lunes, 4 de febrero de 2019

Cáncer de mama: la vida en color rosa

Posted By: CLAUDIA CORIN - febrero 04, 2019

Share

& Comment




Hoy se conmemora el día mundial contra el cáncer.
Te invitamos a reflexionar acerca de una realidad que duele: el cáncer de mama es una de las enfermedades femeninas con mayor prevalencia durante las últimas décadas, con una tasa de 74 casos por cada 100.000 mujeres. 
También es la primera causa de muerte por tumores en mujeres. Pero aunque se producen alrededor de 5.400 muertes por año en nuestro país por cáncer de mama (y más del 75% de las mujeres no tiene ningún antecedente familiar de dicha enfermedad), lo cierto es que la detección temprana facilita hasta un 90% de probabilidades de curación. Y ésa es una gran noticia que la fuerza del reverdecer nos lleva a celebrar (Fuente: Instituto Nacional del Cáncer).

La esperanza, el gran motor

Nuestros deseos son la manera como la fuerza vital sanadora pasa por nosotros y repone nuestros cuerpos. Son los que hacen la vida digna de vivirse. Forman nuestras esperanzas y sueños. Y siempre contienen la clave para ayudarnos a sanar, no sólo el cuerpo sino toda la vida. Como médica he visto una y otra vez cómo nuestra guía interior también se presenta en forma de síntomas corporales y enfermedades, sobre todo cuando llevamos una vida desprovista de placer, dicha y esperanza. Nuestras enfermedades están destinadas a hacernos parar en seco, obligarnos a descansar y llevar nuestra atención de vuelta a las cosas que son verdaderamente importantes y que dan sentido y alegría a nuestra vida, aspectos de la vida que muchas veces hemos relegado a un segundo plano, dejándolos para ‘algún día'”, escribió la médica norteamericana Christiane Northrup en su libro “Cuerpo de mujer, sabiduría de mujer” (Urano), una guía de salud, autoconocimiento y amor dedicado a todas las mujeres: pura inspiración e impulso a buscar siempre nuevos caminos.

Para tomar conciencia acerca de la importancia de los controles médicos anuales o semestrales. Para involucrarnos en la difusión y acción a través de diversas causas. Para vivir, sentir, andar el camino de la mejor manera posible, mientras los árboles reverdecidos coronan nuestro mayor anhelo: salud y buena vida para todas. 

Para darnos la mano y acompañar las buenas causas, hoy teñimos nuestro espíritu de rosa, el color de la Concientización sobre el Cáncer de Mama. 

#CuidaLasLolas
Ya se lanzó la tercera edición de la campaña “Cuidá las lolas”, bajo el lema “Tu cuerpo es una obra de arte, descubrite, revisate, chequeate”. Durante ocutbre, esta campaña digital invita a tomar conciencia sobre la importancia de la detección temprana y el propósito principal es difundir el arte como expresión del amor por el cuerpo de la mujer, a través de las obras de distintos artistas para recordar el cuidado del cuerpo, y para promover que cada vez más mujeres realicen el auto examen y los controles periódicos.

Difundir y alentar estas prácticas de detección temprana resulta fundamental, ya que los tumores de menos de un centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación. La campaña, que fue declarada de Interés Social y Sanitario por la Legislatura Porteña en el 2015, ya llegó a más de cinco millones de personas.

#Etiquetate
Luego de la enorme repercusión de la 12° edición de la Caminata Internacional Avon Contra el Cáncer de Mama (¡más de 10.000 personas caminaron para ayudar a salvar vidas el pasado 25 de septiembre!), Avon apuesta a seguir trabajando para reafirmar su compromiso en la lucha contra una de las enfermedades que más afectan a las mujeres. A través de “Etiquetate”, su nueva campaña de concientización para la detección temprana de la enfermedad, todas las nuevas líneas de soutiens incluirán en el interior una etiqueta explicativa con información para realizar un examen mamario completo.
El soutien es una de las prendas de mayor contacto íntimo con el cuerpo, convirtiéndose en la pieza ideal para portar un mensaje de concientización. Tal como se observa en las instrucciones de la nueva etiqueta, es importante que las mujeres realicen su propio examen mamario una vez al mes a partir de los 20 años y una mamografía cuando el médico lo indique y con la frecuencia que él lo recomiende.

Según las estadísticas, la mayoría de los casos son curables si la enfermedad es detectada a tiempo. Por eso, con “Etiquetate”, Avon junto a Fundación Avon buscan educar a las mujeres sobre la necesidad de identificar la enfermedad de forma precoz. ¡Sumate y salvá vidas vos también! Y recordá que a través del trabajo conjunto de la Fundación Avon y la Liga Argentina de la Lucha contra el Cáncer (LALCEC) funciona un mamógrafo móvil para realizar mamografías gratuitas en todo el país. Consultá destinos y fechas en www.fundacionavon.org.ar  

#ISSUEyFUCAdeRosa
La Fundación para la Investigación, Docencia y Prevención del Cáncer (FUCA) y la empresa de coloración llevarán a cabo la segunda edición de su campaña de concientización sobre esta enfermedad “Tiñamos octubre de Rosa”. Al igual que en 2015, cuando participaron más de 80.000 personas, se invitará a teñirse un mechón de pelo de color rosa y subir una foto con el cambio a las redes sociales. 

La idea es transmitir un mensaje positivo de forma lúdica y dar mayor visibilidad a la importancia de la prevención contra esta enfermedad que afecta a 1 de cada 8 mujeres a nivel mundial. Tanto mujeres como varones pueden sumarse tiñéndose y compartiendo una selfie en Instagram, Twitter o Facebook con el hashtag #ISSUEyFUCAdeRosa. ISSUE realizará una donación a FUCA por cada selfie publicada en el marco de la campaña, destinada a su programa de docencia médica.

#FuerzaRosa
Espacios como el Teatro Colón, el Planetario, la Floralis Genérica, el Arco del Barrio Chino y el Monumento a los Españoles, fueron iluminados en color rosa en el marco de la 24° Campaña de Concientización sobre el Cáncer de Mama de Estée Lauder. Los edificios más emblemáticos de la Ciudad se tiñeron con el fin de difundir un mensaje de esperanza y concientización, recordando la importancia de realizar un chequeo de mamas todos los años. Además, se instalará en el jardín vertical BA, ubicado frente al Obelisco, un lazo rosa. Sumate a la campaña y actuemos juntos para ganarle al cáncer de mama #FuerzaRosa #BCAstrength

La “Iniciativa de Iluminación Global de Monumentos” surgió en el año 2000 con el objetivo de alcanzar cada vez a un mayor número de mujeres en todo el mundo, buscando centrar la atención en la importancia de la salud de las mamas y la detección temprana del cáncer. El Empire State en Nueva York, la Torre Eiffel en París y el Cristo Redentor en Río de Janeiro, entre otros, han sido iluminados de color rosa a partir de esta convocatoria. En Argentina, la compañía trabaja desde 2013 en conjunto con FACEC (Fundación Argentina Contra el Cáncer). La Fundación se dedica a la educación, prevención e investigación del cáncer.

#AnimateACuidarte
La firma de higiene bucal G∙U∙M también será parte de las acciones destinadas a la concientización sobre la importancia de la detección temprana, con el objetivo de aumentar las posibilidades de curación. Por eso se alió con MACMA (Movimiento Ayuda Cáncer de Mama), una organización sin fines de lucro dedicada a contener a quienes lo padecen y a informar sobre la importancia de los controles preventivos.

Todos, mujeres y varones, debemos ser parte de un cambio de conciencia global que impulse una mejor vida para todos. Para lograrlo, conectemos con la fuerza más grande de todas: el amor. 

En Argentina, el volumen más importante de casos de cáncer estimados en mujeres corresponde al de mama con más de 18.700 casos nuevos por año (18% del total y 36% del total de cánceres). Pero detectada a tiempo, la enfermedad es curable en un porcentaje igual o incluso mayor al 90%. Por eso es vital cambiar hábitos y trabajar en la detección precoz. 

sophiaonline

About CLAUDIA CORIN

Organic Theme is officially developed by Templatezy Team. We published High quality Blogger Templates with Awesome Design for blogspot lovers.The very first Blogger Templates Company where you will find Responsive Design Templates.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TBN - ARGENTINA

Blogger Templates Designed by Templatezy