Somos la generación más longeva de la historia. Te contamos qué debes hacer para llegar a los 100 años y tener el cuerpo y la mente completamente sanos
"Más sabe el diablo por viejo que por diablo", dice el refrán. Llevar a la vejez con todas las facultades cognitivas intactas es el sueño de cualquiera.
Cómo serás cuando tengas 80 años? Tendrás un cuerpo y una mente sanas, vivirás independiente y con un amplio círculo social?
Puede conseguirse. Gestiónalo ya y podrás llegar a ser un superanciano.
En España la longevidad es un fenómeno creciente y no ha hecho más que empezar. A finales de la próxima década, más de 100.000 españoles, según algunas proyecciones de población, podrán celebrar los 100 años de vida. Lo cierto es que aunque vivimos más, muchos de esos años adicionales están caracterizados por multitud de problemas de salud y afecciones crónicas.
El biólogo Valter Longo presenta un libro en el que desgrana "los cinco pilares" para ser más longevo y envejecer menos: evitar la carne y el ayuno son fundamentales.
Aunque en países como Japón o España parece que se haya hecho un pacto con el diablo, el envejecimiento es un problema a nivel mundial. Se estima que la cantidad de personas de 65 años o más será del 17% para el año 2050, proporción que actualmente es del 8,5%.
Más mujeres que hombres
Según datos que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), se refleja que el fenómeno de la longevidad es, fundamentalmente, un asunto femenino. Casi el 80% de quienes han alcanzado esa edad son mujeres, lo que muestra el sesgo demográfico español, similar al de otros países.
Irene Obera tiene 84 años y es la mujer más rápida del mundo para su edad. Ha batido varios récords mundiales en atletismo durante 4 décadas. Tiene un equilibrio y físico envidiable y hace que su edad parezca irrelevante. Su filosofía es sencilla: "Si te abandonas nunca ganas y los ganadores jamás se rinden y yo soy una de ellas. Serlo implica tener agallas, determinación y un esfuerzo incansable".
Casi medio millón de españoles (491.348) ya han sobrepasado los 90 años y son 15.413 las personas que en nuestro país superan la barrera de los 110
A veces la teoría es muy buena pero la práctica es imposible. La pesadilla de muchas personas mayores es desarrollar alguna de estas dos enfermedades ligadas a una edad avanzada. Una de ellas es la enfermedad de Parkinson, que ataca a los movimientos de las personas, y que es cerebral, aunque su origen podría estar en el estómago y el intestino como apuntan numerosos estudios. La otra es el alzhéimer, la forma más común de demencia y que arrasa con la memoria.
Revestido de mármol blanco y con el mismo arquitecto que la pirámide del Louvre, este instituto dedicado al envejecimiento se encuentra sobre las colinas de Silicon Valley. Tiene cerca de 3.000 científicos distribuidos en 18 laboratorios donde investigan la conexión entre las enfermedades crónicas y el paso de la edad. ¿Qué tienen en común el cáncer, las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la demencia, artritis y la osteoporosis ? El hecho de contraerlas es muy probable a medida que las personas se hacen mayores.
BBC
0 comentarios:
Publicar un comentario