viernes, 8 de febrero de 2019

Arte fotográfico: Conoce a Annie Leibovitz

Posted By: CLAUDIA CORIN - febrero 08, 2019

Share

& Comment



El mundo de la fotografía conserva un centenar de expertos y personas talentosas, y esta fotógrafa se posiciona como una de las más relevantes de los últimos tiempos.

Nacida en Connecticut, Estados Unidos, es hija de padres judíos, Annie Leibovitz se ha convertido en una artista del retrato.

Muchas de sus fotografías han quedado grabadas en la historia y han aparecido en las revistas más prestigiosas de su país, marcando un antes y un después en el universo fotográfico.

Leibovitz se considera a sí misma cono una fotógrafa “a secas”.

Si te gusta mucho la fotografía de retrato, te aconsejamos ver nuestro artículo Domina la Fotografía de Retrato con estos trucos.




La vida de Annie Leibovitz estuvo marcada por el arte desde muy joven. En sus años como estudiante de secundaria comenzó a tocar música a través de una guitarra y a escribir, luego, ingresó al Instituto de arte en San Francisco en el año 1967 movida por su pasión en esta área.

Fue en Filipinas, dentro de un cuarto oscuro de la base aérea Clarck, donde Leibovitz comenzó a manifestar su interés por la fotografía, al pasar el rato practicando. La joven se encontraba ahí ya que era el lugar donde su padre estaba designado durante la Guerra de Vietnam.


Años más tarde, en 1971, Annie recibió su título como licenciada en Bellas Artes del instituto de arte en San Francisco donde estudiaba, luego de regresar a los Estados Unidos tras vivir un corto tiempo en Israel.

Leibovitz solicitó un trabajo en la famosa revista Rolling Stones de música y arte, dando pie a lo que serían años de éxito. En el momento, la revista apenas estaba comenzando y constaba de una pequeña publicación.


El editor Jann Wenner se impresionó con el trabajo presentado por Leibovitz en su portafolio y le ofreció un puesto como fotógrafa, dos años más tarde, la joven fue promovida como jefa de fotografía, un puesto que mantuvo durante 10 años. En el cargo, la talentosa fotógrafa realizó 142 portadas para la revista.

De esta forma, Annie tuvo la oportunidad de acompañar en su gira –Rolling Stones Tour of Americas’75- a la banda británica Rolling Stones por Estados Unidos y Canadá, en el año 1975, donde fotografió todas las imágenes de los conciertos que iban desde la música hasta el sexo y el rock and roll típicos de la época.

Para Leibovitz, la forma de sacar las mejores fotografías era integrándose lo mejor posible con los miembros de la banda.

Para poder captar la esencia y tener la intimidad y profundidad para sus retratos de la banda, la fotógrafa pasaba 2 o 3 días junto a ellos.



Durante el tiempo en que Leibovitz trabajó para esta revista, la fotógrafa desarrolló la técnica que se convirtió en su marca, que conlleva el uso de colores primarios y poses asombrosas.

Como no todo es de color de rosa, dos años después, la oficina de la revista Rolling Stones fue mudada a la ciudad de Nueva York en donde Leibovitz manifestó la peor parte de una adicción a diferentes drogas –en especial la cocaína- que había comenzado en la gira junto a los Rolling Stones.

La fotógrafa salió del mal momento gracias a la ayuda de profesionales.

La foto que marcó su carrera.
El 8 de diciembre de 1980, Annie Leibovitz realizó una sesión fotográfica al reconocido John Lennon. La sesión tuvo lugar en el apartamento del cantante británico.

Leibovitz capturó una fotografía de Lennon junto a su esposa, Yoko Ono, en posición fetal y totalmente desnudo.

Horas después de la sesión fotográfica, John Lennon fue asesinado por un fanático en la entrada del edifico en Nueva York.
La polémica fotografía realizada por Leibovitz fue publicada en la portada de Rolling Stones el 22 de enero de 1981, sin ningún titular que la acompañara, causando un gran impacto en el público.
Esta fotografía ha pasado a la historia, no solo por será la última imagen de John Lennon, sino también por el gran furor que causó.

Hoy en día, la foto sigue dando de qué hablar y se ha convertido en una de las portadas más recordadas de todos los tiempos.



En el año 1983, la labor en Rolling Stones terminó para Leibovitz, la fotógrafa ingresó así a la revista Vanity Fair con la ayuda de la brasilera Bea Feitler –quien además la involucró en la revista Condé Nast-.
Feitler era para Leibovitz una mentora que siempre le decía con honestidad cuando algo estaba bien o mal.
Su trabajo en Vanity Fair era más amplio y sus fotografías no eran sólo de artistas sino también de presidentes, galanes e íconos.
En esta revista, Leibovitz cobraba más de 2 millones de dólares por año.


El increíble desempeño de Leibovitz convenció a Demi Moore a posar desnuda y embarazada de 8 meses para su lente, esta fotografía se convirtió en una de las más relevantes de las portadas que realizó la fotógrafa para la revista.

Además, en el año 1986, trabajó para el Mundial de Fútbol de México. Dos años después fotografió a un grupo de personalidades para una campaña publicitaria conocida como “Membresía” de American Express, este trabajo la llevó a recibir el premio Clio 1987. Algunas de las celebridades retratadas fueron Tom Selleck y Luciano Pavarotti, entre otros.

Otro de los retratos que también causó furor en Vanity Fair fue la imagen que Leibovitz le hizo a la actriz Whoopi Goldberg donde se encuentra sumergida en una bañera de leche.
El trabajo de Annie Leibovitz no concluye allí, en los años siguientes continuó cosechando éxitos y colectando reconocimientos.

Otros trabajos

En 1990 fundó su propio estudio llamado Estudio Annie Leibovitz en la ciudad de Nueva York.

Al año siguiente, la fotógrafa se convirtió en la primera mujer en la historia en presentar su obra en la Galería Nacional de Retratos de Washington D.C., con una colección de más de 200 fotografías en blanco y negro y a color.

El mismo año se publicó un libro para darle compañía al espectáculo titulándose “Photographs: Annie Leibovitz 1970-1990”-

A partir de 1995, Leibovitz realiza retratos de celebridades para una edición de Vanity Fair conocida como The Hollywood Issue que se publica una vez cada año en el mes de marzo.

En el año 1996, la estadounidense se convirtió en la fotógrafa oficial de los Juegos Olímpicos de Verano de Atlanta, Georgia.

Para esta labor, Leibovitz realizó fotos en blanco y negro de distintos atletas americanos, algunos de ellos fueron Michael Johnson y Carl Lewis. Las imágenes se publicaron luego en el libro Olympic portraits.

Finalizando el siglo 20, Annie Leibovitz, en el año 1999 específicamente, publicó el libro Women, el cual acompañó de un ensayo del puño y letra de su amiga y novelista Susan Sontag.

Este libro constaba de una serie de fotografías a distintas mujeres, desde la Corte Suprema de Justicia hasta chicas de Las Vegas y agricultoras y mineras.
Susan, además, fue conocida como la pareja de Leibovitz por 10 años hasta su muerte.
Leibovitz asegura que Susan aumentó sus ganas de mejorar siempre pues la impulsaba a ir por más. Su fallecimiento –en el año 2004- fue un golpe muy duro para la fotógrafa quien la retrato en su lecho de muerte por una enfermedad terminal, imágenes que causaron bastante revuelo al ser publicadas.



En 2009 confesó ser una enamorada de España, país que visitó para inaugurar en Madrid una exposición retrospectiva sobre su carrera, en la que se recogían también las imágenes que hizo de su pareja, fallecida cinco años antes.

Por toda su trayectoria, en la Escuela creemos que se ha merecido a pulso el lograr ser la segunda mujer en la historia que gana el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación, consiguiéndolo en el año 2013.

Más adelante, entrando a una nueva década, la cantidad de celebridades que pasan por el lente de Leibovitz sigue en aumento.

En el año 2000 inmortalizó a 5 mujeres para el calendario Pirelli. Seis años después, los actores Julia Roberts y George Clooney junto al político Al Gore posan para Leibovitz para The Green Issue.
Luego, fotografió al elenco de Los Soprano –una serie de televisión- para la revista Vanity Fair.

En el 2005, el Museo de Brooklyn realizó una memoria de su obra que lleva por nombre “Annie Leibovitz: vida de una fotógrafa 1990-2005”.

Los famosos actores hollywoodenses Tom Cruise y Katie Holmes dejaron que Leibovitz fuera quien retratara por primera vez a su pequeña hija Suri, la fotografía fue utilizada como portada para Vanity Fair, en septiembre del año 2007.

Los retratos –aunque son el fuerte de la fotógrafa- no es su único trabajo.
Leibovitz también realizó fotografías documentales y de paisajes.


Algunos ejemplos de esto fueron la campaña para las elecciones de senadora de Hillary Clinton, las fotografías del gabinete del presidente George W. Bush tras el ataque terrorista a las Torres Gemelas del 11 de septiembre y una serie que hizo en Sarajevo en el año 1990.

En el 2008, Vanity Fair presentó un repertorio con los retratos más importantes de la fotógrafa para la Vanity Fair portraits-photographs de los años 1913-2008 que se inauguró en la Galería Nacional de Retratos de Londres.

En el 2009, Annie estuvo muy cerca de perder los derechos de todas sus fotografías a manos de sus acreedores. Pidió muchos prestamos de millones a personas incorrectas y se le hizo muy difícil pagar.

Por suerte, el episodio pudo ser superado por la fotógrafa, con la ayuda de abogados pudo salir del problema y mantener los derechos de las miles de obras fotográficas que componen su trabajo y legado.

Ese momento de su vida hizo que Leibovitz ahora sienta que el dinero no es tan importante por lo que está más desprendida de él.


Más recientemente, en el año 2015, Annie Leibovitz fue recurrida por Pirelli para que realizara un giro total de su calendario. Además, un banco suizo que estaba en el desprestigio buscó a la estadounidense para que los ayudara con su imagen dándole un toque más humano.

El mismo año, Leibovitz realizó la portada para Vanity Fair en la cual el campeón olímpico Bruce Jenner se mostró al mundo como Caitlyn Jenner tras anunciar su cambió de sexo. La portada fue una de las más impactantes del año.

Algunos de los tantos reconocimientos que ha recibido Leibovitz en su carrera como fotógrafa han sido el de la Royal Photographic Society que la premió con la Medalla Centenario en el año 2009.

Además, en mayo de 2013 recibió en España el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Luego de que la fotógrafa realizara distintos trabajos en este país y declarara lo mucho que le gustaba.

Por otra parte, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos le concedió a la fotógrafa el título de “Leyenda viva” y también recibió el nombre de “la fotógrafa más influyente de nuestros tiempos” por la revista American Photo.

Tal y como podemos percibir al conocer la trayectoria de esta fotógrafa consolidada, sin dudas, ha sido de gran influencia en las últimas décadas gracias a su trabajo.

Para Leibovitz su trabajo es un todo, es decir, no hay una línea divisoria entre su trabajo personal, de revistas y comercial.

Las revistas más importantes y reconocidas a nivel mundial han plasmado las fotografías de esta mujer en su carátula y entre sus páginas, convirtiéndose en populares imágenes que han pasado a ser emblemáticas y recordadas por todos a lo largo de la historia.

Muchos fotógrafos habrían soñado con tener ante su lente a celebridades como Mick Jagger, Michael Jackson, John Lennon, Bruce Springsteen, Bob Dylan y demás íconos de la música y el estrellato.
Annie Leibovitz tiene la dicha de haberlo realizado y de que sus fotografías sean significativas en el mundo.
Artistas, deportistas, políticos y modelos han sido el foco de sus retratos que la han llevado a catapultarse como una de las mejores fotógrafas del mundo.

Otras personalidades sumamente relevantes que han sido fotografiadas por esta retratista han sido la reina Isabel II, Adele, Lupita Nyong’o, Amy Schumer, Taylor Swift, Miley Cyrus, Misty Copeland, las Kardashians, Anna Wintour, la joven activista paquistaní Malala, entre otras.
Además de Rolling Stones y Vanity Fair, la estadounidense ha llevado su trabajo a otras importantes revistas como Vogue, Life, Paris Match y Esquireo Times Newsweek.

El trabajo fotográfico de Annie Leibovitz ha estado muy marcado por el feminismo, pues ella misma ha explicado lo mucho que le importaba retratar a mujeres que ahora están en posiciones más altas.

Actualmente, esta talentosa fotógrafa divide su tiempo entre sus 3 hijas –que según ella son ahora “la luz de sus ojos”- y la carrera que la ha llevado a la fama.


Hoy en día, Leibovitz sigue siendo requerida a la hora de fotografiar a importantes personalidades que hacen vida en el mundo de la farándula, la política y el deporte.

Aunque ahora realiza trabajos mediante un nuevo formato que va más allá de las páginas impresas, para Annie Leibovitz las revistas son la verdadera esencia, y el trabajo que más la hace feliz es el que aparece en las páginas pues para ella las portadas venden revistas y las fotos en las páginas internas cuentan las historias.

“Me conformo con hacer cinco buenas fotografías al año”, es una frase dicha por Annie Leibovitz que demuestra su constante empeño por realizar un trabajo destacado y ser siempre la mejor en el arte que ha venido desempeñando a lo largo de su vida y que la ha hecho posicionarse entre las personas más influyentes.

Sus imágenes continúan apareciendo en las más prestigiosas revistas y el mundo la conoce como la fotógrafa más famosa de nuestros tiempos. 


drescuela

About CLAUDIA CORIN

Organic Theme is officially developed by Templatezy Team. We published High quality Blogger Templates with Awesome Design for blogspot lovers.The very first Blogger Templates Company where you will find Responsive Design Templates.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TBN - ARGENTINA

Blogger Templates Designed by Templatezy