viernes, 24 de agosto de 2018

Historia de los Mimos

Posted By: CLAUDIA CORIN - agosto 24, 2018

Share

& Comment




La palabra griega "mimo" significa imitación de la realidad; el mimo imita la vida que ve, al principio era una forma hablada y cantada, además de corporal.

Es el arte de expresarse mediante el gesto y el movimiento, prescindiendo de la palabra o lenguaje verbal. El mimo utiliza todos los elementos del cuerpo para expresar la información, pero sin emitir una sola palabra.

Los mimos son artistas que necesitan entrenar con profusión las distintas partes de su cuerpo con el fin de transmitir la información deseada a las personas que los observan. Resaltar que el simbolismo o código específico y fuerte tecnificación lo convierten en una actividad muy repetitiva, que exige una enseñanza directiva y analítica con poco margen a la espontaneidad.

Otro de sus rasgos es la improvisación, que lo distingue de otros géneros con los que guarda relación, como la comedia. Estas representaciones solían ir acompañadas de danzas o espectáculos de magia y prestidigitación. Los actores que realizaban este tipo de piezas teatrales también eran llamados mimos.

Historia de Los Mimos

Se poseen muy pocos datos acerca de los orígenes del mimo. La conjetura más aceptada acerca de su origen es que el mimo deriva de un tipo de representaciones que los dorios llevaron a Sicilia y que se ha denominado farsa doria. Estas representaciones estaban basadas en la improvisación y evolucionaron, sufriendo un proceso de literaturización, que las llevó a ser fijadas en forma de textos.

Entre los autores de la Antigüedad asociados al mimo se encuentra Epicarmo, que creó en Sicilia un tipo de comedia de piezas breves y de temas cotidianos que se puede aproximar al mimo. Sin embargo, suele considerarse que fue Sofrón de Siracusa el autor que llevó a considerar el mimo como un género literario por sí solo, en el siglo V a. C. De sus obras y de las de su hijo Jearco se conservan únicamente escasos fragmentos. Entre los temas que emplearon se encuentran banquetes con enumeración de platos exquisitos, Heracles representado como glotón y jueces que se expresaban de modo que no se les entendía (a modo de burla del refinamiento que se solía usar del habla en Sicilia). Era habitual el uso de obscenidades y expresiones indecentes, y se usaban nombres parlantes, refranes y juegos de palabras.

Otro de los principales representantes del mimo fue Herodas, un poeta helenístico autor de los llamados Mimiambos en las que usó una lengua y un estilo métrico, (el coliambo o yambo cojo), inusuales, ya que habían sido propios del siglo VI a. C., siguiendo así la moda estética de su época. Algunos de los Idilios de Teócrito también suelen adscribirse al género del mimo.

Posteriormente el mimo alcanzó gran celebridad sobre todo en Egipto de la época griega y romana, de donde se importó a Roma. Allí, junto a representaciones teatrales de mimos, destacó un tipo de poesía de mimos, entre cuyos exponentes se encuentran Décimo Laberio y Publibio Siro. Del mimo cultivado en el Egipto de época romana se conservan más datos debido a diversos papiros encontrados: En el papiro de Oxirrinco 413, cuya cronología se sitúa en torno a los siglos I y II, se encuentra el mimo de La adultera o La envenenadora y el mimo de Caritión. También se hallan ejemplos del mimo en fragmentos del Papiro de Berlín, 13876 y 13927.

Más tarde, en época medieval, el mimo evolucionó hacia modalidades como el mimo cristológico, del que se ayudaron los cristianos como medio para propagar su doctrina. También se encuentra el mimo en la Comedia del arte.

En la edad media, el mimo, al igual que otros géneros, deambuló por las calles y plazas de pueblos y ciudades. Durante el renacimiento surge en Italia la "Comedia del Arte", que se extenderá por toda Europa, haciéndose muy popular. Esta comedia, también conocida como comedia de la improvisación, se hizo muy popular al satirizar a los personajes más destacados de la época y sus costumbres. Entre los personajes que más se destacaron estuvieron Polichinela, Arlequín, Bufón, Pantalón, Colombina, y entre ellos se encontraba el mimo, quién gozo de gran popularidad. Desde ese entonces, el mimo gozó de mucha popularidad.

Los Mimos En La Comedia del Arte

La Comedia del arte (Commedia dell'Arte) o comedia del arte italiana es un tipo de teatro popular nacido a mediados del siglo XVI en Italia y conservado hasta comienzos del siglo XIX. Como género, mezcla elementos del teatro literario del Renacimiento italiano con tradiciones carnavalescas (máscaras y vestuario), recursos mímicos y pequeñas habilidades acrobáticas. Su aparición es contemporánea de la profesionalización de los actores y la creación de compañías estables. Los argumentos más típicos, tramas muy sencillas, suelen relatar las aventuras y vicisitudes de una pareja de enamorados (por ejemplo Florindo e Isabella) ante la oposición familiar (Pantaleone o Il Dottore) o tipos del entorno social como Il Capitano. Las intrigas, mimos y acrobacias corren a cargo de los «zanni» (criados), que encarnan personajes tipo como Arlequín y su novia Colombina, el astuto Brighella, el torpe Polichinela o el rústico Truffaldino.

Los zanni (criados, siervos o sirvientes), junto con los "amos" ("vecchi") y los "enamorados", forman los tres grupos o categorías esenciales en el conjunto de personajes tipo de la Commedia dell'arte. Componen el grupo más numeroso y son los conductores de la historia y sus intrigas; su actuación cómico-dramático se acompaña de Mimos y acrobacias. Los más populares, con el paso de los siglos, han sido: Arlequín y su novia Colombina, el astuto Brighella, y el filosófico Polichinela.

Los Mimos En Francia

Años después, en el siglo XIX destacó en Francia, el mimo, Jean Gaspard Deboreau, quién se llevó todos los aplausos por ser el gran mimo de aquel entonces. Tan excelente fue su trabajo, que en su lapida reza el un epitafio que dice "El hombre que dijo toda la verdad sin decir ni una palabra".

Jean-Gaspard Deburau
Nacido en Bohemia, 1796- París, 1846) fue un célebre mimo y saltimbanqui francés. Hijo del bailarín de la corte Philippe Germain Anselme Deburau, y la sirvienta checa Katerina Králová (o Catherine Graff).

Llegó a París en 1811, en una compañía de saltimbanquis convirtiéndose en la estrella del Théâtre des Funambules del Boulevard du crime.
Convertido en trapecista de cuerda, un penoso accidente le obligó a dejar el trapecio. En uno de sus numerosos viajes entabló amistad con un viejo actor italiano del cual sólo se conoce su nombre, Yácomo, quien le enseña los rudimentos de la pantomima. En 1819, apareció por primera vez en público como mimo, interpretando el papel de Pierrot, bajo el nombre de "Baptiste", y modifacando en parte el vestuario tradicional del personaje, cambiando el sombrero de lana blanca y la gorguerapor un bonete negro para contrastar su cara. Entró a formar parte de la compañía "Los Funámbulos", donde se hizo muy popular.

Un hecho marcó su vida: un asesinato involuntario, y la separación de su mujer e hijo; lo que no le impidió firmar un contrato ventajoso con "Los Funámbulos" con los que permanecería el resto de sus días. Con ellos fue protagonista del declive del Pierrot que él había dignificado y estilizado a su imagen y semejanza, al ponerse en escena otro Pierrot, proletarizado y fatalista, que Deburau rehusó siempre interpretar.
Supo captar y transmitir con el arte sutil y directo de sus gestos el motivo de sus penas y alegrías.

Étienne Decroux
En el siglo XX, surge el padre del mimo contemporáneo y uno de sus máximos exponentes Étienne Decroux y junto a él dos de sus seguidores Jean-Louís Barrault y Marcel Marceau.
Nacido en París, 19 de julio de 1898 - Billancourt, 12 de marzo de 1991); actor y mimo francés.

Comenzó su formación de actor en la Escuela del Vieux-Colombier de Jacques Copeau. Trabajó en teatro con Antonin Artaud, Charles Dullin, Louis Jouvet y en el cine con Carné y Jacques Prévert.
Estudió teatro en el Vieux-Colombier en 1923. En la escuela de Jacques Copeau, tuvo la intuición de un arte corporal del actor. Durante los años treinta desarrolló su proyecto de vida en torno a la investigación sobre la creación del mimo corporal dramático.

El objetivo del mimo corporal dramático es de introducir el drama dentro del cuerpo. El mimo corporal debe aplicar al movimiento físico esos principios y valores de la vida que están en el corazón y en el alma del drama: pausa, vacilación, tiraera, peso, resistencia, sorpresa y emoción. El mimo corporal dramático quiere representar lo invisible; emociones, tendencias, dudas y pensamientos.

Cuando el Vieux-Columbier se cerró en 1927, Decroux dio clases en la escuela de interpretación(actuación) de Charles Dullin, el Atelier. A la escuela vino Jean-Louis Barrault y los dos trabajaron estrechamente durante dos años, produciendo piezas de Mimo corporal dramático juntos.

Volviendo de los Estados Unidos a París en 1962, abrió su escuela en Boulogne-Billancourt donde dio clases casi hasta su muerte. Cientos de estudiantes pasaron por su escuela, y una generación nueva de mimos siguen hoy sus investigaciones.

La forma de arte Decroux creado a lo largo de estos años se diferencia completamente de la pantomima tradicional. No desarrolló el arte de silencio, sino un verdadero arte del movimiento dramático.

Marcel Marceau
Nacido en Estrasburgo, 22 de marzo de 1923 – Cahors, 22 de septiembre de 2007), más conocido como BIP, fue un mimo y actor francés. Marceau creó en 1947 a "Bip", el payaso con un suéter a rayas y con un maltratado sombrero de copa decorado con una flor (que representaba la fragilidad de la vida) y que se convirtió en su alter ego, similar al "vagabundo" de Chaplin.

Las desventuras de "Bip" con todo lo que le rodeaba, desde mariposas hasta leones, barcos y trenes, en pistas de bailes de restaurantes, no tenían límites. El estilo de la pantomima de Marceau no ha tenido par, sus ejercicios silenciosos que incluyen las clásicas representaciones de la caja, caminando en contra del viento, el hacedor de máscaras, en el parque y sátiras de todo tipo, desde escultores a matadores, han sido descritas como geniales. Respecto al avance de la edad su pieza "Joven, maduro, anciano y muerte", un crítico ha dicho que "logra en menos de dos minutos lo que la mayoría de los novelistas no logran en volúmenes".

Jean-Louis Barrault
Jean-Louis Barrault (Le Vésinet el 8 de septiembre de 1910, 22 de enero de 1994 en París) fue un célebre actor, mimo y director francés que junto a su esposa Madeleine Renaud integró un dúo teatral de fama mundial.

Fue el último eslabón con el grupo de innovadores teatrales de entre las dos guerras mundiales en Francia, denominado el Cartel des Quatre: Jacques Copeau, Louis Jouvet, Charles Dullin y Gaston Baty.

Aunque reconoce que Charles Dullin fue su verdadero maestro, también fue discípulo de Étienne Decroux, que al finalizar la Segunda Guerra Mundial, presenta junto con él la llamada pantomima de estilo, que se reduce a la más sencilla expresión.
En la Comedie Francaise conoce en 1936 a Madeleine Renaud con quien se casa en 1940, después de la guerra forman su propia Compañía Renaud-Barrault de ilustre trayectoria en París y en giras internacionales por Europa, Estados Unidos y América del Sur, visitando Buenos Aires en tres oportunidades.
Pronto le dan un papel en el clásico del cine Les enfants du paradis de Marcel Carné, junto a Arletty, Pierre Brasseur y María Casares, consagrándose como el payaso Baptiste y luego en el Teatro Marigny encarna un Pierrot, recreación de Baptiste un asesino de comerciante de telas.

El Gesto En Los Mimos-concepto y tipos
Podemos definir los gestos como los movimientos que realizamos con alguna parte de nuestro cuerpo para comunicarnos.

Los gestos los podemos clasificar según el grado de divulgación.

Universales

Son expresiones iguales en todos los seres humanos que sirven para expresar miedo, ira, sorpresa, alegría... Estos gestos, que suelen ser faciales, son innatos; prueba de ello es que, independientemente del país donde los hagas, todos te entienden. Podemos también hablar de signos corporales, que sirven para comunicar sobre el estado de las personas, por ejemplo temblar o tiritar cuando se tiene frio, ponerse rojo ante la vergüenza

Culturales

 Son aquellos gestos que usamos en el entorno comunicativo de una sociedad concreta, y que carecen de significado fuera de ella; por ejemplo, sacar la lengua en algunos países significa un gesto de mala educación y en otros es todo lo contrario. Dentro de estos también están los gestos emblema, que equivalen a una o varias palabras, es decir como si fueran conceptos de un lenguaje gestual, por ejemplo la "V" de victoria, el saludo con la palma hacia arriba a la romana.

Personales

 Estos gestos se van a desarrollar dependiendo del carácter de la persona y de su entorno.


El Mimo En Las Caricaturas

El Mimo Animaníacos
Es el único personaje de la serie animaniacos sin voz , aparece en cortos segmentos de "La hora del Mimo" y generalmente es lastimado o golpeado por algo.


cyverslope

About CLAUDIA CORIN

Organic Theme is officially developed by Templatezy Team. We published High quality Blogger Templates with Awesome Design for blogspot lovers.The very first Blogger Templates Company where you will find Responsive Design Templates.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TBN - ARGENTINA

Blogger Templates Designed by Templatezy