domingo, 10 de febrero de 2019

Las 10 cualidades del camarero perfecto

Posted By: CLAUDIA CORIN - febrero 10, 2019

Share

& Comment




La calidad profesional y humana del personal de sala es la clave del éxito de nuestro restaurante. Disponer de una plantilla de camareros formados y atentos, implicados con el negocio y con una clara vocación de servicio es el objetivo final de cualquier proceso de selección en hostelería.  Pero, qué más cualidades debería tener el perfecto camarero para mi restaurante?

A continuación una lista con las 10 actitudes y aptitudes que todo profesional del servicio al cliente en un restaurante debería cumplir. 

1-Tener buenas habilidades comunicativas

Ser amable, paciente y tolerante. Amable para crear una buena empatía con los clientes, paciente para saber atender las necesidades y exigencias, y tolerante a la hora del trato con aquellos comensales más difíciles. El buen camarero es aquel que siempre atiende con una sonrisa, por ello a la hora de la selección recuerda esta máxima: es mucho más sencillo enseñar a una persona con estas cualidades el trabajo que se realiza a diario en un restaurante, que transformar a una persona muy formada y experta, pero seria y sin carisma a ser amable y sonriente.

2-Mostrarse comprometido con su trabajo

El camarero ha de ser consciente de que las ventas en el bar o restaurante están directamente relacionadas con su actitud ante el cliente, es decir que su trabajo no sólo consiste en servir mesas sino que es una parte fundamental del negocio.

3-Saber manejar bien el estrés

Las puntas de trabajo en un negocio de hostelería son inevitables y el camarero ha de saber en todo momento actuar de la manera más correcta a pesar de las prisas y el bullicio, siempre manteniendo una actitud positiva. Jamás el estrés que se vive en la cocina o en la sala deben ser percibidos por los comensales.

4-Pensar rápido

Los buenos camareros son aquellos que a nivel personal son ágiles, proactivos y resolutivos. Profesionales que a la mayor brevedad sepan solucionar cualquier inconveniente con una sonrisa, que si el cliente pide algo que la cocina no tiene, recomiendan rápidamente un plato similar.

5-Estar orientado a la venta

Han de tener muy claro que ellos son los vendedores del restaurante. Para ello fórmalos en técnicas de upsellings, crosselling,etc. que recuerden las preferencias de los clientes habituales, sus intolerancias o alergias alimentarias… que los conozca, que lo haga sentir bien, etc.

6-Conocer el menú

El perfecto camarero es aquel que conoce la composición y proceso de creación de todos los platos de la carta, pudiendo por tanto contestar en el acto cualquier duda del comensal. Incluso tendría que probar cada una de las comidas del menú, si es posible, para que de este modo pueda con conocimiento de causa realizar sugerencias a los clientes indecisos y demandar al chef toda la información que considere necesaria.

7-Ser muy observador

El camarero ha de estar atento a los clientes de su sección, procurando que no tarden en ser atendidos. Si los platos se retrasan, disculparse, ofrecer algún aperitivo durante la espera, informarles del motivo de la demora… 
Observar en todo momento las mesas para prever las posibles necesidades de los clientes: una bebida nueva, un condimento, un vino que se termina, falta de pan…respetando el ritmo de los clientes de aquella mesa a la hora de comer.

8-Ser educado y respetuoso


Nunca debe tutear a los clientes, incluso aunque sean conocidos o habituales. En caso de no saber resolver una queja debe solicitar la presencia del jefe de sala, de un superior o del propio dueño del negocio, si es necesario, pero nunca entrar en una discusión con el cliente.

9- Conocer las normas del protocolo en el arte de servir la mesa

La profesionalidad de tu restaurante se refleja en la actitud y comportamiento a la hora de servir los platos. Recuerda que la comida debe servirse por la izquierda del comensal y se retira por la derecha. Se sirve antes a las damas que a los caballeros. En el caso de que sea necesario pasar las bandejas y las fuentes por la mesa se debe hacer de izquierda a derecha en sentido contrario a las agujas del reloj. Además, antes de servir el postre, todos los platos, cubiertos, saleros, etc, tienen que ser retirados de la mesa colocando en su lugar la cubertería apropiada para el postre.

10-Saber idiomas

Además del castellano, un buen camarero es aquel que sabe atender a los clientes en su idioma. Si trabaja en comunidades autónomas donde se habla un segundo idioma además del castellano, debería tener un conocimiento perfecto de la lengua y/o si el restaurante está ubicado en una gran ciudad o en una zona frecuente de paso de turistas, disponer de mínimo un nivel de inglés medio. El día menos pensado puede llegar un cliente extranjero y todo el buen hacer y servicio del local se pierde por no haber sabido entenderse con el cliente…

barradeideas.com

About CLAUDIA CORIN

Organic Theme is officially developed by Templatezy Team. We published High quality Blogger Templates with Awesome Design for blogspot lovers.The very first Blogger Templates Company where you will find Responsive Design Templates.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TBN - ARGENTINA

Blogger Templates Designed by Templatezy