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miércoles, 10 de abril de 2019
Facebook estudia pagar a los medios por publicar sus noticias
Posted By: CLAUDIA CORIN - abril 10, 2019Poco a poco, las cosas en Facebook están cambiando. Mark Zuckerberg ha abierto la puerta a la creación de una sección de contenido de actualidad de “alta calidad” en Facebook, que pague a aquellos medios tradicionales que creen contenido informativo de mucho interés para la audiencia de la red social. Lo ha hecho en una conversación pública con Mathias Döpfner, director ejecutivo de Axel Springer, uno de los grupos de medios de comunicación de mayor audiencia a nivel global, con base en Alemania.
La idea sería un giro radical a la partitura que Facebook ha seguido durante la última década de abrir su plataforma de forma gratuita a todos aquellos que así lo de deseen a través de las “Páginas” de Facebook. Este tipo de contenido ha ido medrando en la red social hasta convertirse en una de sus principales piernas.
Este método de consumo de información sitúa a los algoritmos de Facebook como sumiller de los contenidos. Las recomendaciones de estas ecuaciones han ido premiando diversos factores y variables, en especial el entretenimiento, los clics, el número de comentarios... lo que hoy se conoce como actividad. Cuando todas estas variables se alinean se consigue la explosión viral. Al haberse convertido Facebook en la fuente principal de tráfico de la mayoría de medios digitales, o la segunda tras Google para el resto, muchos medios de comunicación han ido derivando —consciente o inconscientemente— hacia información que era valorada por estas ecuaciones.
El problema, como se ha visto recientemente, es una degeneración en la calidad del contenido en favor de un titular más llamativo que en muchas ocasiones no cumple las expectativas del lector. Otra consecuencia de es la creación de contenido especialmente diseñado para atraer a lectores extra que no habrían visitado ese medio... cuando no directamente inventado: las paparruchas o en argot actual “fake news”. Facebook ofrecía una de las vías más baratas para conseguir audiencias estratosféricas. Era un juego de números: millones de “me gustas”, millones de visitas, millones de impactos, para conseguir crecer en un entorno hostil para la prensa tradicional y de nuevo cuño. La selva.
Facebook explorará un modelo que comparta ingresos con los medios
Con este presente y futuro, cualquier medida económica extra se puede ver por los medios como una bolsa de oxígeno. Con el beneficio de que el contenido de alta calidad está alineado —esta vez sí— con los deseos de los lectores y los anunciantes. Todos ganan. Facebook consigue audiencia harta de la información insustancial, los medios consiguen lectores fieles, los anunciantes pagan más a Facebook y luego reparte los ingresos con los medios.
Un modelo similar es el que tiene YouTube con los creadores de vídeos en su plataforma. La plataforma ofrece un 45% de los ingresos publicitarios en cada vídeo a sus creadores, un modelo que hasta ahora Facebook había evitado: te informas en Facebook, pero como lees la noticia en una web externa, Facebook se quedaba con su publicidad y los medios con la suya. Una ecuación justa basada en una trampa en la que muchos medios cayeron. Los intereses de Facebook son propios, si esta oferta se convierte en una realidad a futuro, harían bien de revisar bien las posibles ramificaciones de cualquier tipo de acuerdo, por buena pinta que tenga.
Con el beneficio de que el contenido de alta calidad está alineado con los deseos de los lectores y los anunciantes. Todos ganan
lavanguardia
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