martes, 9 de julio de 2019

EFEMERIDES DESTACADAS del cine x 2

Posted By: CLAUDIA CORIN - julio 09, 2019

Share

& Comment



El 9 de julio de 1957, en Los Ángeles, California, EEUU, se estrenaba la película "Loving You" (Amándote) 

- Origen: EEUU 

- Producción: Paramount Pictures & Hal Wallis Productions 

- Dirección: Hal Kanter 

- Guión: Hal Kanter y Herbert Baker sobre historia de Mary Agnes Thompson 

- Reparto: Elvis Presley, Lizabeth Scott, Wendell Corey, Dolores Hart, James Gleason, Ralph Dumke, Paul Smith, Ken Becker y Jana Lund 

- Música: Walter Scharf & Elvis Presley

Hal Kanter convenció a Elvis que incluyera a sus padres en el filme, Vernon y Gladys aparecen varias veces como extras. Su madre murió al año siguiente, Elvis decidió no volver a ver la película por el trauma que le generaba. Pese a que esta sería su primera película a color tiñó su cabello castaño claro en negro azabache, así lo mantuvo hasta su muerte. Cuando Elvis muere en 1977 la CBS (Columbia Broadcasting System) adquirió los derechos de la película pero nunca lucró con ella por eso es la única película de Elvis no editada en DVD, por lo menos de manera legal.

El 9 de Julio de 1982, en Los Angeles, EEUU, se estrenaba la película "Tron" 

- Origen: EEUU 

- Producción: Walt Disney Productions & Lisberger Kushner 

- Dirección: Steven Lisberger 

- Guión: Steven Lisberger & Bonnie Macbird 

- Reparto: Jeff Bridges, Bruce Boxleitner, David Warner, Cindy Morgan, Barnard Hughes, Dan Shor, Peter Jurasik, Tony Stephano, Craig Chudy, Michael Dudikoff, Vince Deadrick Jr., Sam Schatz, Jackson Bostwick, Gerald Berns y Bob Neill 

- Música: Wendy Carlos 

- Ganadora de 2 premios internacionales
Steven Lisberger concibió la película en 1976, se asoció con el productor Donald Kushner para ver como encaraban el proyecto. Fundaron su propio estudio de animación para lograr los efectos visuales necesarios y le enviaron su trabajo a Disney. Estos remitieron el proyecto al artista francés "Moebius" (Jean Giraud) quién luego de tres meses entregó un boceto de la artística del filme. Muchos animadores de Disney se negaron a trabajar en esta película porque temían que las computadoras los dejaría sin trabajo, y así fue pero 20 años después. Si bien la animación por computadora se usó en varias escenas, la tecnología no alcanzaba para combinarla con actores. Las escenas con actores se animaron a mano, el excelente trabajo de edición hizo que no se notara la diferencia. La técnica para lograr el mundo dentro de la computadora fue una pesadilla técnica. Tanto las escenas computarizadas como las tomas con actores se filmaron con cámaras Super Panavision 70 de 65 mm y película Kodak XX Black & White. Cada fotograma se imprimió en una lámina de Kodalith de alto contraste como positivo y posteriormente como negativo. Retroiluminando cada fotograma con una lámina de color se logró ese efecto de resplandor. El parpadeo "pulsante" en algunas escenas en el mundo de la computadora no fue buscado, fue un error. Cada fotograma se coloreaba por separado, se imprimía en Kodalith y se mandaba a edición. Como Kodak no podía asegurar que las placas de color se mantuvieran inalterables durante todo el proceso pidió a la productora que le mandara los carretes numerados. De esta manera si había un cambio de tonalidades sería paulatino durante el transcurso del filme y sería imperceptible para el espectador. Pero Lisberger no interpretó la importancia del pedido y enviaba las tomas según las iba terminando. El resultado fue una constante variación del brillo y los tonos de las zonas brillantes. Originalmente líneas de circuito de los programas buenos y malos tendrían un color definido. En mitad del proceso de impresión en Kodak, el director pidió agregar mas tonalidades para hacerla visualmente mas agradable. Esto conspiró para que el público identifique quienes eran los buenos y quienes los malos. La bahía de láser ENCOM no es un ambiente virtual, era real. Es el recinto donde funcionaba el láser de estado sólido SHIVA de veinte haces en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore. Fue utilizado para la investigación de la fusión nuclear a finales de los años setenta y principios de los ochenta. La música le fue encargada al grupo de rock británico Supertramp, pero su explosión de popularidad no le dejó tiempo suficiente para cumplir con el contrato. Disney estaba contenta, prefería contratar a Walter Carlos, que tenía como antecedente la magnífica banda sonora de "A clockwork orange" (La naranja mecánica). Aunque cuando lo encontraron empezaron a dudar, ahora se trataba de Wendy Carlos. No estaban muy convencidos de encargar la música a alguien que había cambiado de género, eran otros tiempos. Tomaron la decisión correcta y Wendy entregó una banda magnífica. Wendy grabó con la Orquesta Filarmónica de Londres, un viejo sintetizador análogo MOOG y un moderno sintetizador digital GDS. Así unió las tres generaciones de producción musical. La película fue descalificada de los premios de la Academia por efectos especiales, porque en ese entonces se pensaba que el uso de computadoras era hacer trampa.

Efemérides históricas

About CLAUDIA CORIN

Organic Theme is officially developed by Templatezy Team. We published High quality Blogger Templates with Awesome Design for blogspot lovers.The very first Blogger Templates Company where you will find Responsive Design Templates.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TBN - ARGENTINA

Blogger Templates Designed by Templatezy