miércoles, 31 de enero de 2018

No hay garantía?: "Nos vemos en Defensa del Consumidor"

Posted By: CLAUDIA CORIN - enero 31, 2018

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Lo que desconocemos no podemos aplicarlo a las situaciones que podemos encontrarnos en la vida de la compra - venta.

Se da el ejemplo:

Compro un pantalón el 02/12/16 se rompe el cierre el día 03/12/16, voy a la tienda por la garantía y cuando me atienden me dicen desde el empleado hasta la jefa... 

LA QUUUUÉEEEE?

Intercambios de mensajes entre la administradora a cargo y la consumidora

A: El producto no tiene garantía por varios motivos:

1. Porque no es política de Falabella hacer cambios 
2. Porque el producto fue usado
3. Porque cambian por talle pero no por fallas el plazo es de 30 días

C: Le repito que no es cambio, sino garantía

A: El producto no tiene garantía, por política de la empresa

C: Ud cree que una empresa multinacional, va a vulnerar los derechos de los consumidores?

A: ... Ud antes de comprar algo debe verificar que esté sano!!!

C: Ok, NOS VEMOS EN DEFENSA DEL CONSUMIDOR!!!!

El problema grave que tiene Falabella es que confunden cambio con garantía de producto. La garantía de un producto viene dado por la propia ley de defensa del consumidor. 

La política de cambios ( hasta el día de hoy) no es obligatoria según la ley. (Por eso muchas empresas tienen "políticas de cambio")

Y yo los denuncié por vender productos hechos de China con Ahora 12 que es solo para productos nacionales. Y ni te cuento como tuvieron que volver para atrás con su propia tarjeta, hasta en el BCRA los denuncié.

El Ahora 12 es un plan para fomentar la producción nacional. Una de las condiciones es que el producto haya sido fabricado acá, es decir, no se puede vender con Ahora 12 un producto importado

Los productos nuevos tienen 6 meses de garantía y 3 meses los usados. Y el vendedor y el fabricante son solidariamente responsables. O sea podés reclamarle a ambos. Todo está en la ley de defensa del consumidor.a Ley 24240. Ley de Defensa del Consumidor.

Acordate que es distinto el cambio que la garantía. 
"ARTICULO 11. – Garantías. Cuando se comercialicen cosas muebles no consumibles conforme lo establece el artículo 2325 del Código Civil, el consumidor y los sucesivos adquirentes gozarán de garantía legal por los defectos o vicios de cualquier índole, aunque hayan sido ostensibles o manifiestos al tiempo del contrato, cuando afecten la identidad entre lo ofrecido y lo entregado, o su correcto funcionamiento.

La garantía legal tendrá vigencia por TRES (3) meses cuando se trate de bienes muebles usados y por SEIS (6) meses en los demás casos a partir de la entrega, pudiendo las partes convenir un plazo mayor. En caso de que la cosa deba trasladarse a fábrica o taller habilitado el transporte será realizado por el responsable de la garantía, y serán a su cargo los gastos de flete y seguros y cualquier otro que deba realizarse para la ejecución del mismo.

Estas cosas, una vez más nos tienen que llamar a la reflexión, porque si todos los consumidores nos plantáramos para defender nuestros derechos, estos se cuidarían un poco más... Porque "económicamente" no les convendría!!.... Hay que defender nuestros derechos frente a cualquiera, sin miedo! 
Y si persisten en violar nuestros derechos, denunciarlos! 
Y si persisten... Demanda judicial!... 
Tenemos todas las herramientas para hacerlo, lo único que no debemos hacer es quedarnos de brazos cruzados!!

Fuente: una consumidora preocupada
http://servicios.infoleg.gob.ar/.../0-4999/638/texact.htm


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