jueves, 28 de febrero de 2019

Cómo enseñar la resiliencia a los niños

Posted By: CLAUDIA CORIN - febrero 28, 2019

Share

& Comment


Si eres madre o padre estarás más que familiarizada con los términos frustración, educar y felicidad, pero lo que puede que no conozcas bien es el término resiliencia, uno que de aquí a unos días, sobre todo después del día internacional de la felicidad, está en boca de todos.

Que si solo se habla de la felicidad de los más pequeños, que lo de “tolerancia a la frustración” está incompleto, que si los niños no cometen sus propios errores y no se frustran no se podrán enfrentar a su vida adulta con total responsabilidad…

Es por ello que aquí te vamos a dar las pautas para que eduques a tus hijos en la resiliencia.

Empecemos, primero de todo, por definir los conceptos arriba mencionados.

Qué es la felicidad? Según leemos en el diccionario de la RAE, la felicidad es un “estado de grata satisfacción espiritual y física”. “Aquella persona, situación, objeto o conjunto de ellos que contribuyen a hacer feliz. Mi familia es mi felicidad”. “Ausencia de inconvenientes o tropiezos. Viajar con felicidad.”

Si unimos la primera con la tercera definición, tenemos que la felicidad es un estado de satisfacción sin inconveniente o tropiezo alguno. ¿Quién no desea la felicidad para uno mismo y más aún para sus hijos?

En cuanto a la frustración, qué decir de ella que no sepas ya. Son muchos los expertos que coinciden en que la tolerancia a la frustración es el mejor regalo que se le puede hacer a un hijo.

El término resiliencia es el que va a aclarar todo esto. La resiliencia, según la RAE, “es la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos”. Si quieres enseñar la resiliencia a tus hijos, tan solo déjate guiar por estos consejos.

No es contradicción alguna permitir que tus hijos se frustren para que aprendan de ello y para que conozcan bien de cerca que la vida de adultos no les va a dar todo lo que piden, menos aún sin esfuerzo, con desear su felicidad.

Tenemos pues, que la resiliencia consiste en permitir que tus hijos se enfrenten a situaciones adversas para que traten de resolverlas por sí mismos. No quiere decir que no puedes y debas estar a su lado, tan solo se trata de encontrar el término medio.

Seguro que ha venido a tu mente la palabra “sobreprotección”, una que también tiene su importancia.

Aprender de los errores

Este tema está unido al anterior, a la vez que dejas que tus hijos aprendan de situaciones adversas en su día a día, debes permitir que comentan y aprendan se sus propios errores.

Una vez más, la sobreprotección no les beneficia en nada.
Cómo deben hacer los niños para superar la frustración? ¿Cómo pueden aprender de sus errores? ¿Cómo se les puede enseñar la resiliencia? 

Pues diciéndoles una y otra vez que piensen con la cabeza y que lo hagan antes de actuar.

ellahoy

About CLAUDIA CORIN

Organic Theme is officially developed by Templatezy Team. We published High quality Blogger Templates with Awesome Design for blogspot lovers.The very first Blogger Templates Company where you will find Responsive Design Templates.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TBN - ARGENTINA

Blogger Templates Designed by Templatezy