A partir de este descubrimiento se desarrolla el asombroso proyecto Música para Despertar. Sus resultados son tan eficaces como alucinantes. El psicólogo Pepe Olmedo es el creador de este milagro.
Música para Despertar se basa en la permanencia de la memoria musical en las personas con la enfermedad de Alzheimer. Nos valemos de la banda sonora musical de sus vidas para despertar sus emociones y sus recuerdos, y así avanzamos en la mejora de muchas funciones, dice su creador.
El simple hecho de escuchar una canción, produce cambios en nuestro estado fisiológico (en la presión arterial, frecuencia cardiaca...), se liberan endorfinas y disminuye el cortisol (hormona del estrés), que puede ayudarnos a mejorar el rendimiento de nuestro sistema inmune.
La música imprescindible y adecuada es aquella que ha acompañado la vida de la persona, su banda sonora vital.
Esta terapia ha demostrado notables avances en la estimulación cognitiva de la atención, la memoria y el lenguaje. Y en el tratamiento de los trastornos del comportamiento que acompañan a la demencia (agitación, agresividad, deambulación errática…).
Se ha disminuido la frecuencia de los estados de aislamiento y del uso de herramientas de sujeción física (cinturones, correas…) o química (terapia farmacológica). Han comprobado cómo mejoran el estado de ánimo, las relaciones sociales, la autoestima, la autonomía, la actitud hacia la comida, la higiene, etc.
La mayor clave es el AMOR. Necesitamos poder abrir nuestro corazón y repartir luz entre las personas que se cruzan en nuestro camino, desde el afecto, el respeto, la dignidad, la educación, los abrazos, las caricias, los besos…
La sociedad actual está tan necesitada de bondad y de cariño! Y más aún las personas con Alzhéimer.
Llega un momento en el que el lenguaje verbal y la memoria se pierden, pero podemos recuperar su capacidad de sentir emociones y de reaccionar.
Se combina el uso de la música con otras técnicas como el trabajo en reminiscencias, terapia de validación, mindfulness, terapia ambiental o psicomotricidad aplicada.
Mediante la técnica de imagen por resonancia magnética funcional se ha comprobado que las áreas cerebrales encargadas de la memoria musical se encuentran menos atrofiadas que otras áreas.
Han alcanzado ya más de 25 millones de reproducciones en 170 países.
Hay momentos impresionantes. Por ejemplo, personas que no paran de caminar sin ningún rumbo y gracias a la música son capaces de sentarse, bailar, o disfrutar cantando una canción; personas en estados muy avanzados, que prácticamente no abren los ojos, y acaban sonriendo, mirándonos, e incluso haciéndonos algún comentario; personas con altos índices de agresividad que disminuyen ese negativismo, dice orgulloso su creador.
Antiguamente, la variedad musical era menor, y si la familia no sabe bien las preferencias musicales, se busca dentro del repertorio internacional.
Próximamente quieren desarrollar una App.
Una adecuada estimulación cognitiva nos permite ralentizar el avance de la enfermedad.
mentesana
0 comentarios:
Publicar un comentario