jueves, 8 de agosto de 2019

El color dorado y sus significados según la Psicología

Posted By: CLAUDIA CORIN - agosto 08, 2019

Share

& Comment



El lujo, el glamour o el éxito forman parte del significado del color dorado. La psicología de los colores desentraña cada color y los efectos que se producen en nuestra psique cuando utilizamos, en este caso, el color dorado. No hablamos únicamente de las joyas de oro que llevas puestas, sino de ese color oro o dorado, que también es un color, aunque tal vez no te venga a la cabeza cuando te preguntan cuál es tu color favorito. Sin embargo, tal vez pase a ser tu preferido cuando descubras todas las posibilidades que ofrece. 

El color dorado es pariente directo del amarillo, por lo que comparten algunos significados. Pero en este caso, es imposible desligar el color del metal, es decir, hablar de color dorado es asumir las connotaciones del propio oro. ¿Y a dónde nos lleva esto? Pues directamente al éxito, al bienestar económico, a la abundancia o, si lo prefieres, a la riqueza.

Es cierto que el color dorado tiene una fuerte relación con lo material, pero esa riqueza que señala el dorado también puede ser espiritual, ya que el color dorado representa la fidelidad, la belleza, la confianza y la respetabilidad. Es un color muy poderoso, tan poderoso como el metal y eso puede beneficiarte en tu vida.

El color que proviene directamente de los rayos del sol no puede pasar desapercibido. El color de las monedas más valiosas y de las joyas más preciosas. El color de la fama, el de lo importante. Así es el color dorado. Pero también el color de la vanidad y de la desigualdad. Nos quedamos mejor con su aspecto luminoso, el color dorado que nos ilumina en todos los sentidos.

Significados positivos del color dorado

El color oro o el color dorado tiene una gran cantidad de significados positivos. No podía ser menos tratándose de un color que no entra en las listas de favoritos porque es directamente adorado, como si se encontrase a otro nivel cromático.

+ El significado más potente y poderoso del color dorado y seguramente el que más nos interesa hoy en día es el de éxito. El éxito, el logro, alcanzar una posición social o económica y, muchas veces, la fama. Como esos premios de cine que son dorados y que certifican de algún modo, aunque siempre es cuestionable, la calidad.

+ Ese éxito que buscamos con un afán desmedido y que la mayoría de las veces se traduce en lo material también tiene su lado espiritual. Porque el color dorado ilumina, ¿verdad? Y lo hace hacia el exterior en forma de apariencia, pero también lo hace hacia el interior. De ti depende. El color dorado es símbolo de felicidad y de bienestar tanto por fuera como por dentro.

+ La victoria también es dorada, como las medallas de oro de los mejores deportistas. No deja de ser un símbolo de reconocimiento y prestigio que podemos utilizar todos, aunque no hayamos ganado ningún premio. Pero lo parece, que a veces es lo que cuenta. El brillo del color dorado es respetable, aporta dignidad y clase. Que sí, que es cierto que estas cosas van por dentro, pero un toque de oro siempre ayuda.

+ El color dorado es símbolo de fidelidad, de ahí las alianzas de boda. Fidelidad y para siempre es lo que representa, en teoría, esos anillos de oro que sellan una historia de amor. Luego, Dios dirá. De esto también se desprenden algunos significados relacionados como la confianza y la honestidad. Dicen que un diamante es para siempre, pero el oro también lo es, también dura para siempre y nunca pierde su valor.

+ No podemos olvidarnos del simbolismo de prosperidad que acompaña al color dorado. Prosperidad y abundancia a la que se le puede dar un sentido más materialista, pero eso ya de depende de cada uno. La riqueza material tal vez no te haga feliz, pero te ayudará bastante. Y de cualquier forma, la riqueza y la abundancia también se logran con el brillo dorado del amor y la amistad.

Significados negativos y positivos del color dorado

Sin duda, el color dorado es un color tan extravagante como, por ejemplo, el púrpura. Pero su poder alcanza también al exceso, que podemos considerar negativo. A la vanidad, a las falsas apariencias, al excesivo valor que le damos a lo material y ¡que todos lo vean! Que todos puedan ver mi riqueza, mi poder; que todos puedan ver cómo brillo entre el oro.

A menudo, se relaciona el oro con la falsedad. Por aquello de las imitaciones, porque no es oro todo lo que reluce y porque hay dorados falsos que se hacen pasar por auténticos. Cuidado con las falsificaciones que llegan cargadas del brillo dorado, pero no son verdad. ¿Y la mentira? La mentira a veces también llega en forma de oro.

No queremos poner el lujo como significado negativo, pero en muchas ocasiones el color dorado como símbolo de lujo se utiliza a modo de distinción de clase y lo que eso conlleva de desigualdad.

De este color dorado tan refulgente hay unas 19 variedades y todas ellas nos sirven para resaltar nuestras mejores cualidades. Habrás visto en publicidad cómo desde bombones hasta perfumes pasando por coches de alta gama se presentan en colores dorados, pero esto no es novedad. Ya los incas creían que el oro era en realidad la sangre del Sol y de ahí a pasar a ser utilizado en todas las religiones va un paso.

Has visto los fantásticos retablos de las iglesias cristianas? En ninguno falta el color dorado. Lo mismo ocurre en el hinduismo con sus dioses dorados que causan admiración y hasta cierta ofuscación de tanto brillo que desprenden.

Tal vez prefieras quedarte con la actividad de los alquimistas, para los que el oro podía conseguirse a través de metales base gracias a la piedra filosofal. Y también nos cuentan que el elixir de la eterna juventud es un líquido dorado, aunque lamentablemente aún no lo hemos conseguido localizar.

Así puede ayudarte el color dorado en tu día a día

Parece ser que el color dorado está relacionado con la sabiduría, tal vez por su toque de iluminación. Pero esa iluminación es también la que te arroja luz sobre el camino hacia tus metas. De ahí que si buscas cumplir tus sueños, tendrás que seguir el camino dorado.

Vamos con unos toques dorados en tu hogar, de forma discreta, por favor. Unos detalles decorativos en color oro, como unas velas o incluso los propios candelabros te ayudarán a sentirte más alegre, más dinámica y más segura de ti misma. Porque en realidad el color dorado aumenta la positividad y el optimismo.

Para atraer la prosperidad a tu vida también puedes utilizar un toque dorado. Las comidas serán más deliciosas con unos hilos dorados en tu mantelería, por ejemplo. Y no, no reserves ningún lugar dorado en tu dormitorio porque puedes pecar de vanidad.

El color dorado no es el que más se utiliza en los rincones de meditación, tal vez porque su potente brillo puede distraer tu atención. Pero ten en cuenta que la iluminación espiritual es dorada y toda tu energía interior se activa con brillos de oro.

Y las joyas de oro? De forma discreta enriquecen un look sencillo y sobrio dando una sensación de elegancia, clase y seguridad. Pero insistimos, el color dorado se usa, no se abusa de él.

DIARIOFEMENINO

About CLAUDIA CORIN

Organic Theme is officially developed by Templatezy Team. We published High quality Blogger Templates with Awesome Design for blogspot lovers.The very first Blogger Templates Company where you will find Responsive Design Templates.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TBN - ARGENTINA

Blogger Templates Designed by Templatezy