El 1 de Febrero de 1937, en Banfield, Provincia de Buenos Aires, nacía el músico que ideó y fundó el grupo "Les Luthiers", ese día llegaba al mundo el maestro Gerardo Masana.
Creció en un hogar donde se escuchaba música clásica, a los 11 años le pidió a su madre, profesora de piano, que le enseñara. Ella le dio sus primeras nociones mientras Gerardo aprendía armonía y composición leyendo los libros de su casa.
En 1954 culminó el secundario en el colegio nacional Juan José de Urquiza, al año siguiente ingresó en la carrera de Arquitectura. En 1958 se inscribió en el coro universitario de Ingeniería donde conoció a Marcos Mundstock, Jorge Maronna, Daniel Rabinovich y Jorge Nuñes Cortez.
Para el encuentro coral de fines de 1963 se presentó en el ensayo con varias pelucas y la partitura de "Il figlio del pirata", una sátira operística perteneciente a la obra de fines del siglo XIX "I comici tronati". Finalmente estrenado en el encuentro de 1964 fue una sensación y sus intérpretes recibieron calurosos aplausos. Para el siguiente año en Tucumán Masana se presentó con una obra propia y magnífica, La "Cantata Modatón" con música solemne del estilo de Johann Sebastian Bach pero como contrapunto la letra era el prospecto del laxante "Modaton". El éxito de la obra hizo que varios periodistas comentar el hecho a productores de Buenos Aires. Para presentarse profesionalmente fundó "I Musicisti", integrado por Cortez, Maronna, Mundstock, Rabinovich, Durán, Puig, Marín y Schussheim, presentando la obra "¿Música? Sí, claro". Masana firmaba sus obras como Johann Sebastian Masana y su amigo Mundstock como Freddy Mastropiero, juntos decidieron crear el compositor de dudoso talento "Johann Sebastian Mastropiero".
El 4 de Septiembre de 1967 mientras interpretaban "I Musicisti y las obras históricas" hubo una gran discusión que provocó que Masana se retirara a su casa, esa misma noche fundó "Les Luthiers" con los músicos que lo siguieron. Masana, Maronna, Rabinovich, Mundstock y Cortez, ayudados por otros amigos presentaron "Les Luthiers cuentan la ópera", era el nacimiento de un fenómeno inigualable a nivel mundial.
En 1969, en el Instituto Di Tella presentaron ""Blancanieves y los siete pecados capitales" en la que se sumaron el director coral Carlos Lopez Puccio y Ernesto Acher, la formación más duradera de Les Luthiers.
En 1970 se le diagnosticó un tipo de leucemia llamada mieloma múltiple que debilitaba sus defensas, luego de tres difíciles años Masana falleció el 23 de Noviembre de 1973. Desde su primera composición "El alegre cazador que vuelve a su casa con un fuerte dolor acá..." hasta la última "Ya el sol asomaba en el poniente" Masana sentó las bases de un estilo de humor culto y refinado que sus herederos artísticos supieron mantener firme durante los siguientes 50 años.
//// El 1 de Febrero de 1978, en Tigre, Provincia de Buenos Aires, en un confuso accidente perdía la vida uno de los más populares cantantes folklóricos argentinos, ese día moría atropellado Jorge Cafrune.
Nació el 8 de Agosto de 1937, en Perico del Carmen, Jujuy, en la finca "La Matilde", creciendo en el seno de una familia de ascendencia Sirio Libanesa pero con profundas costumbres gauchescas jujeñas. Heredó de su padre la pasión por la música, cuando se trasladó a San Salvador de Jujuy para cursar los estudios secundarios aprovechó para tomar clases de guitarra con Nicolás Lamadrid.
En 1957 formó su primer grupo, "Las Voces del Huayra", con Luis Alberto Valdez, Tomás Campos y Gilberto Vaca. Ariel Ramírez los descubrió y les ofreció salir de gira por la costa atlántica, pero el proyecto se frustró por que a Cafrune y a Valdez los convocaron para el servicio militar. De regreso a la vida artística fundó "Los cantores del Alba", con ellos retomó las giras y las grabaciones.
En 1960 inició una carrera solista que promocionó con una gira nacional, Jaime Dávalos lo convence de debutar en Cosquín en 1962 donde recibió el premio revelación por parte del público. Las radios y la televisión porteña comenzaron a tomarlo en serio, aprovechando esa exposición promocionó a nuevos valores como José Larralde y Mercedes Sosa. En 1967 inicia la gira "De a caballo por mi Patria", al viejo estilo de los gauchos, llevó su música a todos los rincones del país, conociendo todas sus costumbres, sonidos y necesidades. Inició una prolongada gira internacional y recién regresó al país en 1977, eran tiempos muy peligrosos para un cantautor costumbrista y peronista declarado, sin embargo decidió no exiliarse.
En Cosquín 1978 se selló su suerte, la gente comenzó a pedir, "Zamba de mi esperanza", ridículamente prohibida por la dictadura militar, Cafrune tragó saliva y tomó una decisión, "-aunque no está en el repertorio autorizado, si mi pueblo me la pide, la voy a cantar". El entonces teniente primero Carlos Enrique Villanueva a cargo del centro clandestino de detención "La perla" sentenció que “-había que matarlo para prevenir a los otros”.
Pocos días después, se aprestaba para iniciar una nueva gira a caballo hasta Yapeyú, cuando el joven Héctor Emilio Díaz a bordo de un rastrojero lo atropelló y mató. Si bien la causa fue catalogada como "muerte en accidente" se descubrió que la camioneta dependía directamente por el ministerio de bienestar social y su conductor nunca pudo explicar que hacía a esa hora en ese lugar.
Efemérides Argentinas e históricas
0 comentarios:
Publicar un comentario