un anarquista partidario de la revolución por medio de la violencia, los "Galleanistas" como se hacían llamar fueron responsables de varios ataques con bombas a edificios oficiales o asesinatos de fiscales, policías y jueces, aunque Sacco y Vanzetti nunca ocuparon un primer plano de la organización, realizaban logística y eran expertos en explosivos. Cuando en 1919 la Galleani y sus principales seguidores fueron deportados Sacco y Vanzetti se ocultaron aprovechando que aún no pesaba sobre ellos acusación alguna, por ello resultó llamativo que los detuvieran en mayo de 1920 acusados de asesinar a Frederick Parmenter y Alessandro Berardelli en ocasión del robo de US$ 15.776,51 de la Slater-Morrill Show Company.
El proceso fue una burla, como nadie movió un dedo por ellos, el juicio fue una formalidad, el sentimiento anti-italiano y la estigmatización de su anarquismo tiñeron las declaraciones, las pruebas balísticas incongruentes, testimonios inverosímiles y la anulación de todas las pruebas de la defensa llevaron a un desenlace previsible. La farsa del juicio era tal que se tomaron como válidas pruebas que aún no se habían presentado y que aún en 1940 no se habían hallado.
 A medida que avanzaba el tiempo, testigos se desdijeron, se demostró la falsedad de la prueba balística, incluso se comprobó que al menos Vanzetti estaba a cientos de kilómetros del lugar del homicidio, sin embargo la sentencia no fue revisada. La prensa anarquista internacional se hizo eco de el juicio y pese a manifestaciones a nivel mundial Sacco y Vanzetti fueron ejecutados en la silla eléctrica el 23 de agosto de 1927.
 En 1977, el gobernador de Massachusetts, Michael Dukakis, hizo una declaración diciendo que Sacco y Vanzetti fueron injustamente enjuiciados y encarcelados y que "cualquier desgracia debería ser para siempre borrada de sus nombres", la verdad llegaba 50 años tarde.


23 de agosto de 1305
ERA EJECUTADO WILLIAM WALLACE

El 23 de agosto de 1305, en Smithfield, Inglaterra, era despiadadamente ejecutado William Wallace, comandante de las fuerzas de liberación de Escocia. Nacido en Elderslie, condado de Renfrewshire, Escocia, el 3 de abril de 1270, al ser el tercer hijo de Malcolm Wallace, no recaería sobre él la responsabilidad de heredar la administración de las tierras y las fortunas familiares. Su vida se orientaba a desarrollarse dentro del clero, fue educado por su tío en la abadía de Dunipace, aprendió a dominar 4 idiomas francés, latín, gaélico e inglés.
Luego de 20 años de un próspero reinado de Escocia por parte de "Alejandro III", muere su hija Margaret, con quien el rey de Inglaterra "Eduardo I" tenía planeado casar a su hijo y así unificar el reino, pero al ser imposible llevar a cabo ese plan, en 1296 decidió invadir Escocia. La muerte de Margaret dejaba el terreno fértil a los clanes escoceses para disputarse la sucesión, en ese marco de divisiones y rencillas, hacía falta una figura que uniera a Escocia contra el poderoso invasor.
El primer golpe fue comandado por Willam Wallace, que al mando de un grupo de campesinos armados atacó el destacamento inglés de Ayr en 1296, pero fue rápidamente atrapado y encarcelado. Una muchedumbre se acercó hasta la prisión y liberaron a Wallace, este comenzó a reclutar hombres jóvenes y fuertes a los que les inculcó novedosas tácticas de batalla y con los que creó un grupo de choque poderoso. El conde inglés de Surrey se trasladó a Stirling con 300 caballeros y 10.000 soldados de infantería, pero las fuerzas con Wallace al mando los arrasaron sin atenuantes en la "Batalla del puente de Stirling", por esta proeza se lo nombró "Guardián de Escocia".

En 1298 se produjo la "batalla de Falkirk" donde los ingleses se presentaron con una numerosa caballería y los temibles arqueros de Gales, Wallace sorprendió a la caballería con los "Schiltroms", unas ingeniosas lanzas de más de 2 metros de largo ancladas al suelo que detuvieron el avance pero no pudieron evitar la devastación de los arqueros. Wallace se había transformado en una obsesión para Inglaterra, y fue John de Menteith quien lo traicionó, lo citó a una reunión y entregó a los soldados ingleses en Glasgow.
Wallace fue condenado a muerte por traición, el 23 de agosto de 1305 fue ahorcado pero cuidando que no muera, lo descolgaron, le cortaron los genitales, le sacaron los intestinos y los quemaron frente a él aún con vida, finalmente fue decapitado. El resto de su cuerpo fue cortado en 4 partes llevadas a Newcastle, Berwick, Perth y Aberdeen, su cabeza fue llevada a Londres donde se la exhibió colocada en una pica encima del Puente de Londres.


23 de agosto de 1812
COMENZABA EL ÉXODO JUJEÑO

El Éxodo Jujeño fue la retirada hacia Tucumán , que cumpliendo parcialmente la orden de evacuación hasta Córdoba impartida por el Primer Triunvirato de las Provincias Unidas del Río de la Plata, emprendió el 23 de agosto de 1812 el Ejército del Norte, comandado por el General Manuel Belgrano, y la población de San Salvador de Jujuy que abandonó completamente la ciudad y sus campos como respuesta estratégica ante el avance del Ejército Realista proveniente desde el Alto Perú y cuya retaguardia fue protegida por el mayor General Eustaquio Díaz Vélez, resistiendo el acoso enemigo.

El rigor de la medida debió respaldarse con la amenaza de fusilar a quienes no cumplieran la orden. Luego de la Batalla de Huaqui el ejército español continuaba su avance hacia el sur, con cerca de 3000 soldados, comandados por Tristán. Como respuesta, el 29 de julio de 1812 Belgrano dictó un bando dirigido a todo el pueblo de Jujuy, disponiendo la retirada. La orden especificaba que la retirada debía dejar sólo campo raso frente al enemigo, de modo de no facilitarle casa, alimento, ganado, mercancías ni cosa alguna que le fuera utilizable. Los cultivos fueron cosechados o quemados, las casas destruidas, y los productos comerciales enviados a Tucumán. El rigor de la medida debió respaldarse con la amenaza de fusilar a quienes no cumplieran la orden.
La población acató sin mayores actos la medida a partir de los primeros días de agosto, demorándose algo más los vecinos pudientes, que requirieron de Belgrano carretas para transportar sus bienes. Del éxodo participaron aproximadamente 1500 personas de un total de 2500 a 3500 con que contaba la ciudad y jurisdicción de Jujuy. El pueblo jujeño, al igual que el del resto del antiguo Virreinato del Río de la Plata, estaba muy dividido entre los que apoyaban a los patriotas partidarios de la Revolución de Mayo y los que se mantenían leales a la continuidad del sistema virreinal. Siguiendo las órdenes de Belgrano, los habitantes de Jujuy, a los que se sumaron algunos refugiados procedentes de Tarija y Chichas, abandonaron sus hogares y arrasaron con todo lo que dejaban atrás, a fin que las fuerzas realistas no pudiesen aprovechar ninguno de sus bienes y dejándolos sin víveres para sus tropas. La población efectuó un largo trayecto de 360 km hasta Tucumán, paralelo a la actual Ruta Nacional 34, tomando por el camino de las Postas. El ejército patriota finalmente comenzó también su retirada ese 23 de agosto, en horas de la tarde; se arreó el ganado y se prendió fuego a las cosechas para desguarnecer al enemigo. Belgrano fue el último en dejar la ciudad deshabitada, dejando la tierra arrasada.

Los realistas pretendieron bajar por la Quebrada del Toro para cortar la retirada de los rioplatenses. El brigadier Tristán envió sus avanzadas a hostilizar a los que se retiraban, dirigidos por el coronel Agustín Huici. Éste alcanzó a la columna sobre el río de las Piedras, entablándose el combate de Las Piedras el 3 de septiembre de 1812. La rápida reacción de Díaz Vélez logró allí una victoria, cayendo en poder de los independentistas el mismo Huici. El éxito obtenido en el combate de Las Piedras por Díaz Vélez alentó a Belgrano a detener la marcha. Ya desde antes, Belgrano se había apercibido que retirándose hasta Córdoba en espera de la ofensiva de los realistas, éstos podrían fácilmente esquivar las defensas en Córdoba y avanzar directamente sobre Buenos Aires.

De modo que, invitado por los tucumanos —y contando con la colaboración de la poderosa familia Aráoz, emparentada con su segundo, Díaz Vélez, y con el joven teniente Gregorio Aráoz de Lamadrid— y desobedeciendo las órdenes impartidas desde Buenos Aires de retirarse hasta la ciudad de Córdoba, se trasladó hacia San Miguel de Tucumán, donde esperó al ejército de Tristán.

Comunicó esta decisión al Triunvirato, pero Rivadavia le contestó ordenándole nuevamente seguir viaje hacia Córdoba. Cuando esa orden llegó, Belgrano ya había derrotado a Tristán en la batalla de Tucumán —la más importante en la Guerra de Independencia de la Argentina— y había obligado a las tropas realistas a retroceder hacia el norte. De ese modo, los independentistas recuperaron el control de esa región, control que se hizo completo con una segunda victoria en la batalla de Salta.

Por otro lado, la victoria de Tucumán causó la caída del Primer Triunvirato y su reemplazo por el Segundo Triunvirato, que apoyó más decididamente al Ejército del Norte sin descuidar a Montevideo.

Como símbolo patrio, la misma bandera fue donada por el General Belgrano al Cabildo de Jujuy el 25 de mayo de 1813, como premio y homenaje a ese pueblo que lo acompañó en el éxodo del 23 de agosto de 1812, y que posibilitó los triunfos de Las Piedras, Tucumán y Salta. Su tela es de raso, consta de tres paños y lleva pintado el escudo de la Asamblea del Año XIII. Su confección y pintado se realizó en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Efemérides Históricas

About CLAUDIA CORIN

Organic Theme is officially developed by Templatezy Team. We published High quality Blogger Templates with Awesome Design for blogspot lovers.The very first Blogger Templates Company where you will find Responsive Design Templates.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TBN - ARGENTINA

Blogger Templates Designed by Templatezy