16 de agosto de 1977 - FALLECÍA ELVIS PRESLEY
El 16 de agosto de 1977 se apagó la vida del hombre que redefinió la industria musical, que creó los caminos musicales por los que hoy circulan miles de bandas, ese día fallecía Elvis Aaron Presley, Elvis no inventó el Rock & Roll , el “es” el Rock & Roll.
Nació el 8 de enero de 1935 en Tupelo, Mississipi, pero cuando tenía 13 años se mudó junto a su familia a Memphis, Tennessee, donde hizo sus primeras armas en la música, con toda su ilusión en 1953 se dirigió a los estudios de "Sun Records" donde pagó por unos minutos de grabación y llevarle a su madre un simple de acetato con el tema "My Happiness". Cuando la encargada del estudio le preguntó "¿Cómo quién canta usted?", Elvis respondió "Como nadie", mientras se llevaba a cabo la grabación, Marion Keisker le dijo al ingeniero, "-Anote: Buen cantante de baladas”, de inmediato llamaron al director Sam Phillips, si bien no estaba muy convencido, debido a la insistencia de su secretaria hizo agregar en la nota “retener”, habían descubierto la gema que revolucionaría la industria musical.
Mientras trabajaba como camionero para la Crown Electric lo llamó Sam para una sesión, al llegar al estudio le dijo "Si logro que un blanco cante como un negro me haré millonario", así que cante todo lo que sepa, casi al final de la sesión, con Sam Phillips decepcionado, Elvis interpretó "That's All Right", Sam quedó perplejo, invitó a otros músicos a sumarse y le dijo "¿puede hacerlo de nuevo?", Elvis preguntó "¿Que cosa?", a lo que Sam contestó "No se lo que hizo, pero por favor hágalo de nuevo"...
La grabación fue transmitida el 8 de julio de 1954, la repercusión desbordó las previsiones, había nacido "El Rey". Su revolución, la explosión comercial, las magníficas composiciones, su brillante despliegue escénico, las controversias, su decadencia y muerte lo sitúan en la cima de la historia del Rock & Roll, aunque la palabra "muerte", en él, perdió su significado, ningún artista sigue tan vivo como "Elvis". Admirado, venerado, imitado, respetado y recordado como ningún otro artista, su legado sigue vivo en todos los rincones del mundo, y las grandes bandas de Rock de la historia crecieron queriendo ser "Elvis".
16 de agosto de 1956 - FALLECÍA EL ACTOR BELA LUGOSI
El 16 de agosto de 1956, en Los Angeles, E.E.U.U, murió un maestro del terror, cuya genial interpretación teatral y cinematográfica de Drácula se basaba en que él "era" Drácula, ese día fallecía el gran Béla Lugosi.
Nació el 20 de octubre de 1882 en Transilvania, Reino de Hungría (actual Rumania), con el nombre de Béla Ferenc Dezső Blaskó. Durante la Primera Guerra Mundial participó como teniente de infantería, al finalizar el conflicto el antiguo Reino de Hungría quedó anexado a Rumania por lo que Béla se enlistó en la izquierda revolucionaria. Siendo un joven y talentoso actor de teatro, interpretó Shakespeare y otros clásicos, pero el formar el sindicato de actores lo hizo "peligroso", fue perseguido y amenazado por lo que se exilió en Alemania y posteriormente a los E.E.U.U.
Su excelente capacidad actoral y su impecable dicción inglesa pero con acento rumano, lo hicieron ideal para el papel de su vida, en 1927 le ofrecieron el rol principal de la obra de Broadway "Drácula", allí se cambió el apellido a "Lugosi" inspirado en el nombre "Lugoj", barrio de Transilvania donde creció. Luego de 4 años en la cima del éxito teatral, en 1931 Tod Browning le ofrece llevarla al cine, el resultado es el mejor Drácula de la historia, un Béla impecable provocaba verdadero terror entre los espectadores.
Se hizo amigo de Boris Karloff, otro actor con el que se repartían todos los papeles de terror, Béla filmó más de 50 películas, casi todas de terror hasta que Karloff lo traicionó asociándose a productores y relegándolo en los castings. Béla se hizo adicto a la morfina y ya no era tomado en cuenta por el mundo del cine, hasta que un pésimo y bizarro, Ed Wood, lo rescató de la miseria y el olvido, si bien artísticamente esas películas no le aportan nada a la carrera de Béla, sus honorarios le permitieron tener una digna vejez.
Un ataque al corazón lo mató el 16 de agosto de 1956, en su testamento había dejado expresas instrucciones para que su entierro fuera un acto artístico, por ello fue incinerado llevando puesto su disfraz de vampiro, en el Holy Cross Cemetery de Culver City, California.
16 de agosto de 2003 - FALLECÍA IDI AMIN DADA
El 16 de agosto de 2003, en Yeda, Arabia Saudita, moría uno de los líderes más grotescos y terroríficos del siglo XX, ese día fallecía el ex dictador de Uganda Idi Amin Dada. Nacido en el año 1925 en Koboko, Colonia de Uganda en el seno de una familia que abrazaba el islám. Se crió en un ámbito agrícola hasta que en 1946 se enlistó en el ejército colonial británico con el que participó en la represión de revueltas en Kenia y Somalia.
En 1959 llegó a Suboficial, la independencia de Uganda en 1962, le permitió seguir ascendiendo hasta llegar a Comandante General. Estando a cargo de las fuerzas de tierra del país, junto con el presidente Milton Obote creó una red de tráfico de marfil y oro desde Zaire y Congo. Cuando Amin apoyó la rebelión en Sudán, Obote lo degradó, pero la jugada le salió mal y Amin con el apoyo de las fuerzas armadas lo destituyó.
Idi Amin declaró que su gobierno se centraría en los derechos humanos, la igualdad de los ugandeses, la obra pública y la unidad africana, pero sólo fueron un puñado de declaraciones vacías. Los asesinatos, persecuciones, deportaciones, torturas y confiscaciones fueron el denominador común entre 1971 y 1979. El terror dominó la década, decenas de etnias, literalmente desaparecieron, los inmigrantes de la India, Zaire, Kenia y Sudan fueron expulsados, a pesar de ello el saldo de esa década fue de más de medio millón de asesinados.
La comunidad internacional permaneció muda e indiferente a los horrores que Amin perpetraba contra el pueblo ugandés, pero cuando en 1976 permitió que el avión de Air France secuestrado por un comando palestino aterrizara en su país se convirtió en un líder terrorista. Buscó aliados y sólo encontró apoyo en Muamar el Gadafi y un pobre intercambio comercial con la URSS. Gadafi siempre dudó de la capacidad intelectual de Amin para manejar el país, llegó a decir que era como un niño al que había que explicarle las cosas varias veces.
Cuando comenzó a militarizar el país y planear anexar territorios de la ex colonia ugandesa ahora en poder de Zaire y Sudán, quedó aislado políticamente. A fines de 1978 un grupo de su ejército se amotinó y huyó a Tanzania, Amín acusó al presidente Julius Nyerere de apoyar a los rebeldes y movilizó a 12 mil hombres hacia la frontera, pero el poderío militar de Tanzania frenó su avance, Amin quedó muy expuesto y debilitado. En abril de 1979 huyó a Libia donde permaneció un año exiliado hasta que la familia real Saudí le concedió asilo político, la muerte lo encontró el 16 de agosto de 2003.
Para demostrar el estado de alienación y megalomanía que padecía bastará decir que se hacía nombrar como "Su Excelencia el presidente vitalicio, mariscal de campo Alhaji Dr. Idi Amin Dada, señor de todas las bestias de la tierra y peces del mar y conquistador del imperio británico en África en general y en Uganda en particular".
Efemérides Históricas
0 comentarios:
Publicar un comentario