1758: Nace en Buenos Aires Cosme Mariano Argerich. Fue uno de los fundadores del Instituto Médico Militar. Estudió medicina y se recibió en la Facultad de Medicina de Cervera, España. Prestó servicios durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Se destacó en su profesión en los diferentes cargos que ocupó. Murió el 14 de febrero de 1820.
1820: La Junta de Representantes elige al General Martín Rodríguez gobernador de Buenos Aires. Poco después éste nombraría a sus ministros Bernardino Rivadavia y Manuel García.
1821: El General José de San Martín ordena al Almirante Lord Cochrane abandonar inmediatamente los puertos del Perú, instándolo a que devolviera el dinero que se había incautado.
1873: Muere en Londres, Inglaterra, Guillermo Wheelwright. Participó en la construcción del Ferrocarril Central Argentino, línea Rosario-Córdoba, inaugurada el 17 de mayo de 1870, y en la del Ferrocarril Buenos Aires y Puerto de la Ensenada, inaugurada el 31 de diciembre de 1872. Había nacido en Newbury, Estados Unidos, en 1798.
1888: Nace en Missouri, Estados Unidos, el poeta, ensayista y dramaturgo Thomas Stearns Eliot. Entre sus obras figuran La tierra yerma, Cuatro cuartetos y Asesinato en la catedral. En 1948 se le concedió el Premio Nobel de Literatura. Murió en Londres, Inglaterra, el 4 de enero en 1965.
Día del Empleado de Comercio en Argentina
Quedó establecido así con la sanción de la Ley 11729, que se produjo un 26 de septiembre del año 1934 con la modificación de los artículos 154 al 160 del Código de Comercio, cuando se establece nuevas cuestiones como: vacaciones anuales pagas, aguinaldo, indemnizaciones por despido, regulación por accidentes de trabajo y licencia a empleadas y obreras en estado de gravidez.
En este día los trabajadores de comercio deben tener su día libre para disfrutar con familia o amigos, por lo que es de gran importancia que se respeten sus derechos como trabajadores.
26 de septiembre de 2002 - SE HUNDÍA EL FERRY LE JOOLA
El 26 de septiembre de 2002, frente a las costas de Gambia, se hundía el Ferry senegalés "Le Joola", el saldo de 1863 víctimas lo sitúa entre los 20 naufragios mas trágicos de la historia.
Fabricado en Alemania en 1990, era propiedad del Gobierno senegalés, y cubría la ruta Dakar-Ziguinchor, era muy utilizado ya que para llegar vía terrestre desde la provincia de Casamanza al resto de Senegal hay que pasar por otro país, Gambia. Si bien el Ferry estaba habilitado para transportar un total de 580 personas, se vendían boletos numerados hasta la cantidad de 1040, aunque esa noche, en un manifiesto extraoficial había 1927 personas a bordo, era costumbre que una vez vendidos todos los boletos se dejara seguir subiendo gratuitamente a familias necesitadas.
La noche del 26 de septiembre de 2002, mientras navegaba frente a las costas de Gambia se desató una fuerte tormenta, la fuerza de los vientos y el exceso de peso se combinaron para que el barco comenzara a escorarse hasta que dio una vuelta de campana atrapando a casi todos los pasajeros. El desesperado pedido de auxilio no daba datos sobre su posición, la mañana siguiente los primeros pescadores comenzaron a encontrar sobrevivientes e informaron a los guardacostas, el primer barco de rescate de la marina senegalesa llegó al lugar del naufragio 12 horas después.
El "Le Joola" se encontraba volcado pero a flote, solo 64 personas fueron rescatadas de las aguas, esto oficializaba que los desaparecidos ascendían a 1863. A las 3 de la tarde del día siguiente el barco se hundió definitivamente sin que se haya podido recuperar ningún cuerpo. Dos días después el activista ambiental Haïdar El Ali se acercó hasta el lugar con su flotilla de submarinos, gracias a su colaboración se recuperaron 550 cuerpos, como murieron muchas familias completas, la mayoría de los cuerpos permanecieron en la morgue judicial de Dakar ya que nadie se acercó a reconocerlos.
Las consecuencias de los responsables fueron ínfimas, los responsables de la Armada, operadores del barco y responsables del tardío rescate, fueron reasignados a tareas administrativas, el primer ministro fue obligado a renunciar y los operadores del puerto fueron despedidos, pero nadie fue preso.
26 de septiembre de 1758 - NACÍA COSME ARGERICH
El 26 de septiembre de 1758, en Buenos Aires, Virreinato del Perú, nacía uno de los personajes mas importantes de la gesta libertadora del Río de la Plata, ese día llegaba al mundo, Cosme Argerich. Bautizado con el nombre de Cosme Mariano Argerich, su padre, el cirujano catalán Francisco de Argerich le inculcó la pasión por la medicina y veló porque pudiera estudiar en la Real y Pontificia Universidad de Cervera, en la que a los 25 años se graduó como Doctor en Medicina del Gremio y Claustro.
De regreso en Buenos Aires y gracias a su impecable legajo fue contratado por el Protomedicato Nacional, entidad que se encargaba de capacitar y controlar el ejercicio de la medicina en la ciudad, al mismo tiempo ejercía de manera privada y asesoraba a entidades religiosas en materia de medicina preventiva. Se puso al frente del grupo de médicos que luchó contra la epidemia de viruela en 1794 y fue el precursor de la implementación de las primeras campañas de vacunación.
En 1805 ante la negativa del Virrey Sobremonte en hacerse cargo de traer vacunas a Buenos Aires, Argerich ideó una intricada cadena de recolección de donaciones y triangulaciones para traerlas desde Inglaterra de contrabando en un buque portugués, para luego vacunar gratuitamente a toda la población a espaldas de las autoridades. Durante las invasiones inglesas se unió como voluntario al regimiento Húsares de Pueyrredón aunque por su profesión se decidió que no combatiera y fue designado para la atención de los heridos.
Durante el Cabildo abierto del 22 de mayo de 1810 y ya integrado a la masonería local, se involucró en la gesta libertadora para la que diseñó planes de estudio con carácter nacionalista, la Asamblea del año XIII lo nombró director de la escuela de medicina que reemplazaría al Protomedicato y jefe del Instituto Médico Militar de la que egresaron los primeros médicos porteños.
Manuel Belgrano lo eligió como jefe médico del ejército del Norte siendo fundamental su tarea en las batallas de Salta y Tucumán. En 1816 eligió y acopió todo el instrumental médico para el ejército con el que San Martín cruzó los Andes y organizó una sala para diagnosticar el estado de salud de los inmigrantes que llegaban al puerto de Buenos Aires. Falleció el 14 de febrero de 1820 dejando tres hijos que como él sirvieron a la patria, el médico Francisco Argerich, el sacerdote de la Catedral Juan Antonio Argerich y el Coronel Luis Argerich. En su honor y merecidamente, el Hospital Militar Central y el Hospital General de Agudos de La Boca llevan su nombre.
Efemérides Históricas
0 comentarios:
Publicar un comentario