miércoles, 6 de marzo de 2019

9 utilidades reales del big data

Posted By: CLAUDIA CORIN - marzo 06, 2019

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A grandes rasgos, el big data viene a ser algo así como una cantidad ingente de datos, millones, que escapan al control manual. Hasta hace bien poco, esta tecnología era cosa de grandes organizaciones. Ahora, ya hay muchas empresas que ofrecen las ventajas de esa tecnología a las pymes.

En primer lugar, conocimiento. “Los datos son el nuevo oro”, “Es el petróleo del futuro y saber almacenar e interpretar esa información da una ventaja amplia sobre las que no lo hacen”.

También, poder. “El que tiene el dato, tiene el control. Y todo lo que no se puede medir no se puede mejorar. Tener datos, información, proporciona a las empresas mejores tomas de decisiones, más rápidas, más objetivas, más cuantitativas y rentables, bien porque ahorre costes o aumente ingresos. Gracias a tomar mejores decisiones, mejoras la calidad y el nivel de servicio o reduces incidencias”.

Y, sobre todo, como elemento de supervivencia. “Antes, esta tecnología era opcional. Si podías acceder a ella, podías utilizarla. Pero ahora, si no la tienes, estarás en desventaja y fuera de mercado en poco tiempo, porque no sólo compites con empresas de tu tamaño y posición sino también contra gigantes”.  “Ahora, el pez rápido se comerá al lento”.

Daniel Domínguez, lead data scientist en Geoblink, recuerda que no hay que olvidar que hablar de big data implica un amplio abanico de técnicas y herramientas de cierta complejidad, “que explotan un volumen de datos tan grande que no puede ser tratado con métodos tradicionales de análisis y almacenamiento”.

PARA SABER CÓMO SE COMPORTA TU CLIENTE

Flame Analytics es una herramienta que proporciona indicadores sobre el comportamiento de los clientes, principalmente, en retail (también trabajan en banca, transportes y farmacias). Para captar y medir los datos, utilizan mapas de calor, contadores de personas y wifi tracking. “Con los mapas de calor medimos por dónde se mueven los clientes dentro de la tienda a través de zonas frías (azules) y calientes (rojas). Llegamos a precisar, incluso, qué productos ha tocado. Y eso sirve para saber, por ejemplo, que un determinado producto ha llamado la atención, pero no se ha vendido. Eso nos permite hacer campañas de precios, ya que, tal vez, ese producto interese, pero el precio sea la barrera. Los mapas de calor también ayudan en los cambios de diseño de la tienda, ubicación de productos...”.

También analizan las afluencias con los ‘cuentapersonas’, “con los que podemos saber horas puntas, horas y días con mayor afluencia... Podemos calcular la conversión, ya que podemos saber el número de visitas y lo que se han gastado. Y también, hacer comparativas de semanas o meses entre sí o las campañas de estacionalidad y compararlas en diferentes periodos y ver su evolución”.

También usan el wifi tracking, que les permite obtener la analítica pura y dura para conocer las tendencias del comportamiento de los clientes a través del wifi de sus móviles. “Obtenemos los tiempos medios de estancia, la tasa de repetición y los transeúntes que pasan por la tienda y entran. Esto sirve para hacer cambios en los escaparates y ver si ha entrado más o menos gente de la que se acercaba a la tienda. La decoración, el marketing olfativo, la música o la temperatura pueden hacer que el cliente esté más tiempo dentro de la tienda”.

También hacen wifi social: “Al ofrecer wifi gratis a los clientes, podemos configurar desde la imagen que verán cuando accedan a Internet, si queremos que se conecten con las redes sociales o a través de un formulario, etc. Una vez que el cliente ha aceptado, podemos captar datos personales como género, edad y e-mail... Combinando esos datos con los que nos da la analítica, podemos saber que nos visitó; por ejemplo, Lucía, mujer, de 36 años, con tal e-mail, que ya nos había visitado en cinco ocasiones, que ha estado de media 25 minutos, que ha comprado tres productos y ha gastado 300 euros. Además, los e-mails se pueden utilizar para hacer campañas. Mides, analizas y conectas con el cliente sabiendo quién es, cómo es y qué le gusta”.

Con todos los datos recabados, “se puede mejorar la experiencia de compra, porque al conocer al cliente, puedes ofrecer mejores experiencias para que disfruten. El objetivo de un retailer es conseguir que el cliente vuelva, fidelizarlo”.

ANALIZA EL ENTORNO DONDE SE UBICARÁ TU NUEVA TIENDA

Geoblink ofrece una solución llave en mano dirigida a perfiles directivos y cuadros de mando de empresas de retail, distribución y real estate, entre otras. “Ofrecemos una experiencia de usuario a través de diversas funcionalidades que permiten accionar avanzados análisis estadísticos sobre las fuentes big data que incorpora la aplicación. Algunas de estas fuentes son transacciones de bancos, de las que una vez que se aplican los análisis matemáticos, el usuario final puede obtener, por ejemplo, el patrón horario de consumo en un área comercial, el tique medio de una categoría o si predomina más el gasto en un sector u otro. Se puede conocer si en una zona de restauración se trabajan más las comidas o el ocio nocturno, así como el tique medio de los competidores. 
Esto permite tomar decisiones sobre cómo optimizar un punto de venta según su entorno a través de campañas de marketing, una mejor oferta o elegir la ubicación idónea para una nueva apertura en una estrategia de expansión”, subraya Miguel García-San Román, marketing manager en Geoblink. 

Otro indicador relevante que ofrece esta herramienta es el tráfico peatonal, “que obtenemos a través de un cóctel de diversas fuentes de datos públicos y privados que han sido tratados para inferirlos a nivel de tramo de calle. Sobre ellos, aplicamos algoritmos para saber qué calles tienen más o menos tráfico peatonal, incluso segmentado en categorías como tráfico comercial, residencial, ocio o de restauración, entre otros”.

Geoblink ayuda a responder a preguntas como qué factores del entorno afectan al tique medio de mis tiendas?, qué promoción nos permite obtener el mayor retorno de la inversión según el entorno de mis tiendas? o en que nueva ubicación voy a obtener un mayor beneficio en menor tiempo? 
“Geoblink permite reducir los tiempos de análisis, trabajar con un nivel de granularidad y detalle únicos y tomar decisiones en base a datos objetivos, superando la intuición, completando la experiencia previa y reduciendo riesgo e incertidumbre”.

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