miércoles, 15 de agosto de 2018

Efemérides: 15 de Agosto

Posted By: CLAUDIA CORIN - agosto 15, 2018

Share

& Comment




1534: Sebastián de Belalcázar y Diego de Almagro fundan la ciudad de Santiago de Quito.

1537: Juan de Salazar y Espinosa funda Asunción del Paraguay.

1762: Nace el sacerdote José Ignacio Thames. Fue uno de los firmantes de la Declaración de independencia de la Argentina en Tucumán.

1769: Nace Napoleón Bonaparte. Genio militar y hombre de estado, en 1799 dio un golpe de estado en Francia que lo convirtió en Primer Cónsul de la República. En 1804 se convirtió en Emperador y Rey de Italia. En sus campañas de conquista logró el control de casi todo Occidente. Derrotado, finalmente, en la batalla de Waterloo, en Bélgica, el 18 de julio de 1815, fue condenado a prisión en la isla de Santa Elena, donde murió el 5 de mayo de 1821.

1842: La escuadra de Buenos Aires, al mando del Almirante Guillermo Brown, derrotó a la escuadra de Montevideo, comandada por el Comandante José de Garibaldi en Costa Brava.

1846: Los gobiernos de Entre Ríos y de Corrientes celebran un Tratado de Paz, Amistad y Buena Armonía recíproco y respecto a las demás provincias.

1870: Las fuerzas del gobierno comandadas por el Coronel Donato Álvarez vencieron a los rebeldes jordanistas en Yuquerí.

1904: Se funda la Asociación Atlética Argentinos Juniors en el barrio porteño de Villa Crespo.

1914: Se inaugura el Canal de Panamá al tráfico marítimo.

1947: India se independiza del Reino Unido.

1954: El militar Alfredo Stroessner asume la presidencia de Paraguay tras derrocar al presidente Federico Chávez Careaga y presentarse en elecciones presidenciales en las que fue el único candidato.

1993: Juan Carlos Wasmosy asume la Presidencia de Paraguay tras triunfar en las elecciones del 9 de mayo del mismo año. Wasmosy se convirtió, así, en el primer presidente civil tras casi cuatro décadas de regímenes militares.

2004: El presidente venezolano Hugo Chávez es confirmado en un referéndum popular.

2008: El ex obispo Fernando Lugo asume como presidente del Paraguay, tras 61 años de régimen del Partido Colorado.


15 de agosto de 1944  -   OPERACIÓN DRAGOON

El 15 de agosto de 1944, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, en la costa sur de Francia se iniciaba una gigantesca movilización de desembarco aliada llamada "Operación Dragoon". 
Luego del trabajoso y costoso, pero exitoso desembarco en Normandía, los aliados planeaban de qué manera descomprimir la resistencia alemana en el norte de Francia, la mejor opción era abrir un nuevo frente que le hiciera redistribuir sus fuerzas de defensa. Las tres opciones eran, un desembarco en el sudeste europeo, reforzar las tropas aliadas en Italia o una invasión del sur de Francia, esta fue la única vez en que Inglaterra y los E.E.U.U. discreparon y estuvieron a punto de romper la alianza.
Churchill pretendía una invasión de los Balcanes para cortar el suministro de hidrocarburos de Alemania y tener una presencia militar que haga contrapeso a la segura invasión Soviética de la zona, por su parte Franklin D. Roosevelt y el gobierno Francés en el exilio se inclinaron por reforzar el frente occidental. Casi sin participación Británica, 7 portaviones, 5 acorazados, 50 cruceros, 50 destructores y decenas de lanchas de desembarco transportaron a casi 200 mil efectivos a las costas del sur de Francia. 
La noche anterior desde varios aviones se lanzaron miles de maniquíes en paracaídas tras las líneas de defensa alemanas distrayendo a casi un tercio de sus fuerzas. La mañana del 15 de agosto al mando de los comandantes Alexander Patch, Jacob Devers y Jean de Lattre de Tassigny, las fuerzas aliadas iniciaron el desembarco en las costas de Cavalaire Sur Mer, Saint Tropez, Saint Raphaël y Cap Nègre. 
Viéndose ampliamente superados, el comandante Johannes Blaskowitz ordenó la retirada de todas sus fuerzas, por lo que en pocos días dominaron las ciudades de Tolón, Marsella, Cannes, Niza y Dijon. Cuando estas fuerzas se reunieron con las de Patton que venían del norte se inició la ofensiva final sobre Alemania.

15 de agosto de 1769  -   NACÍA NAPOLEÓN BONAPARTE

El 15 de agosto de 1769, en Ajaccio, Córcega, nacía Napoleón Bonaparte. Nacido un año después que Francia le comprara Córcega a la república de Génova, su padre era el emisario de Luis XVI en la Isla por lo que pasó una infancia sin necesidades, no era un alumno destacado, salvo en matemáticas, que dominaba ampliamente. 
A los 10 años su padre lo envió a la escuela militar francesa continental de Brienne-le-Château. En 1784 al egresar con buenas calificaciones fue admitido en la École Royale Militaire de París, donde estudió artillería, a los 16 años egresó como Teniente Segundo. Durante la revolución Francesa apoyó la república con la facción Jacobina y participó en el sitio del castillo real de Tólon, su determinación y valor en batalla le valió el ascenso a General de Brigada, luego de sofocar una insurrección realista, se casó en 1786 con Joséphine de Beauharnais. 
Hacia fines de 1796 se le encomendó el ejército francés en Italia, a partir de allí comenzó una brillante carrera militar, aunque algunas estrepitosas derrotas macularon su desempeño. Aplicaba exitosamente las técnicas teóricas y las combinaba con intuición y creatividad, que lo convirtieron en un fantástico estratega. Campañas en Italia, Austria, Egipto y la propia Francia lo elevaron al nivel de supremo militar, por su popularidad era continuamente consultado y escuchado, en 1799 se valió de ello y regresó a Francia donde comandó un golpe contra la devaluada república, redactó la constitución del año VIII que le aseguraba ser el Primer Cónsul. 
Su facilidad para armar ejércitos numerosos y su afán conquistador, mantuvo alerta a toda Europa, sobre todo a Inglaterra su gran rival hasta su muerte. Bajo su mando se produjeron las mayores campañas militares jamás vistas hasta la época, la caída de España en sus manos provocó la avalancha independentista de América, su megalomanía lo llevó a emprender campañas que costaron la vida a millones de personas. Llegó a tener bajo su mando a toda Europa Occidental y Central durante 10 años hasta su derrota en la batalla de Leipzig en 1813, luego de ello ejerció personalmente el poder en Francia.
El 18 de junio de 1815 fue derrotado en la Batalla de Waterloo, de inmediato fue desterrado por los Ingleses a la Isla de Santa Elena donde encontró la muerte el 5 de mayo de 1821. Su ambigüedad no limita su importancia en la historia, modeló el mapa Europeo durante 30 años, y fue el responsable de grandes cambios de las tácticas militares.


15 de agosto de 1914
El canal de Panamá es una vía de navegación interoceánica entre el mar Caribe y el océano Pacífico que atraviesa el istmo de Panamá en su punto más estrecho, cuya longitud es de 82 km. Funciona a través de esclusas en cada extremo que elevan los barcos hasta el lago Gatún, un lago artificial creado para reducir la cantidad de trabajo requerido para la excavación del canal, a 26 metros sobre el nivel del mar, para después descenderlos hasta el nivel del Pacífico o el Atlántico.

Desde su inauguración el 15 de agosto de 1914, ha conseguido acortar en tiempo y distancia la comunicación marítima, dinamizando el intercambio comercial y económico al proporcionar una vía de tránsito corta y relativamente barata entre los dos océanos, influyendo decisivamente en los patrones del comercio mundial,​ impulsando el crecimiento económico de los países desarrollados y en vías de desarrollo,​ además de proporcionar el impulso básico para la expansión económica de muchas regiones remotas del mundo.En 2012, Estados Unidos, China, Chile, Japón y Corea del Sur fueron los cinco principales usuarios del canal,​ que lleva de ocho a diez horas cruzar.

Antes de su apertura, los pasos naturales utilizados entre los océanos Atlántico y Pacífico eran el estrecho de Magallanes y el cabo de Hornos, ubicados en el extremo austral de Chile y Argentina. El canal de Panamá y su construcción están consideradas como una de las grandes obras de la ingeniería mundial del siglo XX

La nueva república de Panamá, representada por Bunau-Varilla, concedió a EE. UU. los derechos a perpetuidad del canal, y una amplia zona de ocho kilómetros a cada lado del mismo, a cambio de una suma de 10 millones de dólares y una renta anual de 250 000 dólares.

El 7 de enero de 1914, la grúa flotante "Alexander La Valle" realizó el primer tránsito completo por el canal. Sin embargo, no fue sino hasta el 15 de agosto de 1914 cuando el vapor "Ancón" inauguró oficialmente el Canal de Panamá. La vía interoceánica inició operaciones las 24 horas del día en mayo de 1963, con la instalación de un nuevo alumbrado fluorescente en el corte Gaillard o corte Culebra y las tres esclusas.

El Tratado Hay-Bunau-Varilla, sin embargo, fue muy contestado en las décadas siguientes. Panamá deseaba recuperar el control de la Zona del Canal. Las negociaciones se iniciaron en 1970, entre el gobierno de los EE. UU. y las autoridades panameñas. El 7 de septiembre de 1977, el presidente Jimmy Carter y el jefe de Gobierno de Panamá Omar Torrijos, firmaron el Tratado Torrijos-Carter, que devolvía a Panamá el control completo del canal el 31 de diciembre de 1999.

Cabe destacar que los únicos mandatarios extranjeros que apoyaron principalmente a esta negociación fueron Carlos Andrés Pérez (Venezuela), Alfonso López Michelsen (Colombia), Daniel Oduber (Costa Rica) y José López Portillo (México), siendo este apoyo de vital importancia para el éxito de los Tratados Torrijos–Carter.

El canal está actualmente administrado por la Autoridad del Canal de Panamá.

Tras un intensivo programa de construcción (2009-2016), las esclusas de Cocolí y Agua Clara añadieron a la operación del Canal de Panamá, un tercer carril para el tránsito de buques neopanamax.Desde su inauguración el 26 de junio del 2016, el Canal Ampliado no solo superó las expectativas de tránsito, sino que también reafirma su liderazgo ambiental en la industria marítima, priorizando el ahorro de agua y contribuyendo a la reducción de CO2 gracias a las menores distancias de viaje y a las mayor capacidad de carga que ofrece a sus clientes.

Hasta antes de la remodelación, por el canal podían transitar buques con capacidad máxima de hasta 5,000 TEU’s (contenedores de 20 pies). Ahora lo podrán hacer los grandes buques Neopanamax de 13,000 TEU’s, lo que duplicará la capacidad de operación.

Las nuevas esclusas permitirán el paso de entre 10 y 12 barcos Neopanamax para un aproximado de 40 tránsitos diarios, dependiendo de la mezcla de buques.

Actualmente, el canal sirve a más de 144 rutas marítimas, conectando 160 países y 1,700 puertos en el mundo. “La ampliación permite duplicar la capacidad marítima por el mismo espacio y tiempo”, dijo Barakat.

Otro de los motivos que llevó a la ampliación del canal panameño fue el congestionamiento de cargas en los puertos y ferrocarriles en la costa de California, en Estados Unidos, pues los contenedores que llegan de Oriente por vía marítima tienen que cruzar ese país por tren.



Wikipedia y de la web


About CLAUDIA CORIN

Organic Theme is officially developed by Templatezy Team. We published High quality Blogger Templates with Awesome Design for blogspot lovers.The very first Blogger Templates Company where you will find Responsive Design Templates.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TBN - ARGENTINA

Blogger Templates Designed by Templatezy